El Juez Rutherford y su campaña contra la prohibición del alcohol


LUCAS GODOY CANO



Lucas Godoy Cano falleció el 1 de Febrero de 2006 con 52 años. Firmaba sus escritos y reflexiones sobre los Testigos de Jehová (de los que fue miembro por más de 20 años) con el seudónimo Ave Fenix



El  " Juez Rutherford", segundo Presidente de la Watchtower  y  verdadero fundador de los Testigos de Jehová  así como  creador de su organización tal como la conocemos hoy, era conocido por sus continuas referencias al alcohol. Cuando en  los Estados Unidos  se prohibieron los  licores se  puso hecho una fiera declarando abiertamente que esta prohibición venía de Satanás y que las personas que sostenían tal ley realmente apoyaban al diablo ...¡ y se quedó tan pancho como se ve en la foto! . Sin el menor escrúpulo se manipuló  la revista La Atalaya para su propio bienestar egoísta  escribiendo un artículo que nos hace pensar como se puede manejar la Biblia y el nombre de Dios para obtener descaradamente beneficios personales.

(El juez Rutherford  sentado se burla de la ley seca.)

En ese artículo de La Atalaya de Rutherford declaró:

El diablo está dispuesto a hacer todo el mal posible. Es la personificación incluso de la maldad. ¿Entonces cómo es que la prohibición de los licores puede ser causada por el diablo? He aquí la respuesta de San Pablo: "ya que él mismo Satanás se transforma en ángel de luz. Pues no es asombroso si sus Ministros también se transforman en Ministros de Justicia.

Pero mejor leamos el artículo completo y así podemos seguir  sus peregrinos argumentos  intentando  demostrar  lo indemostrable y queriendo hacernos comulgar con ruedas de molino . Esta manipulación vergonzosa y descarada  que empezó con el auténtico fundador de los testigos de Jehová , desgraciadamente continua hasta nuestros días siguiendo su pérfido ejemplo y nos basta tomar en la mano cualquier número de esta revista para ver la enorme manipulación y falta de escrúpulos a la hora de desinformar  y tergiversar la verdad. Parece que solo los que padecen el Síndrome de Ulises pueden no ver lo evidente.

La Atalaya 1 de noviembre de 1924

Prohibición

Desde el tiempo de Abel siempre han existido hombres buenos que han deseado eliminar el mal sobre la faz de  la tierra. Para ello  emplearon distintos métodos , la mayoría  sin éxito. Los Judíos se propusieron hacerlo respetando la Ley y no fueron capaces de lograrlo ni en espíritu ni en obra . Algunos intentaron volverse justos pero se dieron cuenta de que eso era imposible. Otros intentaron eliminar el mal por la fuerza de la  ley. Este método también falló.

Dios no está  limitado en poder. Podría destruir el mal en cualquier momento. Si lo permite es por una buena razón. El hecho de  permitirlo y no destruirlo es una razón suficiente para que los cristianos  no intenten adelantarse al Señor en lo que se refiere a su eliminación. Una de las razones, que parecen evidentes , es dar a a todas las criaturas inteligentes una ocasión completa de reconocer, aceptar y de servir a Jehová como el verdadero Dios o de seguir la vía del diablo; es decir se da una ocasión al hombre de probar su fidelidad hacia su Creador. Dios permitió al hombre tener la experiencia del mal, para que sacara conclusiones duraderas; y cuando venga el tiempo apropiado , Dios establecerá la justicia sobre la tierra y  los que hayan aprendido la lección habiéndose  preparado de antemano se salvarán  . El gran Creador hizo al hombre un ser moral y libre y colocó ante él el bien y el mal dándole  la oportunidad de elegir uno y rechazar el otro.

La cuestión real puesta ante del hombre consiste en elegir a Dios o al diablo. Dios tiene un plan bien definido relativo al hombre y este plan eliminará con éxito todo el mal sobre la tierra. Satanás el imitador de Dios intenta copiar cada parte del plan divino. La falsificación del diablo tiene por objeto engañar  a la humanidad  para dejar a Dios como un mentiroso y a su Palabra como dudosa. Hasta nuestro tiempo, Satanás ha tenido éxito en cegar a la gente.

Ahora llegamos a una crisis en los asuntos humanos. Legalmente la soberanía del diablo está tocando a su fin . El Rey legítimo, el Hijos aprobado de Dios, está presente y ha tomado su poder soberano. Satanás desea tener a la gente en sumisión . Por eso debe esperarse que él recurra a todos los medios posibles de fraude y engaño para conseguir sus propósitos .

