ÁNGEL TÉLLEZ RINCÓN



"Mi experiencia en los Testigos de Jehová"



Corría el mes de Julio del año 1977 cuando fue mi primer contacto con los testigos de Jehová, fue un día de ese mes cuando recibí el testimonio por primera vez en mi vida en la villa de San Rafael provincia de Segovia, El primer testimonio me lo dio   una mujer Llamada Séhila Navarro. Cuando llevaba solo once meses casado de feliz matrimonio, estando mi esposa en estado de siete meses y que como consecuencia de aquel primer contacto con los TJs. Pronto sería perturbada aquella felicidad matrimonial.

Generalmente yo siempre dispuse de la tarde libre debido a mi trabajo, mi investigación y progreso sobre la Biblia  o más bien de la interpretación que la Sociedad Watchtower hacía de ella fue rápido. Cualquier duda o pregunta que me surgía era contestada rápidamente por algún miembro de la organización,   después de algunas visitas por parte de Nicasio Pastrana y de José María Brosch y sus respectivas esposas no paso mucho tiempo a pesar de la oposición que tuve que soportar tanto de mi esposa como por cualquier miembro de mi familia en formalizar un estudio bíblico, este fue dirigido por un misionero alemán llamado Richard Ficher. La base que se utilizo para dicho estudio fue el libro LA VERDAD QUE LLEVA A VIDA ETERNA Edición de 1968, y la Biblia (generalmente la traducción del Nuevo mundo de 1967, aunque también se usaron la 18ª edición de Ediciones Paulinas de 1974, la 15ª edición de la Nácar Colunga de 1976, y la Reina Valera de 1960). Como la persona que conducía mi estudio bíblico me vio tan entusiasmado en la palabra de Dios, así como en la comparación de los diferentes textos vertidos por diferentes traducciones me regaló la INTERLINEAR TRANSLATION of the Greek Scriptures edición de 1969, por lo que le estoy profundamente agradecido hasta el día de hoy.

Para una persona que hasta entonces nunca había leído la Biblia los conocimientos que de ella iba adquiriendo y el entusiasmo que en mi despertaban superaban con creces la oposición que a nivel familiar tenía que soportar, debido como ya se ha dicho a mi relación con los TJ. Hubo épocas muy difíciles debido a ello el estudio bíblico se cortó, incluso tratando de evadir tanta oposición trate de convencerme de que el catolicismo era la verdadera religión, pero una persona que leía por primera vez la Biblia y además interpretada por los TJ era difícil convencerse, no habían transcurrido quince días cuando yo mismo solicite que me fuese reanudado el estudio.

A partir de aquí el estudio se acordó darlo en el coche para evitar la oposición de mi esposa, cabe destacar que dado que San Rafael es un pueblecito de la provincia de Segovia situado en la parte norte de la sierra de Madrid, donde los inviernos son muy crudos debido a las nevadas y al frío en la época invernal había que dejar el coche en marcha con la calefacción puesta para poder soportarlo.

Enseñanzas y creencias religiosas de toda mi vida tales como  QUE JESÚS FUE MUERTO EN UNA CRUZ (Juan 20:25)  FUE SUPLANTADA POR UN SOLO PALO, O UN MADERO DE TORMENTO, QUE AL CIELO SOLAMENTE VAN 144.000, O LO QUE IMPLICABA EL RESPETO A LA VIDA Y LA SANGRE. Pronto me di cuenta de las fuertes críticas que hacia otras religiones se hacían, especialmente a la católica y a veces me preguntaba si era beneficiosa o prudente.

Cuando me decidí a recibir el bautismo me dijeron que tenía que hacer una carta de renuncia a la religión Católica, aquella carta me la redactaron, yo solo la firmé, cuando la leí me parecía una tremenda falta de educación mandarla, por la falta de cortesía y los términos que utilizaba. Además los sacerdotes que habían de recibirla eran personas a las que apreciaba mucho, pues pocos años antes habían sido mis profesores de religión cuando estudiaba bachillerato. Pero para entonces ya estaba bien programado mentalmente y opté por enviarla.   

 

 

MI VIDA COMO TESTIGO DE JEHOVÁ A PARTIR DEL BAUTISMO

 

En el mes de Marzo del año 1979 fui bautizado con inmersión total en agua en el salón de asambleas de la calle Almendrales (Madrid) y según las preguntas de bautismo que entonces se hacían y a los discursos utilizados que como se citan han ido cambiando con el paso del tiempo.

Parte del discurso de entonces: No nos dedicamos a una religión, ni a un hombre, ni a alguna organización. No, nos dedicamos al Soberano Supremo del Universo, nuestro Creador, Jehová Dios mismo. Eso hace de la dedicación una relación muy personal entre nosotros y Jehová....

Preguntas del bautismo:

1ª ¿Se ha reconocido usted ante Jehová como pecador que necesita salvación y ha reconocido ante El que dicha salvación procede de El, el Padre, a través de su hijo Jesucristo?

2ª Sobre la base de esa fe en Dios y en sus provisiones para la salvación , ¿Se ha dedicado sin reserva a Dios para, en adelante, hacer su voluntad de la forma como El se la revele a usted a través de Jesucristo y a través de la Biblia bajo la iluminación del espíritu santo?. The Watch Tower del 1 de Julio de 1956, página 407.

Como puede observarse en la segunda pregunta una persona puede recibir información divina individualmente bajo la iluminación del espíritu santo.

En la actualidad y sin explicación bíblica alguna para introducir un cambio importante en esas preguntas básicas a las que los candidatos teníamos que responder afirmativamente para calificar para el bautismo, La Atalaya del 1 de Junio de 1985 cambió las preguntas a las que debían responder todos los candidatos, por   las siguientes:

1ª "Sobre la base del sacrificio de Jesucristo, ¿se ha arrepentido usted de sus pecados y se ha dedicado a Jehová para hacer la voluntad de él?

2ª ¿Comprende usted que su dedicación y bautismo lo identifican como testigo de Jehová asociado con la organización que Dios dirige mediante Su espíritu?

Habiendo respondido sí estas preguntas, los candidatos están en condición correcta de corazón para someterse al bautismo cristiano."

Aquí cuando se introduce el cambio ya no se menciona nada en cuanto a recibir información divina individualmente bajo la iluminación del espíritu santo.

Sino que se le da el énfasis a estar asociado con la organización que Dios dirige mediante Su espíritu.

De esta forma se introducía un importante cambio para dejar a la organización como la única   que podía recibir esa supuesta iluminación del espíritu santo   y para introducir la organización algo profundamente a lo que respetar, o que el poner en duda lo que esa organización dijese era cuestionar lo que Dios mismo decía.

Algo similar a la forma en que algunos gobernantes hacen del uso de la palabra Patria o Nación, que utilizan esta fraseología para cuando los ciudadanos de un país no están de acuerdo con la forma de gobernar de ese gobierno, entonces les dicen que van contra la Patria o contra la Nación.

