Historia
En los Estados Unidos en los años 30-40 del siglo XIX un hombre
bautista, William Miller, pensó que había encontrado la clave
para entender las profecías sobre el fin del mundo en los libros
del profeta Daniel y del Apocalipsis. Él creyó que la segunda
venida de Jesús iba a ocurrir en 1843. Obviamente se equivocó
y sus seguidores se decepcionaron.
Un día después de la gran
desilusión, Hiram Edson, discípulo ferviente de Miller
tuvo una revelación donde entendió que Miller no estaba
equivocado en cuanto a la fecha, sino en cuanto al lugar. Dijo que Cristo
había entrado el día anterior en el santuario celestial,
y no en el terrenal, para hacer una obra de purificación en el.
Desde entonces (1844) Jesús está ofreciendo su sangre al
Padre por los creyentes. Otro del grupo , Joseph Bates, observaba el sábado
en vez del domingo como día de descanso.
En el grupo que empezaba a unirse con Edson
había una vidente jóven que se llamaba Elena G. de White.
Ella aseguraba tener el espíritu de profecía.
Es importante notar que, aunque rechazaron
(por razones obvias) la creencia de Miller de que Jesús llegaría
en 1843, los adventistas siguen con la misma cronología basada en
el libro de Daniel y otros texos interpretados arbitrariamente. Como los
testigos de Jehová, Elena de White trató
de interpretar algunos acontecimientos históricos de los siglos
XVIII y XIX según las profecías de Daniel.
Desde el comienzo de la iglesia sabatista,
el trabajo literario y el sistema de VENDER SUS LIBROS han tenido una parte
importante en el crecimiento del grupo. Tienen casi 50 casas de publicaciones
en más de 220 idiomas.
Doctrina
Este grupo de personas piensan que el mandamiento
de guardar el día del Señor quiere decir guardar el día
del sábado y no el domingo. Es un mandamiento que nunca cambia,
dicen ellos.
La Iglesia católica entonces, por cambiar
al día domingo, es la ramera, la gran Babilonia. La "Marca de la
bestia" mencionada en Ap 13, 16-17 es este cambio.
La iglesia papal le niega la Biblia al pueblo (White,
I, 389)(1).
Las primeras pretensiones arrogantes del papado fueron hechas en
favor del domingo (White, V, 500).
Durante la dispensación cristiana, el gran enemigo de la felicidad
del hombre hizo al sábado del cuarto mandamiento objeto de ataques
especiales. Satanás dice: Obraré en forma contraria a los
propósitos de Dios... Mediante mi viceregente el Papa me exaltaré
a mí mismo. El primer día domingo será ensalzado...
De esta manera el mundo llegará a ser mío. Seré gobernante
de la tierra, príncipe del mundo. Regiré de tal modo los
ánimos que estén bajo mi poder que el sábado de Dios
será objeto especial de desprecio (White, II, pp. 136-137).
El sábado será la gran piedra de toque de la lealtad...
Cuando esta piedra de toque les sea aplicada finalmente a los hombres,
entonces se trazará la línea de demarcación entre
los que sirven a Dios y los que no le sirven (White, V, 663).
Inmortalidad condicionada
Otra creencia afirma que el hombre no es un
cuerpo con un alma adentro; sino que es un alma viviente. Es decir
que cuando el hombre muere, ya no existe más; su alma no está
en el cielo (ni en otro lugar). El juicio final empezó en 1844.
En el día de la Resurrección, Dios va a recrear a los justos
para llevarles al cielo. Quedarán ahí por mil años.
Después, el diablo será soltado y los malos resucitarán.
Jesús destruirá al diablo y sus seguidores por fuego. Los
justos -La Nueva Jerusalén- bajarán del cielo para vivir
eternamente en la tierra. Los malos no recibirán una existencia,
sino que serán aniquilados. Es una inmortalidad condicional. Sólo
los buenos la reciben. Los adventistas confunden la destrucción
con la aniquilación, algo contrario a la palabra que la Biblia usa
en griego. Los textos bíblicos de Mt 8, 11-12 y 10, 28; y Jn 3,
36; 2 Tes 1, 9; Ap 14, 9-11 refutan la enseñanza de la aniquilación
eterna. Los adventistas han cambiado la numeración de los Diez Mandamientos.
Por eso, a un católico NO INSTRUIDO, le da la apariencia de que
la Iglesia católica los ha cambiado.
El Antiguo Pacto
Los adventistas creen que las prohibiciones
sobre la comida en la Antigua Alianza siguen como ley de Dios hoy día,
por eso prohíben comer carne de cerdo, mariscos y sangre, observan
el sábado y promueven el diezmo. No son consistentes en su obediencia
a las leyes del Antiguo Testamento. Por ejemplo, no practican la Pascua
que era una ley de igual importancia que la del Sábado.