El Deber del Cristiano está claro

¿Cuál es el deber de cada cristiano en las circunstancias actuales? Respondemos: Su deber está claro. Firmando un pacto con Dios por el sacrificio y los méritos de Cristo Jesús y engendrado a la naturaleza divina, jura solemnemente hacer la voluntad de Dios. Cualquier otra vía diferente sería deslealtad hacia Dios y en consecuencia una negación de su pacto. No hay ninguna excusa posible para un compromiso por parte del Cristiano. Ser Cristiano es estar del lado del Señor; y cuando el cristiano deja voluntariamente de estar del lado del Señor, deja de ser Cristiano. Está garantizado que cada verdadero Cristiano reconocerá que estas declaraciones son sanas y verídicas.
Recientemente, el Presidente de nuestra Asociación, respondiendo a una cuestión refiriéndose a la Decimoctava Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que prohíbe la fabricación, la venta y el transporte de licores en los Estados Unidos y que se conoce bajo el nombre de ley seca, declaró : "la Prohibición es un acuerdo del diablo, " refiriéndose por supuesto a la ley anteriormente mencionada. Algunos hermanos protestaron vigorosamente contra esta declaración. Debido al malentendido aparente consideramos conveniente que La Atalaya exponga la opinión de las Escrituras sobre esta cuestión.

Para comenzar , toda la gente imparcial debe admitir o no que la prohibición es o el resultado de la voluntad de Dios sobre la tierra o un acuerdo del diablo. Que cada uno juzgue a la luz de los hechos innegables.

El deseo de eliminar los licores y todos los demás males es conveniente y encomiable. Todos los Cristianos deben estar de acuerdo con este deseo. Pero la manera en que se realiza esta eliminación es una cosa muy distinta . El diablo tiene una manera para realizar esta eliminación y su manera es la del fraude y el engaño.
La manera en que Dios realizará este final será justa y completa. Según su propio calendario eliminará completamente los licores y todas las demás malas influencias. Declaró al hombre: "así como el cielo es más alto que la tierra, así mis caminos son más elevados que sus caminos y mis pensamientos que sus pensamientos." Isaías 55:9.

El camino del señor no es popular ante la mayoría de la humanidad presente. Todos los verdaderos Cristianos están a favor del camino del señor. Aquél que busca la aprobación del mundo y es amigo del mundo es un enemigo de Dios. (Santiago . 4:4). La amistad del Señor y su aprobación son las únicas cosas dignas de interés.

Los licores son un gran mal. El diablo está dispuesto a hacer todo el mal posible. Es la personificación incluso de la maldad. ¿Entonces cómo es que la prohibición de los licores puede ser causada por el diablo? He aquí la respuesta de San Pablo: "ya que él mismo Satanás se transforma en ángel de luz. Pues no es asombroso si sus Ministros también se transforman en Ministros de Justicia."" (2 Cor. 11:14,15): Por medio de la prohibición aparece como un ángel de luz y sus Ministros también. El fraude y el engaño son los métodos principales de Satanás. Es el Dios de este  mundo  corrupto y durante mucho tiempo desvió a las naciones y cerró sus mentes frente a la verdad del plan de Dios.- 1 Cor. 4:4.

Los factores que llevan a Satanás a gobernar

Hace más de un siglo que hombres y mujeres de bien, viendo el mal que causan los licores, iniciaron  un movimiento para hacerlos desaparecer de la tierra. En América se organizó el partido de la Prohibición. Este partido ahora ya no existe y por lo tanto no tieneninguna relación con la promulgación de la Decimoctava Enmienda. Pero aunque este partido hubiera seguido su noble lucha, ese tampoco habría sido el camino del Señor.
Hace mucho tiempo Satanás causó la Unión de la iglesia y del estado en Europa y en consecuencia la caída del clero. Deseó realizar la misma cosa en América. La Unión de la iglesia y el Estado repugna a los principios americanos fundamentales. Para realizar sus fines, Satanás sabía que debía recurrir al fraude y al engaño presentando algo que tiene la apariencia del bien. La Guerra Mundial le proporcionó la ocasión de actuar y actuó.

