Los testigos oculares a la dictación del Libro de Mormón describen un método diferente al que es
retratado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha publicado
muchos cuadros donde aparece José Smith dictando el Libro de Mormón. Estos retratos
invariablemente muestran a José, sentado frente a una mesa, examinando cuidadosamente las
planchas de oro que están delante de él en la mesa.1 La impresión que queda con el observador es que
José tuvo contacto visual directo con las planchas de oro en el proceso de dictación.
Sin
embargo, este escena no concuerda con el testimonio de los que eran testigos oculares al
proceso de dictar el Libro de Mormón hecho por José Smith. Estos testigos incluyen los
Tres Testigos al Libro de Mormón (los mismos individuos cuyo testimonio aparece en la
parte delantera de cada Libro de Mormón), y también el testimonio de la esposa de José
Smith, Emma Hale Smith. Ellos cuentan una historia muy consistente de como José metía
una piedra vidente mágica dentro de su sombrero, y cubriendo su cara con el sombrero
empezaba a dictar el Libro de Mormón. José decía que él veía dentro del sombrero
oscuro las palabras que él dictaba. Varios de los testigos comentan que las planchas de
oro ni estaban a la vista mientras José dictaba el Libro de Mormón.
Esta evidencia del método actual de producir el Libro de Mormón ha sido examinado en por
los menos seis diferentes artículos eruditos por historiadores mormones durante los
últimos 30 años.
Es difícil evitar la conclusión que la iglesia mormona quiere alargarse de una
evidencia fuerte, la cual indica que el Libro de Mormón fue descubierto y se produjo
dentro de un contexto de adivinanza mágica. Deseamos animar a todo miembro de la iglesia
mormona y otros que tienen interés en las pretensiones de esta iglesia a que examinen
cuidadosamente esta evidencia importante. Aquí está el testimonio ocular sobre el
método de dictar usado por José Smith, seguido por unas observaciones y conclusiones breves.
Emma
Hale Smith, esposa de José, fue la primera persona
quien ayudó a Smith como amanuense. Aquí está su testimonio tal como fue dado a su
hijo, José Smith III:
"Mientras escribía para su padre frecuentemente
escribí día tras día, sentándome a menudo en la mesa cercano a él, y él sentado con
su cara enterrado en su sombrero, con la piedra adentro, y dictando por hora tras hora sin
que nada nos separaba."
David Whitmer fue uno de los Tres
Testigos del Libro de Mormón. La mayoría de la traducción tomó lugar en la casa de los
Whitmer. Esto es su testimonio.
"Ahora le daré una descripción de la manera en que el Libro de
Mormón fue traducido. José Smith pondría su piedra vidente dentro de un sombrero, y
luego metía su cara en el sombrero, apretándolo fuertemente a su cara para excluir la
luz; y dentro de la oscuridad brillaba una luz espiritual. Un pedazo de algo que se
parecía a pergamino aparecería, y en el pergamino apareció lo escrito. Un carácter a
la vez aparecería, y debajo de ello estaba la interpretación en inglés. Hermano José
leía el inglés a Oliver Cowdery, quien era su amanuense principal,
y cuando estaba escrito y repetido para averiguar que estaba correcto, entonces
desaparecería [el carácter], y otro carácter con la
interpretación aparecería. Así el Libro de Mormón fue traducido por el don y poder de
Dios, y no por ningún poder de hombre."
Yo, al igual que la familia de mi padre, la esposa de [José] Smith, Oliver Cowdery
y Martín Harris, estaban presentes durante la traducción. . . . Él [José Smith] no
utilizaba las planchas en la traducción."
Martin Harris, también uno
de los tres testigos del Libro de Mormón, proporcionó esta información a su amigo
Edward Stevenson, quien más tarde formaría parte del Primer Consejo de los Setenta.
"Martín Harris relató un incidente que ocurrió
durante el tiempo en que él escribió aquella porción de la traducción del Libro de
Mormón que le tocó a él escribir directamente de la boca del Profeta José Smith. Él
dijo que el Profeta poseía una piedra vidente, por lo cual él fue
facultado para traducir tanto como del Urim y Tumim, y por conveniencia él usaba la
piedra vidente, Martín explicó lo de la traducción en la siguiente manera: Con la ayuda
de la piedra vidente, frases aparecerían y fueron leídos por el Profeta y escrito por
Martín y cuando terminaba diría "Escrito," y si fue escrito correctamente
aquella frase desaparecería y otra aparecería en su lugar, pero si no estaba escrito
correctamente quedaba hasta que fue corregida, así que la traducción fue justo como
estaba grabado en las planchas, precisamente en el lenguaje usado en aquel entonces." 6
Oliver
Cowdery fue el
amanuense principal de José para el Libro de Mormón, y otro de los tres
testigos del Libro de Mormón.