La Iglesia Adventista del Séptimo Día
es una de las pocas iglesias y grupos sectarios que practican un tipo de
lavatorio de los pies. Los adventistas creen que EL ARCÁNGEL MIGUEL
ERA JESÚS en forma de ángel. Ellos -al contrario de los testigos
de Jehová- creen que Jesús es Dios, que forma parte de la
Trinidad.
La revista mensual en español de la
iglesia Adventista se llama Enfoque de los Tiempos.
Como en el caso de otras grupos sectarios,
tenemos que debilitar la confianza en su religión para que los adeptos
puedan regresar a la Biblia con más objetividad. Esto se consigue
mostrándoles algunas razones importantes para no confiar en Elena
de White. Más adelante encontraremos ejemplos de algunas cosas que
ponen en duda sus pretensiones de ser profeta de Dios.
¿Una diezmolatría?
Algo con lo que los adventistas son casi fanáticos:
El diezmo, entendido como el 10% de los ingresos del salario, apegándose
demasiado a algunos textos del Antiguo Testamento que no se aplican desde
el Nuevo.
En la entrada del templo adventista en la colonia
San Rafael (México, D.F.) encontramos sobres para depositar el dinero
correspondiente al diezmo. El sabatista anota el diezmo para pagar las
Primicias, más el presupuesto combinado. Luego viene
su nombre, la firma del tesorero de la iglesia y la firma del auditor.
¡Qué control tan estricto llevan! En un sobre encontrado en
un templo adventista en Guatemala, además de apuntar el diezmo normal,
dice que la Iglesia ¡Sugiere donar "otro diez por ciento"!
La ley de los diezmos y las ofrendas sea
aun más urgentemente necesaria hoy día que bajó la
economía hebrea (White, Tomo I, 568).
Hasta los diezmos atrasados: Muchas personas
durante largo tiempo no han tratado honradamente con Dios. Al no separar
el diezmo cada semana han dejado que éste se acumule hasta construir
una suma voluminosa, y ahora se resisten a pagarlo. Conservan esos diezmos
atrasados... son propiedad de Dios (Consejos, p. 101).
Un hermano... me dijo: Me alegro de haberle
oído hablar acerca del diezmo. No sabía que fuera una cosa
tan importante. No seguiré descuidándolo. Y luego comenzó
a calcular la cantidad de diezmo que debía durante los últimos
años, y dijo que lo pagaría con tanta rapidez como pudiera,
porque no quería que el pecado de haber robado a Dios, registrado
en los libros del cielo, lo enfrentara en el juicio (Consejos,
p. 102).
Dios nunca aceptará en lugar del
diezmo la oración hecha con frecuencia y fervor. La oración
no pagará nuestras deudas a Dios (Consejos, p. 104).
Elena de White
Según la enseñanza oficial de los Adventistas
del Séptimo Día que se publica en la revista oficial The
Adventist Review, Elena de White ES LA CLAVE para el entendimiento
correcto de la Biblia:
Hoy la gente dice: solamente la Biblia,
pero esto engaña. La Biblia tiene que ser interpretada por el profeta
de Dios Elena de White (The Adventist Review, 24 junio 1982,
pág. 15 bajo el título All Things Through Christ -Todas
las Cosas por Medio de Cristo-).
Elena de White es la intérprete infalible
de la Biblia y la corte final de apelación para la gente de Dios
(The Adventist Review, 3 junio 1971, pp. 4-6, en el artículo
titulado: Source of Final Appeal (La Fuente de Apelación
Final). Vea también el libro: The Mark of the Beast, La Marca
de la Bestia por G. A. Irwin, 1926, p. 1).
Elena de White hizo unas profecías
que se han cumplido y otras que están esperando su cumplimiento
(Seventh-Day Adventist, a Biblical Exposition of 27 Fundamental Doctrines
por la Conferencia General de los Adventistas, Asociación Ministerial
Washington, D.C.). "El Señor le dio consejos sobre la salud,
la educación, la vida familiar, la dieta, la medicina, y la evangelización..."
(p. 226). Su papel principal era guiar el entendimiento de la Biblia
y confirmar las conclusiones que se derivan del estudio bíblico
(p. 227).
La Asociación (Conferencia) General,
sede mundial de los adventistas en Washington, D.C., dice que: debemos
examinar y comprobar todas sus palabras para verificar si era o no profetisa
de Dios (p. 228).
El libro de Elena de White, Consejos sobre
mayordomía cristiana: Es un amplio conjunto de instrucciones...
procedentes del espíritu de profecía...(Consejos,
p. 5).
Los editores, bajo la dirección oficial,
hablan de los cinco tomos mencionados: Dicen del tomo IV que es un libro
inspirado (White, IV, 6). Sobre el primer tomo dicen que la
obra arroja luz. En el tomo V ellos llaman a Elena de White una profeta.