Jesús enseñó a sus discípulos a orar: "Venga a nosotros tu  reino . Que Tu voluntad se haga sobre la tierra como en el cielo, " y también les enseñó a esperar su segunda venida y la instalación de este reino y el establecimiento de la justicia." Satanás incitó al clero a creer que podía fundar el Reino de Dios sobre la tierra sin esperar al Señor y que para realizar eso debieran incorporarse en la Iglesia los hombres ricos, influyentes y poderosos . El clero cayó en esta tentación, y tomó a los potentados , a los políticos y otros hombres influyentes para hacerlos líderes en sus congregaciones. Los dirigentes mucho tiempo estuvieron bajo la influencia de Satanás, lo sepan o no. Los principales entre sus dirigentes son los de la potencia comercial. Es un hecho muy conocido en América que este poder nombró a los candidatosde los principales partidos durante varios años y eligió a aquéllos que ellos mismos desearon.

En consecuencia, los poderes comerciales se propusieron conseguir descartar a los bebedores de la clase trabajadora, con lo cual los resultados serían ventajosos para los banqueros, los fabricantes y los negociantes. Las grandes empresas, el poder real que dirige a los políticos sobre la tierra bajo la supervisión de su Dios invisible (Satanás), unieron las fuerzas de los partidos Democráticos y Republicanos para conseguir su objetivo. Les fue fácil movilizar a los predicadores para manipular con grandes gritos y haciendo mucho ruido, ya que éstos consideraron que en adelante las grandes empresas y los grandes políticos estarían  con ellos y que entonces podían  fundar el reino del Señor sobre la tierra. La Guerra Mundial proporcionó la ocasión y los políticos recurrieron al pueblo y se incitó a los predicadores para apoyar patrióticamente el movimiento para la prohibición , para ganar la guerra y así mantenerlos .

Se recurrió a la gente llena de amor hacia sus  predicadores que declararon que era la voluntad de Dios pedir la prohibición y los engañaron y el Pueblo actuó en consecuencia. Por la acción combinada de las grandes empresas, de los grandes políticos y de los grandes predicadores ,se incitó al Congreso para que diera el paso necesario para enmendar la Constitución y las leyes  del Estado con el fin de ratificarlo. En su momento La Tribuna de Nueva York declaró:

' "Esta legislación parece estar propulsada por alguna fuerza invisible."  Era en efecto una fuerza invisible y esta fuerza era el diablo. El resultado fue una Unión del clero con las grandes empresas y los grandes políticos con el fin de controlar al pueblo americano.

Un Cristiano, que cree en Dios y en su Palabra, puede pensar un momento que el Señor Dios de justicia empleó los partidos Democráticos y Republicanos la alta crítica y los evolucionistas y los que niegan la sangre de Cristo Jesús, para pedir la ley de la prohibición y que tal era su voluntad y su plan. ¿Necesita el Dios de justicia una alianza para realizar su voluntad sobre la tierra? ¿Puede un Cristiano creer que ese es el plan de Dios? . Si no es así .¿De dónde viene la prohibición?

La Palabra de Dios suministra buenos consejos

Es muy conocido que los ultra ricos, los políticos e incluso muchos miembros del clero consiguen todos los licores que pueden consumir, mientras que hacen arman mucho escándalo  sobre la aplicación de la ley de la prohibición. Para ilustrar eso: A un clérigo influyente, que lideró el combate en su vecindad sobre la prohibición, poco tiempo después de la promulgación de la ley le robaron en su casa. Los ladrones encontraron su bodega abastecida de licores y se dedicaron al placer  de beber tan libremente que hasta rompieron sus muebles. El clérigo se negó a perseguir a los culpables porque eso probaría el hecho de que él, un abogado de la prohibición, se había abastecido de antemano, porque él  no podía privarse  lo  que él mismo prohibía a  sus vecinos.

Se sabe que muchos de los agentes empleados para aplicar la ley sobre la prohibición confiscaron los licores ilícitos de los contrabandistas para su utilización personal o para venderlos a otros. Muchos funcionarios de la ley sobre la prohibición están compinchados con otros con el fin de guardar grandes cantidades de licores en depósitos para  después venderlos a otros o distribuirlos a los privilegiados. ¿Puede un Cristiano creer, después de saber eso, ni siquiera por un instante   que la prohibición es el resultado de la voluntad de Dios  sobre la tierra?

Los licores tóxicos son un gran mal y los bares una maldición para la humanidad. El buen pueblo americano no quiere eso tampoco. La gente está dolida y disgustada por los fraudes de los de cara piadosa, de los que  desfilan en nombre del Cristo reivindicando hipócritamente ser los representantes de Dios y su justicia, de los que se juntan con los políticos sin conciencia y los aprovechados para pedir y aplicar una ley y reivindicarla como el resultado de la voluntad de Dios. Cuando Jesús estaba en la tierra denunció todo este fraude y esta hipocresía. La Palabra de Dios pide a los Cristianos de abstenerse de toda forma de mal. El fraude y la hipocresía están entre los males más grandes.

