Breve reseña de su vida


LYMAN A. SWINGLE


Recogido de diferentes reseñas de su vida aparecida en las publicaciones Watchtower y en conversaciones privadas con sus amigos



El pasado miercoles, 16 de Marzo, surgía la noticia. Fallecía Lyman A. Swingle de noventa años de edad. La cúpula de los Testigos de Jehová sufría una baja importante, pues este hombre se había destacado, no solo por ser el componente del Cuerpo Gobernante más dedicado a la organización de los Testigos de Jehová, sino que era conocido por defender la verdad de la Biblia a ultranza. Esto le llevó a tener ciertos problemas con el resto de componentes, en especial cuando se determinaba alguna norma o doctrina. Él expresaba su desacuerdo.


Lyman A. Swingle
Fecha de nacimiento: 1910.
Fecha de bautismo: 1923.
Murió el 14 de marzo de 2001.
Es de destacar que él fue elegido miembro de la junta de directores de la Sociedad Watch Tower, en sustitución de Covington, vicepresidente de la Sociedad Watch Tower, cuando éste se dio cuenta que era miembro de las " otras ovejas", y esto ser incompatible con la creencia de ese tiempo de que, para ser miembro de tal Junta de Directores, la persona tenía que tener esperanza celestial, es decir, estar "ungido". Posteriormente, se llegó a afirmar que esta Junta de Directores eran el 'Cuerpo Gobernante' de los Testigos de Jehová, y que así había sido desde siempre, aunque no fue hasta la década de los 70, que esto se hizo medianamente real.

En realidad eran dos componentes de tal Junta los que determinaban doctrinas, enseñanzas, normas de comportamiento y dirextrices de la organización, mientras que los cinco restantes componentes, (la Junta se regía por unos Estatutos que establecían un numero de 7 miembros) se dedicaban a meros trabajos burocrátricos en las oficinas centrales.

No se sabe nada acerca de sus años primeros ni de como conoció a a los testigos de Jehová.

Entró en Betel en 1930 cuando tenía 20 años. Quince años más tarde ocurrió un suceso importante en su vida como se puede leer en el libro Proclamadores página 91 con letra muy pequeña : "En septiembre de 1945 el hermano Covington amablemente renunció a su puesto de vicepresidente de la Watch Tower Bible and Tract Society (of Pennsylvania); explicó que deseaba acatar lo que entonces se entendía como la voluntad de Jehová con relación a todos los miembros de la junta directiva y los directores principales: que fueran cristianos ungidos por espíritu , mientras que él afirmaba pertenecer a las "otras ovejas". El primero de octubre , Lyman Swingle fue elegido miembro de la junta de directores , y el 5 de octubre Ferederick W. Frantz fue escogido para ser vicepresidente "

A finales de 1983 o comienzos de 1984 después de la muerte de Grant Suiter (secretario tesorero des de 1947 hasta 1983) ocupó el puesto de secretario tesorero , y aquí mostramos las palabras exactas que anunciaron su nominación: "Tenemos el placer de anunciarles que Lyman Swingle ha sido nombrado secretario tesorero de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania y de la Watchtower Bible and Tract Society of New York,inc. estamos convencidos que el hermano Swingle proseguirá en este puesto con el excelente servicio que viene cumpliendo desde hace ya 54 años en la sede mundial de los Testigos de Jehová y desde hace 38 años como miembro del Consejo de Administración de la Sociedad de Pennsylvania."

LO QUE DIJO SOBRE 1914

  • «Yo era muy joven para 1914 (solo tenía cuatro años de edad) para recordar mucho sobre el asunto, pero sí recuerdo las discusiones que tuvieron lugar en el hogar Betel con relación a 1925. Personalmente no me gustaría ser extraviado con relación a otra fecha».

  • Cuando miembros del Cuerpo Gobernante indicaron que creían que 1914 y la enseñanza relacionada con 'esta generación' deberían continuar enfatizándose, él dijo: «Está bien. Si eso es lo que ustedes quieren hacer. Pero al menos saben que, en lo que concierne al 1914, los Testigos de Jehová recibieron todo -gatillo, culata y cañón- de los segundo adventistas».

Cuando se dio permiso a los miembros de Betel para que contrajeran matrimonio, se casó en 1956 con Crystal , una hermana cuya familia ha sido Testigo de Jehová desde hace 3 generaciones . (Ella murió en 1998)

Nada se nos dice sobre la remoción de su posición de coordinador del Comité de Redacción y del Departamento de Redacción, a raiz de la defensa que hizo de Raymond Franz, ante los otros componentes del Cuerpo Gobernante, cuando éste fue obligado a dimitir por lo incómodo que resultaba ante la insitencia de éste de ajustarse siempre a la Biblia, a la hora de determinar sus posturas.

Si desean más información, pueden consultar: w84 15/5 24; jv91 8; yb81 188; foto jv116; G98 22/4 24.

En el libro Crisis de Conciencia, pág. 320-1 se hacen los siguientes comentarios de Swingle por parte de Raymond Franz:

«Pasaron las horas de la mañana. Sentía gran necesidad de salir de aquel lugar y la atmósfera opresiva que lo rodeaba. Cuando calculé que el período del almuerzo había concluido, salí de mi cuarto y ascendí las escaleras y pude hablar en el pasillo con Lyman Swingle quien iba desde el elevador rumbo a su cuarto. Le pregunté que cuánto más me faltaba esperar. Él me dijo que una decisión se había tomado y que se me notificaría esa tarde. Sus comentarios me dieron razón para pensar que algunos miembros habían hablado vigorosamente a favor de mi expulsión y, mientras me hablaba, de repente su semblante se tornó sombrío y fatigado, y dijo: "No puedo comprender como algunos hombres piensan. Luché, oh, cuánto luche-" y entonces sus labios se comprimieron, sus hombros temblaron, y comenzó a sollozar abiertamente. Me encontré de momento tratando de consolarlo, asegurándole que realmente no me importaba mucho la decisión de ellos, que sencillamente deseaba que el asunto se terminara. Ya que sus lágrimas continuaban me fui para que él pudiera entrar en su cuarto».

«Sé que no hay persona más dedicada en el Cuerpo Gobernante a la organización de los Testigos de Jehová que Lyman Swingle. Siempre sentí afecto y admiración por él, por su honestidad y su valor. No tengo idea sobre cuál será su actitud para conmigo hoy. Quizás sea totalmente lo opuesto. Solo sé, que aunque no hubiese otra razón, siempre guardaré afecto para tal hombre por el sentir sincero que él expresó ese día en el pasillo. En su tristeza yo encontré fortaleza».


ATRÁS