El libro “LE VERDAD QUE LLEVA A VIDA ETERNA” utilizado en el estudio bíblico había creado en mi felicidad, entusiasmo y sobre todo claras expectativas, pues dejaba de una forma bastante clara que el Armagedón tendría que venir antes de 1984, mas abajo se citan palabras textuales:

LA VERDAD QUE LLEVA A VIDA ETERNA Páginas 94, 95.

LA Biblia se refiere al tiempo en que vivimos como los últimos días o el tiempo del fin. (2 Timoteo 3:1; Daniel 11:40) La realidad muestra que éste es un período limitado de tiempo que tiene un principio definido y un fin definido. Comenzó en 1914 cuando Jesucristo fue entronizado como rey en los cielos. Terminará cuando Dios destruya al inicuo sistema de cosas actual. ¡Qué alivio habrá cuando las organizaciones y personas que defraudan y oprimen, y todos los que ponen en peligro la seguridad de sus semejantes, se hayan ido!

2 ¿Falta mucho para eso? El propio Hijo de Dios, Jesucristo, da la respuesta. Después de llamar atención a las muchas cosas que marcan el período de tiempo desde 1914 en adelante como el tiempo del fin, Jesús dijo: De ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas. (Mateo 24:34) ¿A qué generación se refería?

3 Jesús acababa de referirse a personas que verían todas estas cosas. Estas cosas son los acontecimientos que han tenido lugar desde 1914 y los que todavía ocurrirán hasta el fin de este inicuo sistema. (Mateo 24:33) Personas nacidas hasta cincuenta años atrás no podrían ver todas estas cosas. Vinieron a la escena después que los acontecimientos predichos ya habían comenzado. Pero todavía viven personas que estaban vivas en 1914 y vieron lo que estaba sucediendo y que, por tener suficiente edad entonces, todavía recuerdan aquellos acontecimientos. Esta generación está envejeciendo ahora. Una gran cantidad de personas de esta generación ya ha muerto. Sin embargo, Jesús dijo bien directamente: De ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas. Algunas de estas personas todavía estarán vivas cuando venga el fin de este sistema inicuo y lo verán. ¡Eso significa que solo queda muy poco tiempo antes de que venga el fin! (Salmo 90:10 [89:10, TA]) De modo que ahora es el tiempo para tomar acción urgente si usted no quiere ser barrido con este sistema inicuo.

Como puede comprobarse el tiempo del fin lo dejaba bien definido y delimitado este libro, cuando utiliza términos como Pero todavía viven personas que estaban vivas en 1914 y vieron lo que estaba sucediendo y que, por tener suficiente edad entonces todavía recuerdan aquellos acontecimientos.

Se puede entender que una persona para ver y recordar lo que en 1914 estaba sucediendo, estas personas tendrían que tener una edad como mínimo de diez años, con lo que el comienzo de la generación según la descripción del libro tendría que ser en 1904 como máximo, si aplicamos el salmo citado 90:10 delimita el tiempo como mucho a 80 años, por lo que si a 1904 le sumamos los 80 años según la interpretación de la Sociedad Watch Tower el fin de la generación tendría que ser en 1984 como máximo.

En mayo de 1979 mi residencia cambió por motivos laborales y paso a ser Madrid (entre los años 79 y 90 me reuní con las siguientes congregaciones: en Madrid LA LATINA en el salón ubicado en la calle Martín de Vargas, y a partir de agosto del 80 en Móstoles con la CONGREGACIÓN SUR, sita en la calle Empecinados.

 Entre los años 1.979 y 1982 mi trabajo fue ambulante por todo el territorio español. Como me entusiasmaba cualquier literatura relacionada con los acontecimientos bíblicos, en el año 1980 paseando por la ciudad de Burgos había una oferta de libros antiguos y entre otros adquirí por la módica cantidad de cien pesetas el libro “UR, ASUR Y BABILONIA” de Hartmut Schmökel edición de 1.965. En él descubrí en la página 139 que la cronología respecto a la destrucción de Jerusalén no coincidía, pues mientras que la sociedad Watch Tower daba el año 607 a. E. C. este libro fechaba el mismo acontecimiento en el año 587 a. E. C. ¡Nada menos que 20 años después!.

Esta discrepancia fue consultada y la respuesta que se me dio es que había una parte de la historia de Babilonia en la que los historiadores no se ponían de acuerdo en cuanto a las fechas, pero que nosotros (Los testigos de Jehová) principalmente nos guiábamos por lo que decía la Palabra de Dios antes que por lo que decía la historia. Se me remitió al libro “ASEGÚRENSE DE TODAS LAS COSAS” Bajo tema cronología y que según el libro lo presenta parece que la fecha del 607 A. E. C. Es la correcta.

A principios de la década de los noventa adquirí el libro “Y LA BIBLIA TENIA RAZÓN” traducido del alemán por José Mª Caballero de 1.991 por ediciones Omega, que identifican este acontecimiento en la página 269 también con el año 587 a. E. C. Pero esto ya estaba superado y para mi no fue ninguna sorpresa. (Este libro se encuentra en la biblioteca del salón del reino de Madridejos, al menos hasta que yo estuve asistiendo a él). 

Puedo afirmar que la mayor confusión para mí, fue época comprendida entre 1984 y 1994 ya que tendría que ser el final de la generación según se entendía, la propia organización había creado en nosotros estas expectativas y por otra parte el mismo esclavo fiel y discreto se había declarado como profeta en la atalaya que se cita textualmente

ATALAYA DEL 72, 1 DE SEPTIEMBRE, PÁGINA 517

Sin embargo, Jehová no dejó que el pueblo de la cristiandad, guiado por el clero, se quedara sin advertencia de que la Sociedad de Naciones era un sustituto falsificado del reino verdadero de Dios. Tenía un profeta para advertir a la gente.

Este profeta no era un solo hombre, sino que era un cuerpo de hombres y mujeres. Era el grupito de seguidores de los pasos de Jesucristo, que se conocían en ese tiempo como Estudiantes Internacionales de la Biblia. Hoy se les conoce como testigos cristianos de Jehová. Todavía están proclamando una advertencia, y se han unido a ellos y los han ayudado en su obra comisionada centenares de miles de personas que han escuchado su mensaje con convencimiento.

Por supuesto, es fácil decir que este grupo actúa como profeta de Dios.

Puesto que el final del entendimiento para la generación era 1984 a lo sumo 1994, ya que posteriormente a título de especulación se decía que el inicio de la generación podría referirse a los nacidos en 1914 con lo que podría justificarse un retraso de diez años. Por otra parte Deuteronomio el capítulo 18 el versículo 22 dice lo siguiente: cuando hable el profeta en nombre de Jehová y la palabra no suceda ni se realice, esa es la palabra que Jehová no ha hablado. Con presunción la habló el profeta. No debes atemorizarte de él.

A veces me aconsejaron aumentar la predicación para recibir nombramientos tales como SIERVO MINISTERIAL, pues participé en el servicio de precursor algún mes que otro hasta 1984,   a partir de ahí la falta del cumplimiento de lo que se ha mencionado respecto a la generación me causó cierto desanimo. 

