Como se mostró en la edición anterior del The
Watchman Expositor 1 [“El Guardián
Expositor”], la Sociedad
Watchtower tiene un largo historial de profecías fracasadas basada en su
singular desatinada interpretación de la Biblia. La Sociedad en su Convención
de Distrito del 1999 sacó un libro sobre “Profecías de la Palabra de Dios” pero
el nuevo libro les refuerza su etiqueta de “falsos profetas” que los cristianos
le han aplicado por tanto tiempo a la organización.
El libro: Prestemos Atención a las
Profecías de Daniel es, similar a su anterior libro Apocalipsis... ¡Se
Acerca Su Magnifica Culminación! ,2 un “comentario” que se aplica la escatología (es decir, de
los “tiempos del fin”) de las doctrinas bíblicas de la Sociedad. Una de las
secciones más intrigantes de Prestemos Atención… es el análisis del rey
del norte y el rey del sur en Daniel 11. Los cambios que ha hecho la Sociedad
Watchtower en sus enseñanzas respecto a las identidades de estos reyes es
todavía otro ejemplo de la desconfiabilidad de las profecías de la Watchtower.
El resto de este artículo examinará las explicaciones actuales de la Watchtower
sobre Daniel 11,3 notando cuándo y cómo ésta
explicaciones apoyan y difieren de las enseñanzas anteriores de la Sociedad.
La Perspectiva Antigua — Daniel 11:5-26
Daniel 11:2 menciona cuatro reyes quienes
aparecerán en Persia. La Sociedad define a los cuatro reyes como Ciro el
Grande, Cambises II, y Darío I (Histaspes), y Jerjes I.4 Mientras que la mayoría de las publicaciones de la Watchtower están
de acuerdo con ésta cronología, 5 pero su libro del 1946: “Equipado Para Toda Buena Obra” en
inglés contradice esta enseñanza (asimismo a todas las otras enseñanzas del
resto de este artículo) reclamando que Daniel 6, 9-12 todo se cumplió durante
los reinados de Darío el Medo y Ciro el Grande (539-35 BCE) .6
La Sociedad consistentemente ha enseñado
que el “rey poderoso” en Daniel 11:3 es Alejandro el Grande.7 Sin embargo, más significativo, es la relevancia de identificar a
los reyes en Daniel 11:5-19. Mientras que Prestemos Atención… lista a
estos reyes en detalle, sin embargo, Charles Taze Russell, escribió: “Es
tedioso e innecesario rastrear esta historia con sus muchos detalles
conflictivos entre los generales de Alejandro y sus sucesores.”8 Sólo es importante notar que, respecto a las identidades del “rey
del norte” y el “rey del sur” en Daniel 11:5,19, el “rey del norte” se refiere
a los gobernantes Seléucida de Grecia y el Antiguo Cercano Oriente, mientras el
“rey del sur” se refiere a la dinastía Ptolemaica de Egipto.9
Prestemos Atención… reclama que, en Daniel 11:20-26, las identidades de los reyes
cambian dramáticamente. Siguiendo las primeras enseñanzas de la Watchtower, el
“rey del norte” se convierte en el imperio romano.10 Mientras que no hay ningún “rey del sur” mencionado en Daniel
11:20-24, la Sociedad entonces reclama que el “rey del sur” en los versos 25-26
es la Reina Zenobia de Palmira (Siria). 11 Interesantemente, el libro El Nuevo Mundo en inglés del
1942 contradice esta interpretación del “rey del sur” reclamando que el rey,
del período Ptolemaico hasta la Segunda Guerra Mundial, era la nación de
Egipto.12
La Perspectiva moderna — Daniel 11:26–45
Las inconsistencias en las enseñanzas de la
Watchtower se hacen más frecuentes y significativa según la Sociedad examina la
segunda mitad de Daniel 11.