Por lo menos que sepa este autor, el adventismo no ha ido en contra
de alguna enseñanza de Elena.
Por definición, un profeta habla las
palabras de Dios, a menos que sea un profeta falso.
Se vio a sí misma como profetisa:
El señor me ha hablado con respecto al
pago de los diezmos...El ha dicho: Traed todos los diezmos...Muy recientemente
se me ha dado luz directa de parte del Señor... (Consejos,
p. 88).
Me ha sido dado un mensaje claro y bien definido
para nuestro pueblo (Consejos, p. 107).
Se me mostró que el ángel regisrador
anota fielmente... (Consejos, p. 206).
En una visión nocturna Dios me instruyó
para que dijera a su pueblo...(Consejos, p. 256). En una
visión nocturna hace poco... (p. 295).
Sabemos que un profeta es falso si tiene la presunción
de hablar en el nombre de Dios y LAS COSAS NO SUCEDEN, como dice (Dt 18,
20-22).
Pruebas en su contra:
Si el adventista te dice que lo siguiente no
se tiene que tomar como revelación, podemos preguntarle cómo
podemos entonces distinguir entre las obras de White que son reveladas
y las que no lo son.
-Elena de White, citando Apocalipsis 12, 17
dijo: Algunos de los que viven hoy en la tierra verán cumplirse
estas palabras (White, II, 444). ¿Existen adventistas
que tengan más de 130 años para que se pueda cumplir esta
profecía?
-Otro falsa profecía: A fin de obtener
popularidad y apoyo, los legisladores cederán a la demanda por las
leyes dominicales (White, II, 444). Y otra: En los movimientos
que se realizan actualmente en los Estados Unidos de Norteamérica
para asegurar el apoyo del estado a las instituciones y prácticas
de la iglesia, los protestantes están siguiendo las huellas de los
papistas. Más aún están abriendo la puerta para que
el papado recobre en la América protestante la supremacía
que perdió en el Viejo Mundo. Y lo que da más significado
a ésta ...es imponer la observancia de domingo (White,
V, 630. Vea también III, 778). Pero el hecho actual es todo lo contrario.
La idea de que el domingo es un día sagrado ha estado disminuyendo.
Casi nadie en los EE. UU. lo aparta como día especial excepto como
día de descanso en algunos sectores, y no por motivos religiosos.
Y aun esto está desapareciendo por razones económicas. Tampoco
el Papa está recobrando su poder en los EE. UU. con la observancia
del domingo, como profetizó Elena.
-Se está acercando rápidamente
el momento en que acabará la tolerancia de Dios... Está muy
cerca el momento... Se está retirando el Espíritu Santo...
pronto ha de estallar... pronto han de suceder... La hora del juicio ha
llegado... En estas horas finales... estamos a punto de ver el cumplimiento...
pronto aparecerá nuestro Salvador... Pronto habrá terminado
la batalla y se habrá ganado la victoria (White,II, págs.
206,207,461,528,540). ¡Hermana Elena, todavía estamos esperando!
-En un llamamiento hecho por la Sra. White
desde Europa, en 1886 ella escribió: Dentro de poco los vivos
y los muertos serán juzgados... (Consejos, 43).
-En 1889, Elena escribió: Sólo
un poquito más de tiempo antes de que Jesús venga...
(Consejos, p. 365).Y muchos le creyeron: Hay hombres y mujeres
pobres que me escriben pidiendo consejo en cuanto a si deben vender sus
casas y dar el dinero a la causa... Ahora es cuando nuestros hermanos debieran
estar reduciendo sus propiedades en vez de aumentarlas. Estamos por trasladarnos
a una patria mejor, a saber la celestial... Pronto se proclamará
el decreto que prohibirá comprar o vender a quien tenga la marca
de la bestia.... En el tiempo de angustia, de nada valdrán a los
santos las casas ni las tierras... (Consejos, p. 63). ¡Pobres
adventistas!
-Ella dijo en 1856 que la gente vería
las últimas siete plagas y que los vivos verían la segunda
venida de Jesús. (Testimonies, Vol. 1, Pacific Press Publishing
Asoc., 1948, p. 131-132.).
-En 1844 dijo a los adventistas que no tuvieran
niños y que el esposo no viviera con su esposa porque Cristo venía
pronto. Eso causó muchos divorcios. (White Estate Manuscrito
No. 34, 1885).
Recordamos lo que dice Dt 18,20-22 sobre los
falsos profetas. Elena cabe perfectamente dentro de esta categoría.
Habló en el nombre de Dios y profetizó algo que no sucedió.