Esta confusión fue resuelta por mí mismo, pues me plantee la siguiente respuesta, SI HE DE SERVIR A JEHOVÁ POR TODA LA ETERNIDAD, QUE MÁS DA QUE EL ARMAGEDON VENGA AHORA O DENTRO DE 5, 10, 15 Ó MÁS AÑOS.

A principios de la década de los 90 trasladé mi residencia desde la ciudad de Móstoles (Madrid), a la de Madridejos (Toledo). Con la congregación ubicada en esta localidad me he estado reuniendo por más de once años.

Cualquier duda surgida en mi por lo de la generación fue desechada, mi esposa se hizo mas tolerante, el trato con los hermanos era excelente, y eso contribuía a una felicidad sin parangón, para colmo ha mediados de la década de los noventa nos propusimos la compra de un salón del Reino en propiedad, para lo cual gustosamente todos los miembros de la congregación hicimos un gran esfuerzo en donaciones y en trabajos de embuchar publicidad en el periódico “EL MUNDO”, generalmente las vísperas de Domingos y Festivos. Así hicimos un salón de nueva construcción. Como la totalidad del importe que supuso no se pudo costear de inmediato, algún hermano presto algo y otra parte que faltaba hizo un préstamo la Sociedad WT con intereses, de esta forma nosotros corríamos con todos los gastos incluidos impuestos y gastos de escrituración que después se escrituraría a nombre de la SWT.

Entretanto crié a mis dos hijos en las enseñanzas de la organización y ambos llegaron al bautismo.

 

 

LO QUE ME LLEVO A ABANDONAR LA ORGANIZACIÓN

 

El tiempo fue transcurriendo hasta que el día 5 de Diciembre del año 2000 salto la chispa que encendió la mecha.

Fue en el estudio del libro conducido por el Señor Carlos García, y celebrado regularmente en casa de la familia Ortega Cano los Martes a las 20 horas. Al final del estudio él dijo a los asistentes que si teníamos alguna pregunta que hacer, inmediatamente alce la mano y expuse lo siguiente:

Según lo que dice el párrafo 10 de la página 261 del libro de Daniel

Si el 28 de junio de ese año (1.914), un terrorista serbio asesinó al archiduque austriaco Francisco Fernando y a la esposa de este en Sarajevo (Bosnia), lo cual encendió la chispa que hizo estallar la Iª Guerra Mundial.

Y por otro lado siempre se nos ha enseñado que los tiempos de los gentiles terminaron el 5/6 de Octubre de 1914 y con ello el comienzo de la guerra en el cielo de Jesús contra Satanás, y a partir de ahí el arrojamiento del ultimo a la tierra y sucesivamente el comienzo de la 1ª guerra mundial.

“(Cito textualmente para el lector la Atalaya donde se indican estos acontecimientos sucesivos)

Atalaya 93, 1 de Enero, página 6.


¿Qué puede decirse de esta nueva creación en tiempos modernos? Según el horario bíblico, en el año 1914 se cumplieron las palabras de Revelación 11:15: "El reino del mundo sí llegó a ser el reino de nuestro Señor [Jehová] y de su Cristo, y él reinará para siempre jamás". Lo primero que hizo Cristo como Rey recién coronado fue echar a Satanás y a sus ángeles demoníacos del cielo a la vecindad de la Tierra. Esta acción supuso un "ay para la tierra", que empezó con la primera guerra mundial y las calamidades que le siguieron . (Revelación 12:9, 12, 17.)”

 

¿Porque se le atribuye a Satanás la primera guerra mundial cuando la guerra comenzó más de dos meses antes de ser arrojado este a la tierra?

La respuesta del señor García fue la siguiente:

- Buena pregunta sería bueno investigar para hallar la respuesta.

A partir de aquí comenzaron mis investigaciones, que con la ayuda de la informática pronto llegue a la conclusión de que, el suceso que se tomaba como inicio de los tiempos de los gentiles, (la destrucción de Jerusalén a manos de los babilonios en el año 607 A. E. C.), para contabilizar los 2.520 años de estos tiempos de los gentiles y llegar a 1.914 como fin de los mismos estaba errado.

Los cálculos los había realizado con la Biblia y las publicaciones de la SWT, y aproximaban más a lo que decía la historia que a los de esta organización. Es decir al año 587 A. E. C. Y no al 607 A. C. E.

De estas investigaciones yo le informe dos veces al Sr. García en el lugar donde se realizaba el estudio del libro, (Casa de Eusebio Ortega y Julia Cano) incluso llegue a decirle que seria bueno reunirnos alguna tarde para estudiarlo, a lo que me contesto que no podía por falta de tiempo.

Las conclusiones a las que yo había llegado partiendo de la fecha universalmente reconocida incluso por la SWT de la caída de Babilonia a manos del ejército medo-persa eran las siguientes:

Caída de Babilonia, 539 - Vea el libro "ASEGÚRENSE página 137.

Nabonido, 17 - Vea el Libro "ASEGÚRENSE página 137.

Laborosoarchad, 0,75 - Vea la revista La Atalaya del 65 Página. 349.

Nergalsarosor, 4 - Vea la revista La Atalaya del 65 Página. 349.

Evil-Merodac, 2 - Vea la revista La Atalaya del 65 Página. 349, Jeremías. 52:31, y Reyes 25:27.

Destierro   Joaquín casi, 37 - Vea Jeremías 52:31.

Total: 599,75.

Dado que se menciona que la toma de Babilonia fue en el año 17 de Nabonido sin indicar la fecha, da lugar a pensar que se habían completado 16 años y parte del 17, como esto mismo sucede con Nergalsarosor y Evil-Merodac, es lógico pensar sacando la media, del que mas hubiese consumido con el que menos lo hubiese hecho, del último año de su reinado, que faltase medio año aproximadamente para completarlo, por lo que faltaría año y medio que sumados entre los tres reyes, da un resultado de año y medio, así se obtiene el siguiente resultado: 599, 75 - 1,5 = 598, 25, y con esto fijamos el año de inicio del destierro de Joaquim.

2 Reyes 24:12 Por fin Joaquín el rey de Judá salió al rey de Babilonia, él con su madre y sus siervos y sus príncipes y sus oficiales de la corte; y el rey de Babilonia finalmente lo tomó en el año octavo de ser él rey. TNM

A esta fecha hay que Restarle 11 años, y 3 meses aproximadamente que duró el reinado de Sedequías 2 Rey. 24:8; 25:2, 8; hasta la destrucción de Jerusalén.  O sea: 598, 25 - 11,25 = 587 A. E. C. 2º Reyes 24:15; Jeremías. 52:31.

Resultado: 599,75 - 1,5 - 11,25 =  587 A. E. C. Fecha para la destrucción de Jerusalén  consultando la Biblia y las publicaciones de la SWT.

Como se puede comprobar,  la fecha que da la historia y los cálculos hechos con las publicaciones que la SWT le dan por separado, a los reyes que intervienen durante los acontecimientos, junto con la propia Biblia están de acuerdo, mientras que la fecha que da del 607 a. E. C. queda alejada de la realidad nada más que en 20 años, sin indicar claramente de donde sale y por lo tanto sin un aporte de documentación para justificar como llega a esta conclusión esta organización.