Hagan que el Pueblo adopte los caminos del Señor, hagan que acepten a Cristo y a su reino y sus caminos serán buenos. Pero mientras el Pueblo adopte los métodos fraudulentos de Satanás e ignore el camino del Señor, el Pueblo no podrá tener éxito duradero en lo que se proponga . Todos los Cristianos deben negarse a volverse inútiles adhiriéndose a una obra que tiene la apariencia  del bien pero que en realidad está tamizada por el fraude y el engaño  rechazando al Señor así como sus métodos para realizar la bendición de la humanidad.

Ningún Cristiano está a favor de la utilización de los licores. La cuestión no concierne a la existencia del mal, sino al * método * de eliminación de este mal. En vez de adelantarse al Señor y apoyar un arreglo contrario a los caminos del Señor, el Cristiano debe acordarse del texto de las Santas Escrituras: "Sean pacientes, hermanos, hasta la llegada del Señor." Contemplen, al agricultor esperando el fruto precioso de la tierra y como desarrolla una larga paciencia para eso, antes de que reciba la primera y última lluvia. Sean así de pacientes; consoliden sus corazones para la llegada del Señor ya tan cercana. Tomen el ejemplo, mis hermanos, de los profetas, que hablaron en nombre del Señor, como un ejemplo de sufrimiento y paciencia."Santiago 5:7,8,10.

La Reforma por la Legislación es imposible

El Señor Jesús está ahora presente. Su reino está cercano. Satanás, en su desesperación para desviar a la gente, aparece como un ángel de luz para conducir las mentes a un fin , la prohibición, que parece ser buena, pero que en verdades en realidad un acuerdo fraudulento para desviar los espíritus del Pueblo de Cristo y de su reino. Dios,según su propio calendario, eliminará los licores y todos los demás males de la tierra; y cuando lo haga, no habrá ningún predicador apostata ("los Ministros de Satanás que aparecen como Ministros de Justicia"), ningún político y ningún aprovechado preconizando la prohibición para que sus propios fines egoístas puedan realizarse. No habrá ninguna agencia fraudulenta aspirante a aplicar la ley y al mismo tiempo violarla. Pronto se le retirará el poder a Satanás (Revelación 20:1-4) y los ojos de la gente se abrirán a la verdad. El Señor los controlará en la justicia. No tendrá ninguna agencia deshonesta como representante; Pero, como se declara, "cuando tus juicios [los del Señor] estén en la tierra, los habitantes del mundo conocerán la justicia." Isa. 26:9.

La experiencia pone de manifiesto que es imposible reformar alos hombres por la simple legislación. Eso no significa que los hombres no deben ser reformados, sino que el gran Dios Jehová nos dijoen su Palabra cómo se llevarán a cabo estas reformas , cada Cristiano debe adoptar la vía del Señor porque tiene razón y cada Cristiano debe abstenerse de la vía del diablo porque es mentiroso.- 2 Cuerno. 6:15-18.

El Cristiano sería más popular ante el mundo si apoyara la presente ley sobre la prohibición. Es mejor tener razón que ser popular. La lealtad del Cristiano debe ser a Dios y a su reino. La cuestión actual se refiere al reino del Señor contra la autoridad de Satanás. Si somos los discípulos del Señor, por lo tanto debemos estar de acuerdo y obedecer su Palabra: "esperen en mi, dijo el Señor…" Ya que entonces daré al pueblo una lengua pura, para que puedan servir todos al nombre del Señor."" Sof. 3:8,9.

El Señor podría prohibir los licores en cualquier momento, pero no es aún el momento previsto. Por consiguiente , el esquema propuesto actualmente a la luz de los hechos no viene del plan de Dios, sino del diablo. Cuando llegue el momento Dios hará que su reino controle las naciones y aplique la justicia. Hará así la reforma en los corazones humanos para que se abstengan del mal. Pero un Cristiano que quiere ser honesto hacia el Señor, debe ahora mantenerse firme en el camino del Señor y no seguir ningún otro.