En octubre de este mismo año (1844)
ella enseñó según una visión que había
tenido, que el cielo estaba cerrado y que nadie más podía
aceptar a Cristo ni entrar en el cielo hasta que Cristo viniera de nuevo.
De hecho, también ella tuvo una visión en la que se le reveló
que era inútil orar por otra persona para ayudarle después
de que Cristo hubiera cerrado el cielo.
Hay adventistas que niegan que ella haya dicho
lo anterior. Otros adventistas admiten que lo dijo pero agregan que ha
sido malinterpretada. Pero no hay duda de que ella lo dijo. La Biblia condena
a un profeta porque interpreta sus propias visiones, ninguna profecía
de la Escritura es de interpretación privada (2 Pe 1, 20). Pero
Elena sí interpretó sus "revelaciones". Y si el adventista
razona que sus profecías no eran profecías bíblicas,
entonces son falsas por completo.En contradicción con la Biblia
Un profeta no contradice a la Biblia. Esta
regla bíblica la confirmó incluso la Conferencia General
de los adventistas (págs. 224-225).
-Elena de White dijo que la sangre de Cristo
NO BORRA nuestros pecados: (White, I, 371-372).pero la Biblia dice
que la sangre de Cristo nos limpia y borra todo en 1 Jn 1,7, Ap 5,9; Mt
26,28, E 1, 7;2,13; Rm 5,9; Col 1,20, etcétera.
-Ella dijo que el rescate de Dios no fue
cumplido en la cruz. En el nuevo pacto, los pecados de los que se
arrepienten son puestos por fe sobre Cristo, y transferidos, de hecho,
al santuario celestial...la purificación real de lo celestial debe
efectuarse quitando o borrando los pecados registrados en el cielo. Pero
antes de que esto pueda cumplirse deben examinarse los registros para determinar
quiénes... tienen derecho a los beneficios de la expiación
cumplida por él... En 1844, Cristo entró entonces en el lugar
santísimo del santuario celestial para cumplir la obra final de
la expiación... Cuando Cristo, en virtud de su propia sangre, quite
del santuario celestial los pecados de su pueblo al fin de su ministerio...
(White, V, 474-475) ¡Cristo tardó 18 siglos para empezar
la obra expiatoria de la cruz! La obra del juicio que empezó
en 1844 debe proseguirse hasta que sean juzgadas las causas de todos
de los hombres, tanto de los vivos como de los muertos (White,
V, 488-89. Énfasis mío)(2).
("Enfoque", octubre de 1988, p. 17).
Contradice la Biblia en Rm 5, 10-11; Ef 1,7;
Col. 1, 14; Heb 9, 12-15. La creencia que Cristo se trasladó de
un lugar en el cielo a otro contradice Hch 2, 32-36; 1 Cor 15, 25-27; Ef
1, 26-27; Heb 8, 1.
La Biblia enseña que Jesús penetró
en el santuario celestial al ascender al cielo y no en el año 1844
(Heb 6, 19-20; 8, 1-2 y 9, 23-26). La expiación no es continua sino
una vez (Heb 10, 10-14; 9, 11-12).
"Muchos han llegado a negar doctrinas
que son las mismas columnas de la fe cristiana... La caída; la expiación..."
(White, II, 461). ¡Exactamente Elena!
Elena escribió que el Señor no
nos ama si pecamos. Dios ama solamente a los niños buenos. Él
no ama a los niños malos (Carta de Elena White a su hijo Willie,
14 marzo, 1860).
-El Espíritu de Dios se está
retirando de la tierra (White, III, 590). ¿Cómo
puede ser esto si el Espíritu Santo es el espíritu de Jesucristo
y su representante en la tierra? Cristo dijo que estaría con nosotros
todos los días hasta el fin del mundo (Mat 28,20).
"Los que se apartan de la clara ensenanza
de las Escrituras... están invitando el dominio de los demonios"
(White, III, 223). ¡Qué más decir!
Las personas que desean sinceramente
hacer lo recto son inducidos a escudriñar diligentemente las Escrituras...
comparar con la Palabra de Dios los mensajes que se les dan... Los que
buscan sinceramente la verdad harán una investigación cuidadosa,
a la luz de la Palabra de Dios, de las doctrinas que se les presentan (White,
IV,188-189). ¡Muy bien! ¡Adelante hermano(a) adventista!Las
mentiras de la profetisa
Los profetas tienen normas éticas y
morales. Aunque fracasan (como el rey David) Dios los corrige. No fue así
con Elena de White.
-Muchísimos de sus escritos son COPIAS
de otros libros. La Conferencia General admite que 50% del Tomo V, El
Conflicto de los Siglos, fue plagiado de otros escritos. Su libro más
importante también es un plagio(3).