A mediados del año 2001 tres jóvenes habían abandonado las reuniones y a últimos del mes de Agosto solicitaron al anciano Francisco Alonso para pedirle explicaciones respecto a ciertas dudas que les habían surgido con respecto al mismo acontecimiento y su fecha (la destrucción de Jerusalén, si debía fecharse en 607 ó en 587 A. E. C.). Cabe destacar que estos tres jóvenes por asistir al mismo estudio del libro que nosotros habían sido testigos presenciales de la pregunta que yo le había formulado al SR. García respecto al libro de Daniel en cuanto a ¿Si la primera guerra mundial comenzó el 28 de Julio de 1914 y los tiempos de los gentiles terminaban como mínimo dos meses después, porque se le atribuye a Satanás esta guerra si aun no había sido arrojado a la tierra?

Para estas fechas yo estaba totalmente seguro que tanto la Biblia como la historia estaban absolutamente de acuerdo en este acontecimiento y en el mes de Agosto yo había comprado unas llantas de aluminio para mi coche por indicación de Santiago Moreno Quintana (siervo ministerial de la misma congregación) que fue quien me informó de cierta oferta que de ellas había.

Me encontraba cambiando las ruedas en la calle junto a la puerta de mi casa cuándo pasó José Luis Ortega Cano y como las ruedas que desmontaba algunas estaban en buen estado. Me pregunto lo siguiente.- ¿Qué piensas hacer con ellas?

Respuesta por mi parte. - Dejarlas por si en alguna ocasión tuviese algún imprevisto y necesitase recurrir a ellas.

Pregunta por parte mía.- ¿Por qué lo dices?

Respuesta pos su parte.- Porque necesito cambiárselas a mí coche y me podrían servir.

Respuesta por parte mía escoge las que necesites.

Se da la circunstancia que mi coche y el suyo utilizan la misma medida de cubierta, la 185/65 R14.

Así que cuando terminé de montar las ruedas fuimos a guardar las restantes al lugar donde guardo un tractor y cuantas ruedas le convinieron se las llevó sin coste alguno es decir regaladas.

Posteriormente ambos nos fuimos a tomar unas cervezas al “BAR LUAN”, estuvimos hablando de algunas quejas que él tenía  por su parte de los ancianos a nivel personal y algo relacionado con el tema de la sangre. No especifico más por mantener la confidencialidad en cuanto a lo que dijo.

 Por la mía la conversación se centró en la conclusión a la que había llegado respecto a la fecha de la destrucción de Jerusalén, y algo que también le comente sobre abusos de menores dentro de la organización y como esta trataba de ocultarlo.

Pronto aquella conversación perdió la confidencialidad por su parte. Le falto tiempo para ir a Francisco Alonso anciano de la congregación y decírselo.

Yo nunca pensé, ni pienso que lo hizo sabiendo las consecuencias que iba a traer, el revelar y en la forma que lo revelo, aquellas palabras, pero lo cierto es que lo hizo y aquella conversación por su parte perdió la confidencialidad, sin tan siquiera investigar lo que le dije, si era cierto o no.

Con motivo de esto en el mes de Septiembre, dieron comienzo las visitas de investigación, (en la primera que a mi se me hizo se me pregunto lo siguiente par parte del Sr. Carlos garcía y acompañado por Juan Carlos Gómez: ¿sabes que los jóvenes están muy mal y que algunos se están planteando dejar LA VERDAD en base a que están cuestionando ciertas fechas?)

Les dije que era consciente de que algunos habían dejado de reunirse, pero que yo no había hablado con ellos al respecto de este tema, ya que me planteaban si yo les había inducido a ello.

Posteriormente continuaron las visitas de investigación tanto para mí como para otros jóvenes que estaban en la congregación y en otras congregaciones más, por motivos de estudios y laborales. El motivo era conseguir testigos para poder aportarlos contra mí, en las diferentes visitas de investigación que me hicieron, me preguntaron si yo les había informado a estos tres jóvenes que no se reunían, del descubrimiento de estas fechas,   respecto a la caída de Jerusalén. Me reitere que al respecto de este tema no había hablado con ellos.  

Las cosas llegaron a tal extremo que, los privilegios nos fueron retirados a todos los varones que éramos sospechosos de estar implicados en el asunto, hasta el grado que en sonido, el reparto de revistas, y el ministerio teocrático pasó a manos de mujeres, cosa anormal en los TJ, dar este tipo de privilegios a las mujeres.

Por fin el Viernes día 9 de Noviembre de ese año 2001, como a las 9, 45 de la noche, después de la reunión de servicio,   fui citado para un comité judicial por el Sr. Carlos García en la compañía de D. Juan Carlos Gómez también anciano y que muy amablemente echándome la mano encima del hombro me transmitió la noticia, invitándome a entrar a la segunda escuela donde estuvimos hablando del tema más ampliamente.

La palabra la tomo D. Carlos García y me transmitió en síntesis lo siguiente: El cuerpo de ancianos a llegado a la conclusión que tu has hecho llegar a estos jóvenes las investigaciones que me dijiste que ibas ha hacer en el estudio del libro en casa de la familia Ortega Cano, respecto a la fecha de la caída de Jerusalén a manos de los babilonios    y esta es la consecuencia por la cual estos tres jóvenes han dejado de reunirse.

Yo insistí en que respecto a este tema no había hablado con estos jóvenes.

No obstante ambos insistieron en seguir adelante con el comité judicial ahora solo faltaba fijar la fecha, lugar, y hora que debía celebrarse.

La fecha dijeron que sería al día siguiente, a lo que respondí que me sería imposible, ya que en estas fechas mi casa estaba con la cubierta desmontada por estar realizando obras de albañilería, estaba lloviendo mucho y para evitar mojarnos, había quedado con los albañiles en trabajar el Sábado por la mañana para tejar y coger aguas. Con esto como base les pedí un aplazamiento hasta la finalización de las obras.

Juan Carlos Gómez tomó la palabra y formuló la pregunta ¿Cuándo piensas terminar las obras de tu casa?

Respuesta por mi parte.-   Sé cuando han comenzado las obras pero exactamente no sé cuando van a terminar, por mi parte ojalá   ya hubiesen acabado, no obstante creo que en un mes estén terminadas.

Juan Carlos Gómez.-   tanto tiempo no podemos esperar así que como máximo te damos hasta el Domingo día once por la mañana.

Le dije por mi parte.- El tiempo para mí en estos momentos es muy importante.

Si queréis llamar ahora mismo a Francisco Alonso y se celebra el comité. (Puesto que éste estaba aún en el salón de reino,   y si aquel comité quedaba resuelto yo volvería a disponer del máximo tiempo posible para dedicarlo a los trabajos de la finalización de las obras en mi casa).

Ambos se miraron y divagaron, Carlos García tomo la palabra y dijo.-   Dada la hora que es de la noche es mejor dejarlo para el Domingo por la mañana.

Intuí que tendrían que coordinar como llevar a cabo el comité entre los tres ancianos y por otra parte con el supuesto testigo que era José Luis Ortega Cano.

Les pregunte que donde se celebraría el comité Judicial, me dijeron que allí mismo en la segunda escuela.