Con los mejores sentimientos hacia todos que desean la eliminación de todas las formas de mal sobre la tierra, como Cristianos debemos seguir la vía del Señor y esperar en él. Los hechos son tan concluyentes en nuestro tiempo y su reino está tan cerca que hay ninguna duda en el espíritu de los que realmente están informados sobre la Biblia. Que cada fiel de la Biblia se pregunte entonces:¿Causó Dios la condición presente de la prohibición?.Si no es así ¿debemos apoyarla? ¿Va Dios a reformar el mundo por el reino de Cristo y eliminar el mal y a aportar bendiciones a la gente?. Si sabe las respuestas entonces debe estar del lado del Señor

La Atalaya no tiene relación con la política. La prohibición no es una cuestión política. Si las gentes del mundo tienen el deseo de hacer una ley sobre la prohibición y aplicar esta ley, está bien . No es nuestro asunto. Un Cristiano no puede participar en eso. Debe mantenerse separado del mundo. ¿La única cuestión es estar del lado del Señor? Si estamos del lado del Señor, nuestro camino está claro : Sean paciente y espere en Él para que establezca enteramente a su autoridad sobre la tierra.

Comentario :

Sinceramente este artículo  de La Atalaya, si no fuera porque es auténtico, parece una tomadura de pelo. Lo que se trasluce y es evidente en toda su lectura es que el redactor de la Watchtower, quizás Rutherford, aunque puede que sea otra persona porque el artículo habla del Presidente de la Watchtower en tercera persona, intenta justificar un patinazo de Rutherford en uno de sus discursos. Pero en vez de arreglarlo lo estropea más.

 Para eso, no tiene escrúpulos en utilizar el esquema clásico de la Watchtower en esa época a saber la gran conspiración de los banqueros, políticos y clérigos   que sería satánica. Es muy parecido al esquema que usó el Dictador Francisco Franco cuando hablaba del "contubernio judeo masónico " que supuestamente estaba contra los intereses de España. El problema, es que Rutherford chocó con las mentes puritanas de sus fieles admiradores, que vieron con buen ojo esta ley al igual que el resto de la América puritana. Acorralados e intentando recoger los tiestos rotos, el autor no puede sino llamar a la lealtad utilizando alegremente la posición maniquea del movimiento: Servir al diablo o a Dios. Las conciencias encadenadas de los esclavos felices de su organización , es decir los Testigos de Jehová de la época tuvieron que tragarse el bolo  hacia adentro  igual que hoy en día más y más testigos están soportando carros y carretas. Y todo por el miedo y el fanatismo.

El Testigo de Jehová de base no tiene ninguna elección, aunque su Presidente acabe de contradecir uno de los fundamentos morales de su movimiento de la época, él trata de llevar el debate a otra parte poniendo una cortina de humo, es decir que esta ley es quizá buena pero como no está echa en buen momento, es  satánica. La posición crítica de Rutherford sobre esta ley, además de ser contraria a la moral puritana de los Testigos de Jehová de la época , es una posición política aunque el autor intenta invalidarla sin demasiadas pruebas. Cuando no se interesa por la política no se hacen comentarios negativos sobre una ley, que tiene además la ventaja de ir en el sentido de la moral jehovista. Por otra parte, el autor deforma la reacción de los fieles Testigos de Jehová ante la afirmación de Rutherford, no es malo querer "participar" en la aplicación de esta ley, sino que lo es debido a la implicación moral de la declaración de Rutherford.

Así pues, el autor llega en el mismo artículo a alinear lo injustificable siguiendo los propios criterios morales de los Testigos de Jehová de la época, llega a pedir y obtener la lealtad hacia el Presidente de los Testigos de Jehová como ahora hacen machaconamente con el "cuerpo gobernante", pretextando en realidad que seguir la opinión de Rutherford es como seguir la opinión de Dios , y para coronar el tema ridiculiza a aquéllos que no estuvieran convencidos por su demostración: Básicamente, las personas que critican la Organización  no son más que gente que quiere hacer política, por lo tanto no son verdaderos cristianos.¿Le suena a usted esta táctica de algo.?

La triste realidad, es que Rutherford era en realidad un fuerte aficionado al alcohol, a los buenos puros, a los buenos platos cocinados por su jefe personal que siempre viajaba con él, vivía en con mucho lujo en varias casas espaciosas (Beth-Sarim, locales de la radio WWBR), poseía varios coches de lujo y  el  estado de embriaguez  era frecuente en esta época en los jefes de Betel .  Así que la ley sobre la prohibición era para él un ataque a su bienestar personal  y la manipulación descarada de La Atalaya su arma  de contraataque.

Si usted es Testigo de Jehová  y ha tenido el valor de leer este artículo hasta el fin..¿cómo lo ve?


ATRÁS