¡Incluyendo muchas de sus visiones! Muchas de sus obras ni siquiera
fueran escritas por ella sino por miembros de su familia. El señor
Robert Olson, la cabeza de The White Estate (el lugar donde la Iglesia
Adventista guarda las obras de la Sra. White en Washington), admitió
este hecho. ¡Elena de White aún copió de José
Smith, fundador de los mormones! Un libro de ella fue escrito después
de su muerte. (One Hundred and One Questions on the Sanctuary and on
Ellen White, Wahington, D.C. Ellen G. White Estate,1981).
-Elena mintió. Ella negó que
copió de otras personas. Ella dijo que todo lo que escribió
vino directamente de Dios. Las palabras son mías pero las ideas
son de Dios (Testimony, No. 31, p. 63. Testimony No.
33, p. 189. Selected Messages, Book 1, p. 37).
-Elena de White le dijo a su hijo que no dijera
a nadie que ella copiaba (The Adventist Review, 23 febrero, 1984,
p. 5 en el artículo Sources of the Great Controversy. Fuentes
para El Conflicto de los Siglos).
-Ella admitió que comió carne de cerdo
hasta el año 1890 mientras regañaba a miembros de la iglesia
por comerla. (De una Conferencia en Worker's Meeting en California
13 enero 1981 por el secretario del White Estate Mr. Graybill).
-Ella vino de un pueblo de pescadores, que
se encuentra en Maine, al noreste de los E.E.U.U.. En 1882 Elena escribió
a su hijo que la enviara latas de ostras y mariscos, mientras seguía
castigando a todo el mundo por comer mariscos (Carta de Ellen White a su
nuera María, (esposa de Willie) en 1882. ¡Cuánto
se gasta en comida, y a menudo en cosas que tan sólo constituyen
una complacencia perjudicial! ¡Cuánto se gasta en regalos
que no benefician a nadie! (Consejos, p. 309, bajo el título:
Siguendo las sugerencias de Satanás). ¿Estabas haciendo
esto hermana White?
"Dios quiere que aprendamos también
cuán profundo es su aborrecimiento y desprecio de toda hipocresía
y engaño.... El mismo Dios que los castigó condena hoy toda
mentira .... Aferrémonos a la veracidad con mano firme" (White,
IV, 62).
-La hermana White dijo que uno tiene que dar
el diezmo al Señor antes de dar comida y mantener otros deberes
hacia sus hijos (Consejos, p. 99).
-Elena de White escribe que LA ÚNICA
MANERA posible como podemos manifestar nuestra gratitud y nuestro amor
a Dios es ¡pagar el diezmo! (Consejos, p. 21).
Sin embargo no todo lo que Elena de White escribió
era malo. A veces dijo cosas buenas sobre la fe cristiana. Pero después
de todo queda la pregunta, ¿Si Elena de White era una profetisa
falsa, por qué tener que seguir sus enseñanzas? (ver Jeremías
23, 30-32).
¿El sábado o el domingo?
A principios del siglo IV el emperador Constantino
expidió un decreto que hacía del domingo un día de
fiesta en todo el Imperio Romano... El día del sol fue... honrado
por los cristianos... Los obispos de la iglesia, inspirados por su ambición
y su sed de dominio, les hicieron obrar así. Las Santas Escrituras
en nada confirman este modo de ver: Ni Cristo ni sus apóstoles confirieron
semejante honor a ese día (White, V, 57-58).
Según la sra. Elena White, el cambio
de sábado a domingo como día de reposo es el misterio de
iniquidad mencionado en 2 Tes 2. A menudo, los adventistas citan Gen 31,
16, Ap 14, 12 y 1 Jn 2, 4 para probar que hay que guardar el sábado
y que esto es un mandamiento de Dios.
También dicen que los apóstoles
guardaron el día sábado, citando Hch 13, 14, 44; 17, 2 y
18, para no confrontar a los judíos y así poder evangelizarlos.¡Por
supuesto que Pablo iba a la sinagoga los sábados cuando se reunían
los judíos! ¿Si no, dónde los iba a encontrar para
poder predicarles? La Iglesia católica y el domingo(líneas
para el argumento)
-
Identificar el culto en domingo como "la marca de la bestia" es biblicamente
erróneo. El libro del Ap 13, 13-16 dice que la marca es un número
en la frente o en la mano derecha de los adoradores de la bestia, y que
la marca corresponde con un nombre (v. 17). Este nombre, tampoco tiene
que ver con el "título" que los adventistas atribuyen al papa: Vicarius
Filii Dei, porque su título es Vicarius Christi.