"¡Estos fueron días que nunca se
olvidarán el sentarse bajo el sonido de una voz dictado por la inspiración del
cielo, despertó lo máximo de gratitud en este seno! Día tras día continué, sin
interrupción, el escribir de su boca, mientras él traducía, con los Urim y Tumim, o,
como hubieran dicho los nefitas, los Intérpretes, la historia o récord,
llamado El libro de Mormón." (Ortografía y énfasis preservado del
original)
Como descrito más adelante en este artículo, el uso por Cowdery del términio "Urim y Tumim" era manera común de designar la piedra vidente
de Smith.
Más Testimonio Ocular
Los testimonios de Emma Smith, Whitmer, Harris y Cowdery están
corroborados por otros testigos oculares.
Isaac Hale, el padre de Emma Hale Smith, dijo en una
declaración jurada en 1834: "La manera en que pretendía [José] leer y
interpretar, fue el mismo que usó mientras miraba para los busca-tesoros, con la piedra
en su sombrero, y su sombrero sobre su cara, mientras que el libro de planchas estaba al
mismo tiempo escondido en el bosque."8
Un relato de primera mano de Michael
Morse, el cuñado de Emma Smith, fue publicado en un artículo en 1879 en
la publicación de los RLDS (Reorganizada Iglesia de Jesucristo de los Santos de los
Últimos Días) el Saint's Herald [Heraldo de los Santos]: "Cuando José
estaba traduciendo el Libro de Mormón [yo] tuve ocasión más que una vez estar en su
presencia inmediata, y verle en su trabajo de traducir. El método constaba de José
poniendo su piedra vidente en la copa de un sombrero, luego poniéndose la cara en el
sombrero, para así cubrir completamente su cara, reposando sus codos en sus rodillas, y
luego dictando palabra tras palabra, mientras que los amanuenses Emma, John
Whitmer, O. Cowdery, o otro más lo escribió."9
Joseph Knight, Sr., uno de los primeros miembros de la
iglesia y un amigo íntimo de José Smith, escribió el siguiente en un documento fichado
en los archivos de la iglesia mormona: "Ahora, la manera en que traducía fue que
puso el Urim y Tumim dentro de su sombrero y oscureció sus ojos y luego tomaba una frase
y esto aparecería en brillantes letras romanas luego él diría al escribiente y él lo
escribiera luego aquello se iría y la próxima frase vendría y así sucesivamente. Pero
si no fue deletreado correctamente, no se iría hasta que estaba correcto, y así veremos
que fue maravilloso. En esta manera se tradujo todo."10
José utilizó una piedra vidente mágica años antes de que
se publicó el Libro de Mormón
Ha sido bien documentado por
historiadores mormones que varios años antes de producir el Libro de Mormón, José Smith
fue muy involucrado con varias prácticas mágicas y ocultas, incluyendo el uso de una
piedra vidente mágica.11
Tal vez el relato más completo de esta
evidencia fue dada por D. Michael Quinn, quien fue un historiador en la Universidad de
Brigham Young, en su libro Early Mormonism and the Magic World View [El Mormonismo
Primitivo y El Punto de Vista Mágico], (Salt Lake City: Signature Books, 1987). Es más,
en 1826, cuatro años antes de la publicación del Libro de Mormón, José fue arrestado,
encarcelado y examinado en un corte en Bainbridge, Nueva York, bajo el cargo de ser
"una persona desordenada y un impostor" en conexión con su uso de una piedra
mágica para buscar tesoro enterrado. Aunque la evidencia indica que él fue encontrado
culpable del cargo, aparentemente el joven José fue soltado bajo condiciones de que se
iría del area.12
Antes del descubrimiento en 1971 del
récord del corte original de estos cargos, el apologista Mormón, Hugh Nibley, de la
Universidad de Brigham Young, escribió que "si este récord del corte es
auténtico, es la evidencia más condenatoria en contra de José Smith."13
Este examen judicial (ya comprobado) es de veras muy condenatorio e
indecoroso, pues, significa que José Smith estaba involucrado en el fraudulento actividad
de buscar tesoro con el mismo método utilizando una piedra vidente en el año 1826
pero, de acuerdo con su historia oficial de la
Primera Visión, durante este mismo período Smith decía que estaba
recibiendo visitas del ángel Moroni (1823-1827) en cuanto a donde recuperar las planchas
de oro del Libro de Mormón. Todo esto suscita preguntas en cuanto a su relato de
encontrar y traducir planchas de oro, y si esto fue simplemente una manera de legitimar su
uso de una piedra vidente mágica cambiando su uso a un contexto
religioso.