Les dije.- Siempre nos hemos quejado que a Jesús se le hizo un juicio sin garantías porque se le juzgó de noche.

Juan Carlos Gómez tomo la palabra y dijo.- A ti no te vamos a juzgar de noche.

Les dije.- Pero con menos garantías ya que pensáis hacerlo en una habitación cerrada, donde no habrá testigos de lo que suceda.

Ambos se miraron y dijeron que podía aportar dos testigos (Se entienden los dos testigos, solo entre los testigos de Jehová y que en ningún momento serían capaces de hablar contra la autoridad establecida por ellos, el conjunto de los ancianos, por el adoctrinamiento al que han sido sometidos, a la vez daban a entender que el aporte de testigos podría servir para demostrar mi inocencia). Les volví a preguntar ¿que testigos puedo yo buscar en el tiempo que me dais?, por otra parte pensaba para mi, ¿Por qué tenía yo que aportar testigos para demostrar mi inocencia, si en tal caso eran ellos quienes deberían aportar esos testigos para demostrar mi culpabilidad?

Otra cosa que no podía entender es que se llegase a un comité judicial por haber hecho unas investigaciones respecto a una fecha concreta, “EL AÑO 587 a. E. C. COMO FECHA ABSULUTA PARA LA CAIDA DE JERUSALÉN A MANOS DE LOS BABILONIOS Y NO EL 607 a. E. C. COMO DICE LA ORGANIZACIÓN” Por otra parte esta organización dice SER LA VERDAD, O ESTAR EN LA VERDAD, con más insistencia que cualquier otra. No podía dejar de preguntarme a mi mismo ¿COMO SE PUEDE ESTAR EN LA VERDAD, O SER LA VERDAD MEDIANTE MENTIRAS? Pues ellos jamás intentaron entrar en debate conmigo y demostrar que yo estaba en un error, respecto a las conclusiones a las que había llegado, si los testigos de Jehová eran la única verdad, como religión la hubiesen tenido que defender y demostrarme que la fecha del año 607 a. E. C. era la correcta. Ellos como ancianos nombrados según dicen POR ESPIRITU SANTO, o pastores del rebaño tenían la obligación de sacarme de dudas, y si yo estaba equivocado deberían haberme sacado del error. Pero toda su obstinación era hacerme un comité judicial en vez de sacarme de dudas.

 Por otra parte no entendía la rapidez con la que querían llevar a cabo el comité, así que les formule la siguiente pregunta por mi parte.-

¿Como es que ahora tenéis tanta prisa por hacerme un comité judicial, (y dirigiéndome directamente hacia Carlos García le dije) cuando por el mismo tema que me queréis hacer el comité judicial, yo te informé a ti en el estudio del libro en casa de la familia Ortega Cano,  (a la vez padres del supuesto testigo que utilizarían contra mí) y me dijiste que no tenías tiempo de reunirte conmigo para darle atención   al tema de la fecha de la caída de Jerusalén o de la guerra de 1914?

Él debió intuir que aquella pregunta le afectaba demasiado, pues ella le implicaba en no haber dado atención a las inquietudes de una oveja, y como consecuencia de ello, al haber surgido estos problemas, sabia que esta pregunta le implicaba directamente en ser pastor de garrote, antes que un verdadero pastor amoroso que se preocupa por el rebaño, o por una oveja descarriada, si es que este era mi caso.

Repuesta de Carlos García. -  No me acuerdo.

Con esto quedo cortado el dialogo, yo entendí claramente que ÉL NO DUDABA EN MENTIR, era imposible que por los mismos hechos que me citaba a un comité judicial, minutos después no se acordase de ellos. NO HABÍA DUDADO EN MENTIR PARA CUBRIR SUS ESPALDAS SIN IMPORTARLE LAS CONSECUENCIAS QUE PARA MI TENIA SU MENTIRA, AQUELLA RESPUESTA   ME HACÍA ENTENDER QUE IMPLICABA LO SIGUIENTE:

1º CARLOS GARCÍA ERA UN VERDADERO MENTIROSO.

2º JUAN CARLOS GARCÍA SE TRANSFORMABA EN SU CÓMPLICE AL HABER SIDO TESTIGO PRESENCIAL DE AQUELLA CONVERSACIÓN Y NO HACER NADA CONTRA ESTA MENTIRA EVIDENTE POR PARTE DE SU COANCIANO.

Viendo la parcialidad y la vulneración de todos mis derechos con la que se pretendía celebrar el comité, les solicite para su celebración dos condiciones,    (1ª que fuese público ante toda la congregación),  (2ª que fuese grabado). A la primera ni contestaron, a la segunda me contesto Juan Carlos Gómez diciendo: La sociedad no permite que los comités sean grabados. Inmediatamente les dije.-  Entonces no habrá comité porque no pienso presentarme.

Juan Carlos García tomo la palabra y dijo lo siguiente.-  El comité puede celebrarse aun en tu ausencia.

Entonces   entendí que pasase lo que pasase, se me pensaba utilizar como chivo expiatorio, que sufriría todas las consecuencias de aquella situación, y que el veredicto ya había sido emitido por anticipado, lo único que necesitaban era darle una apariencia legal, mediante un comité en el que la corrupción y la mentira se habían puesto de acuerdo para hallar un culpable, sin pruebas por parte de los ancianos y vulnerando hasta las normas de la Biblia y la organización. Una vez comprendido esto me dispuse a abandonar la segunda escuela indignado, cuando entendieron mi actitud Juan Carlos Gómez me hizo la siguiente pregunta ¿qué vas a hacer, vas a venir el Domingo por la mañana, si o no?

Mi respuesta. - No sé lo que voy a hacer tengo que pensarlo.

Y acto seguido salí de allí.

Cuando llegue a casa ya llevaba las ideas claras de la postura que debía tomar. Pronto hice un análisis de la situación. Tome decisiones rápidas.

Si la parte acusante que formaba el tribunal; por un lado uno de los miembros CARLOS GARCÍA ERA UN MENTIROSO.   Otro JUAN CARLOS GÓMEZ era cómplice de un mentiroso sin haber hecho lo más mínimo contra éste para rectificar la situación. Y por otra parte el conjunto del cuerpo de ancianos incluyendo a FRANCISCO ALONSO no había dudado un formar un comité judicial cometiendo las irregularidades contra las normas establecidas por la propia organización WT que posteriormente se citan textualmente (ver documento),  y contra las de la propia palabra de Dios. ¿En que, o en quien podía confiar? ¿Que clase de justicia podía impartir un tribunal que en un principio ya cometía este tipo de irregularidades? ¿En base a que emitiría su veredicto?

Dado que este tribunal no tenía prejuicios en presentar un solo testigo, y no era testigo de yo haberle dado la información que me atribuían a estos tres jóvenes e inducirlos a no asistir a las reuniones, sino que simplemente era revelador de una conversación confidencial que ambos habíamos tenido. Pronto tuve las cosas claras de que aquello más que un comité judicial era una encerrona.