-
El mandamiento bíblico es más bien GUARDAR EL DÍA
DE REPOSO que guardar al sábado. Los primeros cristianos siguiernon
fielmente este mandamiento y, como ahora, guardaron este día, SOLAMENTE
CAMBIARON EL DÍA al domingo PORQUE JESÚS RESUCITÓ
EN ESTE DÍA(4):
-
Jesús es el Señor del sábado por tanto el
Hijo del Hombre es Señor aún del día de reposo
(Mc 2, 28; Lc 10, 17; Mt 12, 5-8). Él permitió que sus discípulos
arrancara espigas el día sábado (Mc 2, 23-24), porque
el día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre
por causa del día de reposo (Biblia Reina-Valera, v. 27). Es
decir que Él lo puede cambiar. El Nuevo Pacto reemplaza el antiguo
cuyo signo era el día de reposo (el sábado). Cristo nos enseña
que el sábado exite para satisfacer las necesidades del hombre (un
día de reposo y de adoración), que el sábado puede
ser cambiado por necesidad humana (como el hambre de los discípulos),
y que el Hijo del hombre tiene la autoridad de cambiarlo. ¿Fue permanente
este cambio? Los autores del NT entendían que las enseñanzas
de Cristo sobre la ley de Moisés eran permanentes (Mc 7, 19).
Entendemos el cambio del día de reposo
que hizo Jesíus como un cambio permanente en Gál 4, 10-11:
conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo
es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimientos,
a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los
días, los meses, los tiempos y los años. Me temo que de vosotros,
que haya trabajado en vano con vosotros. Pablo se preocupa de que los
gálatas guardan el calendario de fiestas judías (que incluía
el sábado) porque esto provocaría que su trabajo hubiese
sido en vano (Gál 5, 2-5).
-
En su carta a los Colosenses Pablo nombra el sábado, dicendo que
Cristo anuló el acta de los decretos que había en contra
nosotros... Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o
en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo
(sábado), todo lo cual es sombra de lo que ha de venir, pero
el cuerpo [lo substancial] es de Cristo (Col 2, 16-17). PABLO
DICE QUE TODO EL CALENDARIO JUDÍO, INCLUSO EL SÁBADO QUEDA
ANULADO PARA EL CRISTIANO. Es cierto que Pablo iba a la sinagoga los sábados
(Hch 13, 14, 44; 18, 4) porque trataba de convertir a los judíos
y luego iba a los gentiles (Hch 13, 46). Ir a la sinagoga el sábado
le aseguraba una audiencia, adaptándose a ellos: hacéndose
judío para los judíos para ganarles, no siendo él
sujeto a la ley (1 Co 9, 19-20).
-
Cuando resucitó este día, Jesús cambió el día
al domingo, porque este día como vimos era solamente una "sombra
de lo de su venida" (Col 2, 17). Además, fue el domingo cuando el
Espíritu Santo bajó sobre los Apóstoles, y así
comenzó la Iglesia, "el nuevo pueblo de Dios". También fue
el domingo -el presente y futuro Día del Señor (Ap
1, 10)- cuando Juan tuvo la visión de la liturgia celestial(5).
Por todo eso los cristianos celebraban la "fracción del pan" (nombre
más antiguo para la Eucaristía) (Hch 20, 7) este día.
-
El domingo simboliza el cumplimiento de las promesas que el sábado
prefiguró en el Antiguo Testamento. Estas promesas son realizadas
ahora, no en una institución (el sábado), sino en la persona
de Jesus. El cumple la ley (Mt 5, 17). ¿No han leído
en la Ley que los sacerdotes trabajan los sábados en el Templo y
no por eso pecan? Y, además, se lo digo, aquí está
uno que es más grande que el Templo.... el Hijo del Hombre tiene
autoridad sobre el sábado (Mt 12, 5-8).
-
Para los cristianos, el hecho de que la resurrección de Cristo tuvo
lugar el día domingo, era visto como el día "ocho" en el
sentido espiritual. (Ver "Carta a Bernabé", año 80). Era
el día uno: cuando Dios, al resucitar a Jesús, dió
comienzo a la "nueva creación" (Jesús es PRIMICIA de la nueva
creación, ver 1 Cor 15, 20, 23); más el día siete:
porque Dios-Jesús "descansó" de su obra de la redención
(ver siguiente).
-
Domingo es el día en que con Jesús nosotros descansamos porque
Él cumple la ley. En Mt 11, 28 nos dice venid a mí todos...
y os haré descansar. En Él entramos en el reposo del
Señor (Heb 4, 1-11). Compara Ap 14, 3 con Is 25, 6-9.
-
Fe un domingo Pentecostés, cuando bajó el Espíritu
Santo. Prefigurada en el Antiguo Testamento la fiesta judía de Pentecostés
era la fiesta de las (7) Semanas, era una fiesta de la Cosecha (Dt 16,
9-10) y relacionada con la salida de Egipto (Ex 19) cuando Dios dio la
ley de guardar el día del Señor. Pentecostés empieza
la Nueva Cosecha y la nueva libertad de la "esclavitud" del pecado).