Trozo escogido del 1826 Bill del Juez Albert Neely.
(Cortesia Clerk of the Board of Supervisors
Chenango County Office Building, Norwich, New York.)
Transcripción del 1826 Bill de Juez Albert
Neely
¿Que Fue el "Urim y Tumim"?
El término "Urim y Tumim" se menciona siete veces en
el Antiguo Testamento (Éxodo 28:30; Levítico 8:8; Esdras 2:63; Nehemías 7:65;
Deuteronomio 33:8; Números 27:21; 1 Samuel 28:6 en los últimos dos de estos
pasajes los Urim y Tumim se presentan como un medio de revelación divina, y son
frecuentemente asociados con las vestiduras del Sumo Sacerdote, particularmente el efod y
el pectoral. La Biblia no da descripción de los objetos que constituían Urim y Tumim, ni
tampoco la manera en que fueron usados. Los Urim y Tumim no fueron usados después del
tiempo de David (cerca de 1.000 a. de J. C.): "La razón básica para su traspaso
parece ser que Dios estaba alejando su pueblo del uso de un método físico para
revelación y más hacia un dependencia mayor de Su palabra como fue escrito o hablado por
los profetas," de acuerdo con el International Standard Bible Encyclopedia
[Standard Enciclopedia de la Biblia Internacional], 2da edición, págs. 957-959).
Es notable que el término "Urim y
Tumim" no se encuentra en el Libro de Mormón y nunca fue usado por José Smith con
referencia al producir el Libro de Mormón hasta que después del 1833. En ese
año, un socio cercano de Smith, W.W. Phelps, conjeturó que los Intérpretes nefitas
mencionados en el Libro de Mormón y por José Smith pudieran ser los Urim y Tumim del
Antiguo Testamento. Phelps escribió en la publicación mormona llamada The Evening and
Morning Star [La Estrella de la Vespertina y la Mañana] (Enero 1833) que el Libro de
Mormón había sido traducido "con la ayuda de un par de intérpretes, o lentes
(tal vez conocidos en los días ancianos como el Terafin, o Urim y Tumim ) . . .14 Estas palabras de Phelps, "tal vez conocidos en los días
ancianos como el Terafin, o Urim y Tumim" muestran que fue meramente especulación
por su parte que asoció la piedra vidente mágica de José con los Urim y Tumim bíblico.
La especulación de Phelps rápidamente ganó popularidad hasta llegar al punto en
que escritores mormones usaban el término Urim y Tumim para referirse a ambas
cosas los Intérpretes místicos que José Smith dijo estaban con las planchas de
oro, y también la piedra vidente que José Smith ponía en su sombrero mientras dictaba
el Libro de Mormón. Como resultado hay muchas cosas escritas por autores mormones que
utilizan el término Urim y Tumim en manera sinónima para piedra vidente.
Encontramos un ejemplo dado por el décimo presidente de la iglesia
de los Santos de los Últimos Días, José Fielding Smith, quien dijo:
"Se ha dicho que el Urim y Tumim se hallaba sobre el altar en el Templo de Manti,
cuando se dedicó ese edificio. Sin embargo, el Urim y Tumim del cual así hablaba era la
piedra del vidente que poseyó el profeta José Smith en días anteriores. Este piedra del
vidente ahora está en poder de la Iglesia."15
Este doble uso del término también se refleja en el testimonio
de algunos de los que eran testigos de la dictación del Libro de Mormón. Vea, por
ejemplo, el testimonio de Joseph Knight, Sr., que fue citado anteriormente en este
artículo. Sin embargo, de acuerdo con David Whitmer, el texto entero del Libro de
Mormón que tenemos hoy día vino por medio de la piedra vidente y no por los Intérpretes
nefitas. En una entrevista dada en 1885, el Sr. Zenas H. Gurley, editor del Saints
Herald (Heraldo de los Santos), preguntó a Whitmer si José había usado su piedra
vidente para hacer la traducción. Whitmer contestó:
. . . el usó un piedra llamada
"piedra del vidente," ya que los "Intérpretes" le habían sido
quitados a causa de su transgresión. Los "Intérpretes" fueron tomados de José
Smith como un castigo, después que él dejó que Martín Harris se llevara los 116
páginas del Ms [manuscrito] del Libro de Mormón, pero a él se le dejó seguir en