La solución era la desasociación. (Renuncia de los testigos de Jehová) Esa es la decisión que tome aquella misma noche, como al día siguiente tenía que trabajar y además era Sábado quería enviar la carta por correo certificado esa misma mañana, esa noche la pase buscando información por Internet para ver si podía encontrar información que me ayudase a redactar la carta, pero era imposible buscar tanta información como la que necesitaba y escribirla en unas horas. Solo encontré un documento modelo para borrar mis datos y evitar que estuviesen contenidos en un archivo informático en la OWT, según normas de la AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS en la página de http://www.ayafin-tj.org/

En la mañana del Sábado 10 de Noviembre de 2001 eche mi carta de desasociación, y borrado de datos por correo certificado y con acuse de recibo, por duplicado una para la congregación y otra para la sucursal de España en Ajalvir. No obstante guardé una copia más para entregársela en mano a Carlos García y decirle unas palabras personalmente, el objetivo era dejarle claro en base a que tomaba aquella decisión, ya que lo más probable sería que fuese la última vez que con él hablase.

Cuando llegue a la puerta de su casa, salió a   recibirme muy amablemente su esposa Dory, la cual me invito a pasar a lo que me negué, le dije que llamase a su esposo que es con quien quería hablar. Cuando salió en la misma puerta de la verja, yo situado en la acera publica y él en su propiedad privada le entregue el sobre que contenía una fotocopia de los originales que horas antes habían sido enviados por correo certificado y con acuse de recibo, indicándole   verbalmente su contenido y las causas que me llevaban a tomar aquella decisión.

Le dije lo siguiente. - la decisión que tomo de desasociarme, es en base a que tengo altas sospechas de que anoche estabas mintiendo.

En caso de no saber de lo que le estaba acusando, lo lógico es que a aquellas palabras por mi parte contra él, hubiesen tenido por su parte una pregunta de desconcierto: ¿en que estaba mintiendo anoche? Pero no fue esa la pregunta, fue lo siguiente en forma afirmativa: - lo que te dije anoche, no fue que no me lo hubieses dicho en casa de la familia Ortega Cano, lo del libro de Daniel y la investigación sobre el tema del 607, sino que no me acordaba.

Por lo tanto el mismo por la noche había pensado como había dicho que no se acordaba, cuando la realidad es que lo tenia bien fresco en su mente y por lo tanto lo recordaba con mucha claridad, era plenamente consciente de que había mentido con el objeto de cubrirse las espaldas.

Como en aquellas fechas se estaba dando mucho énfasis al esclavo fiel y discreto y al cuerpo gobernante para que los hermanos cifrasen más su confianza en este. Por parte de Francisco Alonso se había dado un discurso de cómo el cuerpo gobernante ya estaba formado en el primer siglo y para dar mas credibilidad al asunto lo apoyaba con el primer concilio de Jerusalén, que se describe en el capítulo 15 de hechos de los Apóstoles, aparte de algún otro texto.

Como estaba hasta el coco de tanta invención y tanta mentira, de que el cuerpo gobernante se había formado a mediados del primer siglo, le hice la siguiente pregunta. ¿Cómo es que el apóstol Juan en su 1ª carta que se escribió en el año 98 capítulo 4 versículo 1 dice lo siguiente: no crean toda expresión inspirada, sino prueben las expresiones inspiradas para ver si se originan de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo. el 6 continua así en su última parte Es así como notamos la expresión inspirada de la verdad y la expresión inspirada del error.   Y no dice que los escuchemos a ellos ni siquiera como apóstoles, sino más bien nos estimula a probar las expresiones inspiradas a nivel individual si el cuerpo gobernante ya estaba formado

Aun estoy esperando la respuesta.

Me dijo que si quería que me ayudase, lo cual rechace, ya que aceptar su ayuda, obligatoriamente implicaba reconocer ser culpable de la decisión que libremente habían tomado estos tres jóvenes de no asociarse. Pero implicaba mucho más que eso, implicaba que una investigación que había hecho sobre el año de la destrucción de Jerusalén y que como se ha detallado conducía directamente al año 587 A. E. C., que estaba de acuerdo con lo que dice la historia y en desacuerdo absoluto con la cronología del 607 a. e. c. dada por la SWT. Significaba que esta investigación tendría que quedar silenciada de por vida, es decir en cierto modo era un chantaje.

Implicaba aun más, cosas muchísimo más graves, según la propia versión que la traducción del NM da de Jeremías   29:10 Jehová daba un plazo máximo de 70 años para la duración del destierro, esto implica que cualquier desterrado que anhelase volver de regreso a su tierra, podría echar cuentas de cuanto tiempo le quedaba para cumplir el destierro. Algo similar a lo que un preso hace al estar privado de libertad por la condena impuesta por un delito,   por un máximo de años fijos que el juez le impone como pena por el delito cometido.

Jeremías 29:10 Porque esto es lo que ha dicho Jehová: Conforme se cumplan setenta años en Babilonia yo dirigiré mi atención a ustedes, y ciertamente estableceré para con ustedes mi buena palabra trayéndolos de vuelta a este lugar. TNM

Dado que el destierro había comenzado bastantes años antes de la caída de Jerusalén,   si Jerusalén hubiese caído en el año 607 a. e. c. desde este año al 539 hay 68 años.

2 Reyes 24:12 Por fin Joaquín el rey de Judá salió al rey de Babilonia, él con su madre y sus siervos y sus príncipes y sus oficiales de la corte; y el rey de Babilonia finalmente lo tomó en el año octavo de ser él rey. TNM

Dado que el año octavo de Nabucodonosor coincide con el inicio del destierro de Joaquín suceso acaecido 11 años 4 meses y 6 días antes de la caída de Jerusalén.

2 Reyes 25:2 Y la ciudad llegó a estar sitiada hasta el año undécimo del rey Sedequías . 3 El día nueve del mes [cuarto] fue grave el hambre en la ciudad, y resultó que no hubo pan para la gente de la tierra. TNM

2 Reyes 25:8 Y en el mes quinto, al séptimo [día] del mes, es decir, el año diecinueve del rey Nabucodonosor el rey de Babilonia, Nebuzaradán el jefe de la guardia de corps, el siervo del rey de Babilonia, llegó a Jerusalén. 9 Y procedió a quemar la casa de Jehová y la casa del rey y todas las casas de Jerusalén; y la casa de todo hombre grande la quemó con fuego. TNM

Como Daniel ya estaba en Babilonia desterrado en el año 2º de Nabucodonosor   Dan 2:1,12 pues fue él quien interpretó el sueño de Nabucodonosor.

Daniel tubo que iniciar el destierro en el año 1º o segundo a más tardar de Nabucodonosor. Compárese con Dan. 1:1 es decir unos 6 años antes del reinado de Sedequías.

De esta forma el resultado que se obtiene antes de la caída de Jerusalén es el siguiente:

Inicio del reinado de Sedequías igual al año octavo de Nabucodonosor 2º Rey 24:12,17.

Reinado de Sedequías 11 años 4 meses y 6 días.

Desde la salida de Daniel al destierro, hasta el inicio del reinado de Sedequías y destierro de Joaquim unos 6 años.

