La sangre y la ley de Dios
«'El error es un arma que acaba siempre por dispararse contra el que la emplea'». (Concepción Arenal)


De la Historia al Mito:
La prohibición de las Transfusiones de Sangre.

Dicen que de la historia al mito hay apenas unos centímetros. . . Se interpreta la historia, se crea el mito, y mediante razonamiento circular, se fusionan como si de una sola cosa se tratara, de tal modo que la una (historia) necesita del otro (mito) para subsistir como explicación divina del origen y existencia de una idea o proceder, siendo el uno (mito) resultado directo de la historia reinterpretada.
Apenas tres años de haber sido nombrado Presidente de la Sociedad Watch Tower, Natan H. Knorr, en colaboración con unos de los mayores teólogos de los testigos de Jehová, Frederick "Freddy" Franz, introdujo la interpretación más revolucionaria y que más daño a hecho al conjunto de personas que en un momento de nuestra vida hemos profesado esta ideología: La prohibición judía de "comer" sangre, sí está en vigor para los cristianos de este tiempo, y aplica particularmente a la terapia médica de transfundir sangre.

O de cómo «colar el Mosquito y tragar el Camello»

De esta manera, comienza la aparición de miles de 'héroes' anónimos (entre ellos, mucho niños) que pierden la vida por esta causa. ¡Había que reinterpretar la historia! ¡Había que crear un mito! ¡Había que dar una explicación divina a un hecho meramente humano! Y comenzó el razonamiento circular: «La vida es un don de Dios, es sagrada», «La sangre es el símbolo de la vida», «Si la vida es sagrada, la sangre es sagrada», «El respeto a la vida nos debe llevar a respetar la sangre al grado de no utilizarla para sustentar nuestra vida», «Una transfusión es igual que sustentar la vida por medio de 'comer'», «Hay que respetar una norma de Dios aunque no la entendamos», «En el pasado, miles de jóvenes murieron por poner a Dios en primer lugar. En nuestros días la historia se repite, solo que ahora tiene como escenarios los hospitales y los tribunales, y como desencadenante, la cuestión de las transfusiones de sangre». Y la historia tenía que estar a su servicio. Desde Julio de 1.961, dicha prohibición se eleva al particular 'Código Penal' que opera dentro de la organización, y se comienza a expulsar a todo aquel que no respeta el "descubrimiento". Pero comienzan los cambios. El desarrollo de la ciencia médica, lleva a «ajustes» de lo que está o no, prohibido en una transfusión. En lugar de cualquier nueva visión en las Escrituras, muchos testigos de Jehová veían extraño que su comprensión de "absténgase de sangre" dependiera más de los avances médicos.

Crónica de un cambio anunciado

También los Gobiernos humanos tenían mucho que decir. ¿Puede una organización religiosa «castigar» a sus adeptos, si no respetan una norma que pone en peligros sus vidas y las de sus hijos menores de edad? ¿Qué grado de responabilidad existe en dichas organizaciones cuando establecen no solo la norma sino también el castigo?

Expulsados o Desasociados. He ahí la cuestión

Si Jesucristo estuviera entre nosotros, seguro que al enfrentarse a los líderes religiosos de la Watch Tower, no tendría ningún reparo en plantearles la siguiente cuestión: «La prohibición de aceptar una transfusión de sangre, ¿de quién proviene? ¿De Dios o de los hombres? Si es de Dios, ¿por qué la 'DESCUBRIERON' ustedes en 1945, y la impusieron como normar a cumplir en 1961, muchos años después de estar practicándose como terapia médica? ¿Por qué después la han ido cambiando progresivamente, permitiendo que uno pueda aceptar en transfusión, pequeñas porciones o algunos elementos fragmentados de ella? Si es de los hombres, ¿por qué la han impuesto y la siguen imponiendo como si fuera de Dios?»

De sus publicaciones

  • Así Cambian una doctrina.

    Víctimas de la locura

    En esta sección, recogeremos experiencias, noticias, y artículos de opinión, que nos mostrarán el largo reguero de sangre que ha dejado una doctrina caprichosa. Son «miles» los muertos, con nombres y apellidos. Solo hay que contarlos. Ellos los presentan como héroes de la fe. Nosotros los vemos como víctimas del capricho y la locura, que sacrificaron su vida y su salud en pos de una interpretación impuesta durante 40 años, y que ahora se «evapora» en el anecdotario que caracteriza a los testigos de Jehová. Si conoce otras experiencia de víctimas inocentes de esta enseñanzas, les rogamos nos la envíe, y con gusto la haremos pública.

    Podría tener 21 años

  • Marcos Alegre de Ballobar (Huesca)

    Marcos Alegre podría tener 21 años. Unas premisas religiosas basadas en interpretaciones particulares de la membresía de los Testigos de Jehová le llevaron a la muerte, cuando sólo tenía 13. Aunque el Tribunal Constitucional español (vea texto íntegro de Sentencia 154/2002 de 18 de Julio) no ve delito en la actitud de los padres, el daño que se hizo fue irreparable. Marcos Alegre ya no podrá comprobar el giro doctrinal que los Testigos de Jehová poco a poco van dando al tema, (en su nuevo libro Adoración del únicoDios verdadero ni siquiera mencionan el asunto). Si visita esta sección podrá comprobar de lo inútil de su sacrificio.

  • Francisca M.C. de Hernani (Guipozkoa)
  • Una niña: Hazel.
  • Beverly Matthews.
  • Mayra Beteta Altamirano.
  • Mujer de 57 años en Córdoba (Argentina)

    Sus argumentos bíblicos

    Muchos testigos de Jehová se creen respaldados por argumentos bíblicos para dar sosten a su negativa a aceptar una transfusión de sangre. En especial recurren a las palabras que se remitieron desde Jerusalén, creyendo que en el 'concilio' celebrado en esta ciudad, se prohibió 'de por vida' el uso de sangre como alimento.

  • El Concilio de Jerusalén y la cuestión de la sangre.
  • Los Testigos de Jehová y el Decreto Apostólico de "Abstenerse de sangre"

    Raymond Franz

    Un ex-miembro del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová rompe el silencio sobre la cuestión de la sangre. Sepa lo que opina en la actualidad sobre este tema.

  • "La Sangre y la Vida, la Ley y el Amor."