traducir por medio de una "piedra vidente" la cual ya la tenia, la cual metía
dentro de su sombrero, declarándome a mi y a otros que el carácter original se apareció
en un pergamino, y bajo de ello la traducción en inglés. 16
Este comentario de David Whitmer con respeto a la perdida de los
"Intérpretes" y el subsecuente uso de la piedra por parte de José Smith ayuda
mucho aclarar la confusión en cuanto a exactamente que fue usado por José Smith para
producir el Libro de Mormón. Cuando al primero José Smith anuncio el descubierto de las
planchas de oro con grabados extraños, también declaró que había unos lentes
especiales llamados "Intérpretes" que se encontraban con las planchas. José
dijo que estos lentes eran para ayudar el proceso de traducción. Sin embargo, después
que Martín Harris perdió los primeros 116 páginas de la traducción del Libro de
Mormón que José Smith le había prestado, José declaró que el ángel le había quitado
las planchas y los Intérpretes como su castigo. Más tarde recibió de nuevo las planchas
de oro, pero se le dijo que no iba a recibir los Intérpretes, más bien se le permitió
usar su piedra vidente para producir todo el Libro de Mormón que tenemos hoy día. Al
pasar el tiempo, José Smith y otros referirían a la piedra vidente como
"Intérpretes" y también como el "Urim y Tumim. [Regresar al
testimonio de Cowdery]
Doctrina y Convenios 10:1
Es importante notar que la mención del Urim y Tumim en Doctrina
y Convenios 10:1, que tiene la fecha de "verano del 1828," fue algo añadido a
esta revelación después de su publicación inicial. En su forma original como el
capítulo IX del Libro de Mandamientos (publicado en
1833) no hay ninguna referencia al Urim y Tumim.17 Esta mención del Urim y Tumim en lo que ahora se designa Doctrina y
Convenios 10:1, aparece por primera vez en la edición del 1835 de Doctrina y Convenios, y
allí se encuentra como la sección xxxvi.
Notas
(UN PAQUETE DE DOCUMENTACIÓN
con fotocopias de varios artículos viejos y difíciles de obtener mencionados en estas
notas, se puede obtener del: Institute for Religious Research, 1340 Monroe Ave. NW,
Grand Rapids Michigan, 49505 EE.UU. El costo es $3.00 para enviarlo a destinarios
dentro del EE.UU., y $5.00 para destinarios fuera de los EE.UU.)
1 Vea, por ejemplo, The Ensign,
(revista SUD) January 1996, pág. 3; July 1993, pág. 62; November 1988, pág. 45;
también, el folleto misional "Book of Mormon: Another Testament of Jesus
Christ," [Libro de Mormón: Otro Testamento de Jesucristo] (The Church of Jesus
Christ of Latter-day Saints, 1987). Regrese al artículo.
2 James E. Lancaster, "By the Gift and Power of God,"
[Por el Don y Poder de Dios] Saints Herald, 109:22 (November 15, 1962) págs.
14-18, 22, 33; Edward H. Ashment, "The Book of Mormon A Literal
Translation," [El Libro de Mormón Una Traducción Literal] Sunstone,
5:2 (March-April 1980), págs. 10-14; Richard S. Van Wagoner and Steven C. Walker in
"Joseph Smith: The Gift of Seeing," [El Don de Adivino] Dialogue: A Journal
of Mormon Thought, 15:2 (Summer 1982), págs. 48-68; Blake T. Ostler, "The Book
of Mormon as a Modern Expansion of an Ancient Source," [El Libro de Mormón Como
Expansión Moderna de Un Fuente Antiguo] Dialogue: A Journal of Mormon Thought,
20:1 (Spring 1987), págs. 66-123; Stephen D. Ricks, "The Translation and Publication
of the Book of Mormon," [La Traducción y Publicación del Libro de Mormón]
Foundation for Ancient Research & Mormon Studies, transcripción oficial del
F.A.R.M.S. discurso en video, 1994, 16 págs; Regrese al artículo.
3 History of the RLDS Church, [Historia de la Iglesia RLDS]
8 vols. (Independence, Missouri: Herald House, 1951), "Last Testimony of Sister
Emma," [Último Testimonio de Hermana Emma] 3:356. Regrese al artículo.
4 David Whitmer, An Address
to All Believers in Christ, [Discurso a Todo Creyente en Cristo]
Richmond, Missouri: n.p., 1887, pág. 12. Regrese al artículo.