Resultado para la fecha aproximada de los primeros desterrados:

Reinado de Sedequías 11 años 4 meses y 6 días más unos 6 años hasta el destierro de Daniel = 17 o 18 años aproximadamente, como fecha de inicio del destierro para los primeros desterrados, antes de la fecha de la destrucción de Jerusalén entre ellos Daniel, Sadrac, Mesac y Abednego.

 
CONSECUENCIAS
DOS RESULTADOS DIFERENTES PARA LOS DESTERRADOS DEPENDIENDO DE LA FECHA QUE SE TOME PARA LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN.

 

Si tomamos la fecha para la destrucción de Jerusalén el año 587 a. e. c.. y le restamos la del 539 el resultado nos da 48 años y si le sumamos los 17 u 18 años hasta el inicio del destierro de Daniel, que fue cuando comenzó el destierro, el resultado que se obtiene son sesenta y cinco o sesenta y seis años aproximadamente, años en total que tuvieron que pasar los primeros desterrados en Babilonia. Más abajo se realiza un estudio de Jeremías 29:10 para saber porque fueron unos sesenta y cinco años los que duro el destierro y no setenta como indica Jeremías 29:10..

587 - 539 + 17 ó 18 = 65 ó 66 años máximo tiempo en años de duración para los primeros desterrados, entre ellos Daniel, Sadrac, Mesac y Abednego. 

Si por el contrario tomamos la cronología de la SWT y hacemos las mismas operaciones el resultado es el siguiente:

607 - 539 + 17 ó 18 = 85 u 86 años obligatorios para los primeros desterrados. Es decir 15 ó 16 años más de lo que Jehová había profetizado en Jeremías 29:10.

Algo en sintonía con esto dice el libro de Daniel respecto a Daniel mismo, aunque no concuerda con los mismos años pero si con esta idea.

En la página 308 el asterisco dice lo siguiente: Daniel fue llevado al destierro a Babilonia en 617 a. E. C. y  617 - 539  = 78.    Es decir 8 años más de lo que la profecía indicaba y en desacuerdo de lo que el mismo libro dice en la pagina siguiente.

Libro de Daniel, página 309, Párrafo 6.

¿De qué otro modo pudiera haber sabido que, según la promesa de Jehová dada a Jeremías, el destierro duraría setenta años?

 

Pues bien lo que implicaba aceptar aquella ayuda era silenciar para siempre las investigaciones que había hecho, pero lo más grave era reconocer el año 607 a. E. C como fecha efectiva de la caída de Jerusalén, era aceptar que Jehová es un incumplidor de sus profecías y por lo tanto aceptar contra Él lo que la cronología de la OWT le implica, acusarle de haber mantenido obligatoriamente al menos 8 años más a los primeros desterrados, (entre ellos Daniel), según lo que dice la SWT y unos 15 ó 16 según la realidad, era aceptar que una organización religiosa que se hace pasar por la verdadera organización de Dios en la tierra y que dice actuar en el Nombre de Dios mismo, este acusando al altísimo vergonzosamente de mentiroso y/o incumplidor de sus profecías.

Así que opté por la desasociación y todo el peso que conllevaba, que era la total separación y el cortar con las amistades, hasta el extremo de la negación del saludo por parte de los que hasta entonces había considerado mis hermanos y amigos y con gran congoja me fui sabiendo que tenía que aceptar aquella carga. 

De las cartas certificadas que envíe con acuse de recibo nunca se hicieron cargo de ellas, como consecuencia de ello tuve que enviar un burofax (documento que toma carácter oficial a la hora de tener que justificarlo) 

Poco después alguien de alguna forma, me hizo llegar información de que este individuo por llamarle de alguna forma, (Carlos García), estaba vertiendo veneno contra mi persona y que no cito textualmente sus palabras, por que con ello podría ser descubierta la persona que me hizo llegar la citada información. Esta difamación la hacía contraviniendo las normas silencio que la propia SWT tiene, y cuando sabía que yo me hallaba en la más absoluta indefensión, como se ha citado por las normas de negarle hasta el saludo a los desasociados de la OWT.

Seis meses después se casaba mi hija, el padrinaje estaba acordado con mis futuros consuegros que, yo sería el padrino por parte de mi hija y la madre del novio sería la madrina, yo tenía claro que no pasaría al salón del reino ya que los novios pensaban celebrar además de casarse por el juzgado ceremonia religiosa.

Cierto Domingo después de solicitar el salón los novios a los ancianos de la congregación para la ceremonia religiosa de la boda y de pedir consejo espiritual para su futuro matrimonio, les dieron como consejo la atalaya del 15 de Noviembre de 1981 y la del 1 de Noviembre de 1984 indicándoles que se leyeran los artículos de los expulsados (en la que entre otros textos se cita 1ª Cor. 5:1, 2, 6 y habla acerca de hombres malhechores que cometen todo tipo de pecados, cuando mi caso era la búsqueda de la verdad bíblica, cronológica y el ser objeto de mentiras por parte de los que se llamaban pastores del rebaño.)

Por esas fechas y en otra ocasión aparte, vinieron los novios diciendo, que si yo era el padrino aunque solo fuese a nivel civil,   no les dejaban el salón para la ceremonia religiosa. Las cosas se pusieron muy tirantes, pues yo no estaba dispuesto a que me continuasen afectando las normas de la organización, una vez que estaba convencido de la corrupción que había dentro de ella, y que por mi voluntad la había abandonado, pero aun así, por no ver sufrir a los novios cedí a que el padrino fuese mi hijo, y la madrina la hermana del novio. La boda se celebró y a la ceremonia religiosa no asistí yo, ni mi esposa, ni ningún familiar de primer grado por mi parte.

Al banquete de bodas por parte de mi familia solo asistieron 6 jóvenes TJ aunque al ayuntamiento fueron bastantes más.

Por parte de la familia de mis consuegros les fallaron la mayor parte de los invitados TJ al banquete de bodas, lo cual siento profundamente que sin ser parte implicada en todo este meollo tuviesen que sufrir las consecuencias. (Esto es debido a que la organización estimula a los TJ a no asistir a un banquete donde haya un desasociado o expulsado).

 A nivel personal a algunos trate de hacerles llegar información valiéndome de familiares o amigos bien por parte de los TJ, o por la mía, con todo lo que hay envuelto, e inclusive mostrándole algunas de las imágenes satánicas que frecuentemente aparecen en las publicaciones de la OWT y que para conocimiento reproduzco algunas más abajo, pero nunca recibí respuesta.


Libro Vivir para siempre Pag. 17 ¿Qué pinta un espíritu en la cabeza de Jesús.


Libro Apocalipsis Pag. 52 17 Se ve claramente que una de las manos que sujeta la maza no es una mano sino una garra.



Libro Vivir para siempre Pag.244
¿Qué pinta un macho cabrio símbolo del satanismo en una urna en casa de unos TJ?

 

 

EXPLICACIÓN DEL TEXTO DE JEREMÍAS 29:10

 

La traducción de NM vierte Jeremías. 29:10 de la siguiente forma:

Porque esto es lo que ha dicho Jehová: Conforme se cumplan setenta años en Babilonia yo dirigiré mi atención a ustedes, y ciertamente estableceré para con ustedes mi buena palabra trayéndolos de vuelta a este lugar.