-
La Biblia salio de la Iglesia católica, y no la Iglesia de la Biblia.
Existía la Iglesia en Corinto antes de qu Pablo le escribiera su
carta. Fue la Iglesia la que canonizó la Biblia al escoger los libros
que contendría (en los Concilios de Hipona y Cártago, 393
y 397 d. C.). Todo esto DESPUÉS del emperador Constantino, a pesar
de lo que dice Elena de White: El emperador Constantino, en el
año 321, fue el primero que ordenó una rigurosa observación
del domingo... (White, V, 739). ¿Y ANTES de Constantino?
La verdad es que Ignacio de Antioquía
(año 107 después de Cristo), discípulo de Juan, en
su Carta a los Magnesios dijo: Los que aceptan a Jesús
caminan en una nueva esperanza, no más, los días de reposo
del sábado, sino hacen de su vida según el Día
del Señor sobre el que nuestra vida también resucitó
para que nos encontremos como discípulos de Jesucristo, nuestro
único Maestro.
-
Según Juan 2, 1 las bodas de Caná sucedieron en el tercer
día desde Jn 1, 19 cuando comienza la narración de Juan el
Bautista pero a la vez, en una manera espiritual, es el séptimo
día desde el comienzo del Evangelio (Jn 1, 29). El siguiente día
´día dos´, más (Jn 1, 35) ´día tres´,
más (Jn 1, 43) día cuatro´, más ("al tercer
día") suma siete. Es decir, el milagro de cambiar el agua, en seis
tinajas, representa el bautismo (incompleto) de los judíos. Bíblicamente
seis es número incompleto, siete es un número perfecto. Jesús,
para representar la perfección del Nuevo Pacto cambia el agua en
el "día tres". Pero a la vez es el día siete cuando contamos
desde Juan 1, 19. Las bodas además predicen las bodas del Cordero
en Apocalipsis (19, 9; 21, 2, 9-10; 22, 17) donde descansaremos como la
esposa mencionada allí. Jesús es la primicia de la nueva
creación.
Los primeros cristianos (ya vimos lo que dijo Ignacio
de Antioquía):
La Didaje, libro escrito en el año 90 después de
Cristo(P. 14): El día del Señor es domingo cuando celebramos
la misa.
Justino Mártir (I, cap. 67): En el día Domingo
celebramos el día del Señor.
Bernabé, el compañero de Pablo, escribió:
De manera que nosotros observamos el octavo día con regocijo,
el día en que Jesús resucitó de los muertos (Carta
de Bernabé, Col. Padres Apostólicos II, pág. 106).
Dionisio de Corinto escribió en el 170 d.C.: Hoy observamos
el día santo del Señor en que leemos su carta.
Victoriano (300 d.C.) dijo: En el día del Señor
acudimos a tomar nuestro pan dando gracias, para que no se crea que observamos
el sábado con los judíos, lo cual Cristo mismo, el Señor
del sábodo abolió en su cuerpo.
En resumen:
Si la Iglesia, unida en el Concilio de Jerusalén
(Hch 15, 24-29) pudo cambiar la ley de la circuncisión, a pesar
de que fuera una ley perpetua: Y estableceré mi pacto entre mí
y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto
perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti...
Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu
descendencia después de ti: Será circuncidado por señal
todo varón de entre vosotros... Debe ser circuncidado el nacido
en tu casa... y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo
(Gn 17,7.10.13), ¿no pudo hacer lo mismo con el sábado
después de reflexionar sobre lo que pasó con Jesús?
Jesús había dicho que el Espíritu Santo llevaría
la Iglesia a la plenitud de la verdad (Jn 16, 13). Por eso la Iglesia en
Corinto celebraba la fracción del pan el día primero y, en
esta liturgia, Pablo pidió hacer una colecta (1 Co 16, 2) como se
hace en todas las misas.
Diálogo con un hermano adventista
Hace tiempo estuvimos conversando con un hermano
adventista (AD) sobre la salvación por la fe.
-¿Eres cristiano? Le pregunté.
AD: Sí, por supuesto soy cristiano.
-¿Quiere decir que crees que Jesucristo es nuestro Salvador?
AD: Por supuesto, contestó.
-Entonces, ¿qué piensas sobre una religión cuyo
profeta anduvo enseñando que Dios no ama a todos los niños?
¿Qué dirías?
AD: Que está muy mal.
-Después le mostré algunas cosas que Elena de White escribió.
AD: Nunca pensé que fuera así...
Conclusión
¿No es blasfemia que estos mensajes
se vean como revelación de Dios a la humanidad? ¿Qué
significan la Cruz y la Sangre de Cristo si se aplican solamente SIGLOS
DESPUÉS? No son Buenas Nuevas si tenemos que ponernos delante de
Dios sin un mediador por 1800 años. Y tal vez lo peor es decir que
Dios no ama igual a todos los niños sino solamente a los buenos.