5 Entrevista en
inglés dada al Kansas City Journal, June 5, 1881, reimprentada por la iglesia
Reorganized Church of Jesus Christ of Latter Day Saints en su Journal of History,
[Jornal de Historia] vol. 8, (1910), págs. 299-300. Regrese al artículo.
6 Edward Stevenson, "One of the Three Witnesses," [Uno de
los Tres Testigos] reprinted from Deseret News, 30 Nov. 1881 in Millennial Star,
44 (6 Feb. 1882): 86-87. Regrese al artículo.
7 Oliver Cowdery, Messenger and Advocate, (Kirtland, Ohio,
1834), vol. 1, no. 1, p.14. Regrese al artículo.
8 Declaración jurada de Isaac Hale fechada el 20 de marzo 1834,
citado en Rodger I. Anderson, Joseph Smiths New York Reputation Reexamined,
[Reexaminación de la Reputación de José Smith en Nueva York] (Salt Lake City: Signature
Books, 1990), págs. 126-128. Regrese al artículo.
9 W.W. Blair entrevista con Michael Morse, Saints Herald, vol.
26, no. 12 (June 15, 1879), págs. 190-91 . Regrese al artículo.
10 Citado en Dean Jessee, "Joseph Knight's Recollection of
Early Mormon History," [Recuerdo de Joseph Knight de la Historia Mormona Primitiva] BYU
Studies, vol. 17:1 (Autumn 1976), pág. 35. Regrese
al artículo.
11 D. Michael
Quinn, Early Mormonism and the Magic World View [El
Mormonismo Primitivo y El Punto de Vista Mágico],
(Salt Lake City: Signature Books, 1987; también edición revisada 1998, pp. 31-ff); see
also Ronald W. Walker, "The Persisting Idea of American Treasure Hunting" [La
Idea Persistente de la Busqueda de Tesoro Americano] en Brigham Young University
Studies, vol. 24, no. 4 (Fall 1984), págs. 429-59, and Fawn M. Brodie, No Man
Knows My History: The Life of Joseph Smith the Mormon Prophet, [Ningún Hombre Conoce
Mi Historia: La Vida de José Smith el Profeta Mormón], 2nd ed (New York: Alfred A.
Knopf, 1986), págs. 16ff. Regrese al artículo.
12 Quinn, págs.
44ff.; and H. Michael Marquardt and Wesley P. Walters, Inventing
Mormonism: Tradition and the Historical Record [Inventando al Mormonismo:
Tradicción y el Record Histórico] (Salt Lake City: Smith Research Associates,
1994), págs. 70ff. Regrese
al artículo.
13 Hugh W.
Nibley, The Myth Makers [Los Hacedores de Mito] (Salt Lake City: Bookcraft, 1961),
pág. 142. Regrese
al artículo.
14 W.W. Phelps, Evening and Morning Star, [La Estrella de la Vespertina y la Mañana] vol. 1, no. 8, (Independence, Missouri, January 1833) pág. 2., tomado de la
reimprenta fotomechanica del original. Regrese al artículo.
15 Joseph Fielding Smith, Doctrina de Salvación, 3 vols.
(edición en español, impreso en México, publicado por La Iglesia de Jesucristo de los
Santos de los Ultimos Días, 1979), 3:212-213. El autor, J.F. Smith, atenta diminuir la
idea de que José Smith usó actualmente la piedra vidente para producir el the Libro de
Mormón. Sin embargo, él no provee ninguna fuente para sus ideas, ni tampoco ofrece
testimonio alternativo, mas bien mantiene que toda información de este tipo es
"rumores." Es un buen ejemplo de como los líderes de la iglesia mormona han
intentado ocultar los hechos verdaderos pertenecente a la historia de este
movimiento.
16
"Questions asked of David Whitmer at his home in Richmond Ray County, Mo. Jan.
14-1885 relating to book of Mormon, and the history of the Church of Jesus Christ of LDS
by Elder Z.H. Gurley," [Preguntas que se hicieron a David Whitmer en su casa en
Richmond, Condado de Ray, Missouri, 14 enero de 1885, en relación al Libro de Mormón, y
la historia de la Iglesia de Jesucristo de los SUD por anciano Z.H. Gurley], holografo en
los archivos de la Iglesia], citado por Richard S. Van Wagoner en "Joseph Smith: The
Gift of Seeing," Dialogue: A Journal of Mormon Thought, 15:2 (Summer 1982),
pág. 54.
17 Una reimprenta
fotomecánica del libro original del 1833 Book of Commandments [Libro de Mandamientos] se
puede hallar en Joseph Smith Begins His Work, [José Smith Comienza su Trabajo]
vol. 2 (Wilford C. Wood, 1962).