Indicando que los setenta años sería un periodo de cautividad para los Judíos en Babilonia.

Para llegar al esclarecimiento del texto los que no sabemos hebreo, lo más prudente es comparar como lo vierten otras traducciones, por ejemplo:

La Nacar Colunga (1976): lo hace de la siguiente forma: ...Cuando se cumplan los setenta años de Babilonia...

Ediciones Paulinas (1974): Cuando terminen los setenta años concedidos a Babilonia,....

Nueva Versión internacional en español (1999): Cuando a Babilonia se le hayan cumplido los setenta años.

La Biblia de Jerusalén (1998): Al filo de cumplírsele a Babilonia setenta años.

Reina Valera Actualizada (1989): Porque así ha dicho Jehová: Cuando según mi dicho se cumplan setenta años para  Babilonia.

Biblia de las Américas edición popular en español (1997): Cuando terminen los setenta años concedidos a Babilonia

Dios habla hoy (1979): Cuando se le cumplan a Babilonia los setenta años.

Indicando todas ellas con claridad que los setenta años seria un periodo de supremacía de Babilonia sobre las naciones de sus alrededores, y no un periodo de setenta años de destierro como lo da a entender la traducción del NM, tomando como inicio de ese periodo la destrucción de Jerusalén en el año 587 A. C.  o bien como dice la OWT en 607 A. E. C.

Otro detalle a tener en cuenta es que la OWT dice que el fin del periodo de setenta años termino en 537 A. E. C. Con el regreso de los judíos a Jerusalén. Mientras que segunda de crónicas capítulo 36:20, 21 dan por finalizado el destierro con la conquista de Babilonia por los persas.

2 Crónicas 36:20 Además, a los que quedaron de la espada se los llevó cautivos a Babilonia, y llegaron a ser siervos para él y sus hijos hasta que la realeza de Persia empezó a reinar; 21 para cumplir la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo pagado sus sábados. Todos los días de yacer desolada guardó sábado, para cumplir setenta años. TNM

Así si a 539 le sumamos 70 años del periodo de supremacía de Babilonia llegamos al año 609 a. E. C.

La historia dice lo siguiente respecto a este año: El año 609 A. C. Coincide con la caída de Asiria. Así lo declara el asiriólogo ruso M. A. Dandamaev en (Historia de La Humanidad Vol. III, editado por J. Herman & E. Zürcher    Paris, Londres, Nueva York: UNESCO, 1966 Página. 117); EN EL 609, LOS BABILONIOS DERROTARON FINALMENTE A LOS ASIRIOS Y COMENZARON EL ESTABLECIMIENTO DE SU CONTROL DE MANDO SOBRE FENICIA, SIRIA Y PALESTINA.

Con lo que el periodo de supremacía de 70 años para Babilonia queda establecido entre el año 609 A. C . Con la derrota de los asirios por los babilonios como inicio y el año 539 como final con la caída de Babilonia a manos de los Persas.

Otro texto a aclarar es Jeremías 25: 11 Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años.

 Como se ve claramente el texto no dice que tendrían que estar desterrados en Babilonia los judíos setenta años. Lo que el texto dice es que:   y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años.

Y la servidumbre podría ser en Babilonia, o en Judá, o en cualquier otro lugar, y no afectaba solo a los judíos sino a un conjunto de naciones en derredor.

Ahora queda claro por que los judíos solo se pasaron unos sesenta y cinco años desterrados en Babilonia y este resultado no afecta al cumplimiento de la profecía.

Lo que si hubiese afectado a su cumplimiento es que los desterrados hubiesen tenido que pasarse más del tiempo señalado, setenta años, de esta forma hubiesen podido pensar que Jehová se había excedido con ellos en ocho quince o más años y que no había cumplido con la profecía que Él mismo había dado en Jer. 29:10.

 

 

¿POR QUÉ NO ADMITE LA ORGANIZACIÓN WATCH TOWER LA FECHA DEL 587 A. C. PARA LA CAÍDA DE JERUSALÉN?

 

Como ya se ha indicado, la OWT toma como fecha de inicio la caída de Jerusalén en el 607 a. E. C. Para calcular los tiempos de los gentiles predichos por Jesús en Lucas 21:24 y caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por las naciones, hasta que se cumplan los tiempos señalados de las naciones. TNM.

Como a esta fecha le suma 2.520 años, el final de estos tiempos lo sitúa en el año 1.914, esta fecha la toma como el eje o centro de todas sus predicciones o profecías, el entronizamiento de Cristo en el cielo y como año inicial de la parousía o presencia del mismo, y dicen que posteriormente Jesucristo les entrego todos sus bienes a ellos en 1919 como clase ungida, o esclavo fiel y discreto y como inicio de los tiempos del fin para identificar la generación que no había de pasar,   aunque con anterioridad a esta fecha pensaban que este año 1.914 seria el Armagedon o fecha del fin del sistema. Al menos así lo habían profetizado. Ver esta página: http://www.ayafin-tj.org/falsas-profecias/1799-1914.htm

Pues bien el reconocer el año 587 a. E. C. como la fecha real para la caída de Jerusalén sería reconocer que los tiempos de los gentiles no habrían terminado en el año 1.914, sería reconocer que ellos no son ni ungidos, ni profetas, ni esclavo fiel y discreto ni algo por el estilo. Sino VERDADEROS IMPOSTORES, TIMADORES Y MENTIROSOS, Juan 8:44; Ustedes proceden de su padre el Diablo, y quieren hacer los deseos de su padre. Ese era homicida cuando principió, y no permaneció firme en la verdad, porque la verdad no está en él. Cuando habla la mentira, habla según su propia disposición, porque es mentiroso y el padre de [la mentira]. TNM.

La maldad de estos hombres como hijos del mismísimo Diablo es tal que antes de hacerse pasar ellos por mentirosos prefieren ocultar la verdad al respecto e imputarle al mismísimo Creador con la   cronología del 607 a. E. C. Que es un incumplidor de profecías y un mentiroso,  o todo lo que ellos son.

De esta forma como ha quedado explicado los primeros desterrados siempre hubiesen cumplido un tiempo superior a setenta años en el destierro, por lo tanto, estos hombres con esta política del 607 a. e. c. como fecha para la caída de Jerusalén se convierten en acusadores de mentiras para Dios mismo, acusándole de ser un mentiroso, con el audaz objetivo de cubrirse las espaldas y quitarse de encima sus mentiras tales como haber dicho con insistencia ser el esclavo fiel y discreto, y tapar de esta forma sus errores proféticos .

Podrían decirse muchas más cosas pero lo mejor es dejarlo en las manos del Creador y seguir confiando el Él..

Eclesiastés 12:13 La conclusión del asunto, habiéndose oído todo, es: Teme al Dios [verdadero] y guarda sus mandamientos. Porque este es todo el [deber] del hombre. 14 Porque el Dios [verdadero] mismo traerá toda clase de obra a juicio con relación a toda cosa escondida, en cuanto a si es buena o es mala. TNM.

Contribuido.


ATRÁS