La Biblia nos alerta contra los falsos profetas que con sus revelaciones
sofocan la Buena Nueva de Jesucristo. Nada tiene más sentido y es
más apremiante en la fe religiosa que el conocimiento de que en
Cristo está disponible para todos la salvación y que su Padre
Celestial ama por igual a todos, porque es amor (1 Jn 4). Este es el ENFOQUE
CENTRAL DEL MENSAJE cristiano a través de los siglos. La triste
verdad es que los adventistas no pueden clasificarse como cristianos en
tanto continúen sosteniendo doctrinas contra tan grandes verdades.
(Los adventistas enseñan que Jesús es Miguel Arcángel).
Invitamos al hermano sabatista a repensar, y así apreciar más
todo el significado importantísimo del domingo como día del
Señor como lo vio la Iglesia Primitiva.
En el mundo que profesa ser cristiano,
muchos se alejan de las claras enseñanzas de la Sagrada Escritura
y construyen un credo fundado en especulaciones humanas y fábulas
agradables (White, I, 116).
Por fin terminamos con los adventistas del
séptimo día con una observación. Los adventistas se
dividen en: Los tradicionalistas, que siguen fielmente (hasta el fanatismo)
las obras de Elena de White y los que se ubican más hacia los evangelios
y no hacen mucho caso a Elena.
Un estudio de la Biblia hecho con oración
mostraría a los protestantes el verdadero carácter del papado
y se lo hará aborrecer y rehuir...(White, V, 629).
¡Un estudio de la Biblia con oración, ¡Esto es lo
que pedimos de los adventistas del séptimo día!
(1) Las citas vienen de las obras de Elena G. de
White de 5 tomos bajo el título de Tesoros de la Vida publicado
por Ediciones Interamericanas. Los subtítulos de los tomos son número
I: Patriarcas y Profetas; II: Profetas y Reyes; III: El
Deseado de Todas las Gentes; IV: Los Hechos de los Apóstoles;
V: El Conflicto de los Siglos. Citamos solamente el tomo y la
página. Cuando citamos Consejos viene del libro: Consejos
sobre Mayordomía Cristiana por Elena G. de White, Publicaciones
Interamericanas, Ca. 1970.
(2) Dijo ella:" no habría de anular el pecado;
este queda registrado en el Santuario del Cielo hasta la expiación
final; ... En el gran día del juicio final, los muertos han de ser
juzgados... Entonces en virtud de la sangre expiatoria de Cristo, los pecados
de todos los que se hayan arrepentido sinceramente serán borrados...
Así como en la expiación final los pecados de los arrepentidos
han de borrarse de los registros celestiales" (White, I, 371-372).
Pero la Biblia dice que la sangre de Cristo nos limpia y borra todo de
una vez: 1 Jn 1, 7, Ap 5, 9; Mt 26, 28, Ef 1, 7 y 2, 13; Rm 5, 9 y 1 Ped
2, 24.
(3) "The White Lie", por Walter Rea, M & R Publications,
Turlock, Ca. 95381. Judged by the Gospel, por Robert Brimsead, Verdict
Publications, Fallbrook, Ca. 92028. "Are Seventh-Day Adventists False Prophets?",
por Wallace Slattery (Presbyterian and Reformed Publishing Compañy,
New Jersey, 1990). El sr. Slattery 25 años pastor adventista. Él
y su esposa, cuyo padre fue miembro del consejo de los 100 de la Conferencia
General, dejaron esta iglesia hace unos años después de recibir
permiso de la corte federal de leer los escritos de Elena White que antes
fueron prohibidos por la iglesia.
(4) Igual hicieron con la ley de la cirucuncisión
que era ley perpetua (Gen 17, 7, 10 y 13); fue reemplazada por el bautismo,
que para los cristianos es la circuncisión espirtual (Col 2, 11-12).
(5) El Día del Señor en este versículo
es el domingo como todos los eruditos de la Biblia fuera de estas iglesias
admiten. Dice Elena White que el día del Señor es el sábado.
Desarfortunadamente para ella ningún erudito bíblico de cualquier
denominación cristiana (no-adventista) dirá esto. Es claro
que el Señor del Apocalipsis 1 se refiere a Jesús (vv. 13-18)
y no a Dios Padre. Elena White (III, 714) dice que Jesús descansó
en la tumba el Sábado santo, respetando así el sábado.
Pero como vemos, su descanso de verdad era el día de la resurreción.
El domingo.
Del libro Dar razón de mi esperanza
Paulinas, 2a ed., México
© Daniel Gagnon
Version internet: Carlos Alberto Jardón