La Sociedad consistentemente ha enseñado
que el verso 26 se refiere al reemplazo del imperio romano por los gobiernos
eclesiásticos.13 Sin embargo, su
interpretación del verso 27, ha cambiado. Mientras en la actualidad la Sociedad
reclama que el verso 27 está enlazado con el bloque de versos del 27-30 y se
refieren al imperio mundial alemán como el “rey del norte”, y el imperio
mundial británico como el “rey del sur”,14 Charles Taze Russell reclamó que los versos 27-28 se refirieron al
conflicto entre los gobiernos seculares y los eclesiásticos. 15
Como es declarado anteriormente, la Sociedad actualmente
enseña que los versos 29-30 se refieren a los imperios germánico y británico (y
luego al angloamericano). Sin embargo, Russell, enseñó que estos versos son
parentéticos y simplemente predicen lo que ocurrirá en los versos 40–45. 16 (vea el examen debajo).
La Sociedad ha entendido que el “rey del
norte” en los versos 30-31 ha de ser, desde la segunda guerra mundial, los
poderes del Eje.17 Sin embargo, antes de la
segunda guerra mundial, el verso 31 era la reintegración de la primacía papal
antes de las guerras napoleónicas.18 De hecho, la creencia de que Daniel 11:30-31 se refiere a una
conspiración católica romana siguió siendo una parte prominente de la teología
de la Watchtower hasta mucho después de la segunda guerra mundial, donde la
Sociedad reclamaba que fue iniciado por los Nazis para así poder restaurar el “santo
imperio romano”. 19
El entendimiento de la Sociedad de los
versos 32-39 dramáticamente ha cambiado durante los años. La posición actual es
que el “rey del norte” en estos versos se refiere al antiguo bloque comunista.20 Sin embargo, las interpretaciones pasadas, fluctuaron
dramáticamente. Russell reclamó que los versos 32-35 se referían al Papado, con
referencia a una “pequeña ayuda” de la Reforma Protestante presagiando que
sería infructuosa ya que no corregiría los “errores y abominaciones” del
catolicismo.21 Los versos 36-45,
interesantemente, profetizaron las guerras napoleónicas. 22
Durante la segunda guerra mundial la
Sociedad Watchtower dramáticamente abandonó partes del entendimiento de
Russell. Mientras continuaban viendo al “rey del norte” en los versos 32-35
como la iglesia católica romana,23 la Sociedad empezó a interpretar los versos 36-39 como
refiriéndose a los “totalitarios religiosos” de La Liga de Naciones.24 No obstante, después de la segunda guerra mundial la Sociedad no estaba
segura si el “rey del norte” en estos pasajes era el régimen Nazi ó el bloque
comunista.25
Entre tanto la Watchtower reclamó tan recientemente como el
1993 que el “rey del norte” en los versos 40-43 es el anterior Bloque
comunista, 26 actualmente la Sociedad
reconoce que no sabe la identidad del “rey del norte” 27 (el “rey del sur” permanece siendo el poder mundial
angloamericano). El libro: Prestemos Atención a las Profecías de Daniel
concluye:
“La disolución de la Unión Soviética,
en diciembre de 1991, supuso un serio revés para el rey del norte. ¿Quién
desempeñará el papel de este cuando se cumpla Daniel 11:44, 45? ¿Será uno de
los países que formaban parte de la antigua Unión Soviética? ¿O cambiará de
identidad por completo, como lo hizo en varias ocasiones en el pasado?... Solo
el tiempo responderá estas preguntas.” 28
A pesar de que todavía siguen refiriéndose
repetidamente a la antigua Unión Soviética, la Sociedad declara, “Lo prudente
es no hacer conjeturas”.29
Conclusión
El salmista le canta a Dios, “El principio
de tu palabra es verdad”.30 Porque yo
Jehová, no cambio, 31 los cristianos son
aconsejados sabiamente, “Teme a Jehová hijo mío, y al rey; No te entremetas con
los veleidosos; Porque su quebrantamiento vendrá de repente; Y el
quebrantamiento de ambos ¿quién lo comprende?” 32 La Sociedad Watchtower muestra vez tras vez que sus doctrinas son
cambiables e inseguras, y por consiguiente no son dignas de confianza.
1 Vea de Jason Barker, “Talking 'Bout My Generation”, [“Hablando Sobre Mi Generación”] [En
línea en inglés]. URL http://www.watchman.org/talkingboutmygeneration.htm.
2 Apocalipsis... ¡Se Acerca Su Magnifica Culminación! (Brooklyn, NY:
Watchtower Bible and Tract Society, 1988).
3 Los lectores que obtengan una copia del libro pueden encontrar en la página
284 una tabla que resume las enseñanzas actuales de la Watchtower
4 El libro: Prestemos Atención a las Profecías de Daniel (Brooklyn, NY:
Watchtower Bible and Tract Society, 1999), la Págs. 212–13.
5 Vea “Hágase Tu Voluntad en la Tierra” (Brooklyn, NY:
Watchtower Bible and Tract Society, 1961), Pág. 238.
6 “Equipado Para Toda Buena Obra” en inglés (Brooklyn, NY: Watchtower
Bible and Tract Society, 1946), p. 228.
7 Vea Prestemos Atención a las Profecías de Daniel Pág. 214; Thy
Kingdom Come [“Venga Tu Reino”], “Studies in the Scriptures”, el 3er
tomo en inglés de la serie Estudios en las Escrituras del año1908 Pág.
26. (Allegheny, Pa: Watchtower Bible and Tract Society).
8 Thy Kingdom Come [“Venga Tu Reino”] Págs.
27–28.
9 Prestemos Atención a las Profecías de Daniel Págs. 216–28.
10 Ibíd., Págs. 231–44; también vea “Hágase Tu Voluntad en la Tierra”
Págs. 262–276.
11 Ibíd., Págs. 240–41, 252–55; también vea “Hágase Tu Voluntad en la
Tierra” Págs. 272–275.
12 The New World, libro El Nuevo Mundo en inglés Pág. 323
(Brooklyn, NY: Watchtower Bible and Tract Society, 1942).
13 Vea Prestemos Atención a las Profecías de Daniel Págs. 242–44; “Hágase
Tu Voluntad en la Tierra” Págs. 276–78.
14 Ibíd., Pág. 246.
15 Thy Kingdom Come [“Venga Tu Reino”] Págs. 34–35.
16 Ibíd., Pág. 35.
17 Vea Prestemos Atención a las Profecías de Daniel Págs. 265–67; The
New World, “El Nuevo Mundo” en inglés Pág 324.
18 Thy Kingdom Come [“Venga Tu Reino”] Págs. 35–37.
19 “Hágase Tu Voluntad en la Tierra” Págs. 292–93.
20 El libro: Prestemos Atención a las Profecías de Daniel Págs. 269–80;
también vea: “La Victoria Final de Miguel, el Gran
Príncipe”, en La Atalaya, del 1º de noviembre de
1993, Pág. 19.
21 Thy Kingdom Come [“Venga Tu Reino”] Págs. 37–39.
22 Ibíd., Págs. 39–48.
23 The New World, el libro El Nuevo Mundo en inglés Págs. 330–34.
24 Ibíd., Pág. 337.
25 “Hágase Tu Voluntad en la Tierra” Págs. 301, 308. Aparenta
que la Sociedad en éste libro divide la identidad del Rey de acuerdo a la caída
del Tercer Reich, aunque a Hitler y los Nazis todavía se refieren a
ellos en tiempo presente aún cuando estén hablando sobre las actividades
soviéticas de los años cincuenta. Vea las Págs. 308–10.
26 “La Victoria Final de Miguel, el Gran Príncipe”, La Atalaya, del 1º de noviembre de 1993, Págs. 19–21. Debe
notarse que, aunque el artículo consistentemente se enlaza al “rey del norte”
con los anteriores estados soviéticos, la Sociedad concluye que “no puede
asegurase” quién actualmente “será el rey del norte” Vea la página 21.
27 El libro: Prestemos Atención a las Profecías de Daniel Págs. 281,
284.
28 Ibíd., Pág. 281.
29 Ibíd. Pág. 281.
30 Salmo 119:160.
31 Malaquías 3:6; Hebreos 13:8.
32 Proverbios 24:21–22.
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