IGLESIA DE DIOS UNIVERSAL



¿Por qué su fundador no pudo haber sido el verdadero Apóstol de Dios?

por Iliana Curiel.

PROFECÍAS FALLIDAS

Armstrong tuvo más de cien profecías fallidas. El tener sólo una fallida descalifica a cualquier persona de ser un verdadero apóstol de Dios. Vea Deuteronomio 18:22 (HWA quizás no se proclamó a sí mismo como un "profeta", pero el hecho es que él dio a conocer profecías y proclamó que éstas eran inspiradas por Dios.)

Descalificado
El no cumplió con los requisitos Bíblicos descritos en Timoteo 3:1-10, Tito 1:6-8 y 1 Pedro 5:3. Él demandaba que sus miembros fueran sinceros, honestos, fieles y puros, cuando él mismo fue un hipócrita.

Muchos escándalos, juicios y acusaciones de lo más serio han sido dados a conocer [esto se encuentra documentado en varios Reportes Ambassador (editor John Trechak) y otras fuentes.] Incluso se ha alegado que Armstrong cometió incesto con su hija Dorothy, a partir de 1934, el año en el que comenzó su ministerio en la radio y que esto terminó alrededor de 12 años más tarde. (Reporte Ambassador No. 27, págs. 7-8)

HWA nunca negó los cargos, por lo tanto, ¿Cómo no se permitió a sí mismo "ser corregido por la Palabra de Dios"? (¿Qué no Dios eventualmente remueve a sus "ministros verdaderos" del servicio si ellos están viviendo una vida de pecado, en lugar de permitirles continuar por décadas, destruyendo vidas inocentes?) [Herbert W. Armstrong's Tangled Web by David Robinson]

Vida de opulencia

Él vivió una vida de extrema opulencia y extravagancia, gastando dinero en conciertos, aviones privados, pinturas, joyería, banquetes, regalos carísimos a líderes extranjeros y casas lujosas atendidas con sirvientes. Su sueldo fue reportado de $258,426.96 dólares al año en 1983.

Aunado a ello estaba su franja de beneficios, su cuenta de gastos y su servicio de limusina. Todo esto mientras muchos de sus seguidores tenían que vivir en una vil pobreza y enfermedad. (Vea Ezequiel 34:4)

PLAGIÓ A OTROS

El plagió en sus años de juventud de la Iglesia de Dios del Séptimo Día, material Adventista del Séptimo día. Como ejemplo: Mucho del material del libro de HWA Los Estados Unidos y el Reino Unido en la Profecía (derechos reservados 1967), fue copiado casi literalmente del libro de John H. Allen, El cetro de Judá y Joseph's Birthright (escritos en 1902, derechos de autor 1917). [Tony Badillo, uno de los primeros miembros de la Iglesia de Dios Universal, circuló literatura mostrando pruebas reales de esto y también está mencionado en el reporte Ambassador No. 2, pág. 48].

Además, en al menos dos diferentes ocasiones los empleados del Colegio Ambassador descubrieron cajas en el sótano de Herbert que contenían material publicado por G. G. Rupert (ministro de la Iglesia de Dios del Séptimo Día). [Roots of the Worldwide Church of God] [Lea acerca de algunos de los plagios de Armstrong en el sitio web HWA's plagiarisms] .

Tomó doctrinas de otros

Él enseñó muchas de las doctrinas de los Testigos de Jehová, Mormones, Adventistas del séptimo día e Iglesia de Dios del Séptimo Día (aún admitiendo que él había estudiado su literatura), él proclamaba que esto era una "nueva verdad" que "el Cristo viviente" se le había revelado sólo a él en este siglo.

Sin embargo, el hecho es que las principales creencias enseñadas por Armstrong fueron tomadas de otros ministros y publicaciones. [C. O. Dodd, coautor del libro de Andrew Dugger Una Historia Verdadera de una Religión Verdadera, fue el testigo de Jehová que influyó en las primeras enseñanzas de HWA. El convenció a Armstrong de que la creencia de G. G. Rupert en la observancia de los días sagrados hebreos eran obligatorios.]

El mismo mensaje que predican otras sectas:

Él fue sólo uno de muchos grupos religiosos que actualmente dicen ser los únicos que pertenecen a la "única Iglesia verdadera", "su líder es el Elías de los últimos tiempos, el Profeta o Apóstol Verdadero de Dios, etc. Ellos predican que el "Reino de Dios" o un "Nuevo Mundo" va a venir pronto, proclaman revelación extrabíblica [por ejemplo "El Misterio de los Siglos"] y usan el secreto y las agendas ocultas, nunca afrontándolas con sus verdaderas intenciones.

PROMESAS QUE NUNCA SE CUMPLIERON

Él prometió que sus seguidores tendrían una vida abundante, matrimonios felices, familias felices, éxito en las finanzas, buena salud, una posición en el Reino de Dios - "que está por venir en unos próximos años"- si los miembros guardan los Diez Mandamientos, los Sábados anuales, Leyes del Éxito, Leyes de la Salud, Leyes de las Finanzas, Ley del Diezmo (s) y perseveraran hasta el final permaneciendo en la Iglesia de Dios Universal [actualmente esto se predica en las sectas derivadas de Herbert W. Armstrong: Iglesia de Dios de Filadelfia, Iglesia de Dios Global, Iglesia de Dios Internacional, Iglesia de Dios Unida, Iglesia de Dios Restaurada, y muchas de las otras 150 sectas derivadas], pero las promesas de HWA nunca se cumplieron. [Did HWA Abuse His Members?]

Avergonzado de Cristo

Él dijo que estaba propagando el verdadero Evangelio, aún se rehusó a mencionar el nombre de "Jesús" o "Cristo" cuando realizaba "viajes" a diferentes naciones, usando en su lugar las expresiones "el camino del dar", y "el camino de recibir". Él ridiculizó los himnos y mensajes acerca de Jesús, llamándolos santurronería y un evangelio falso. (Vea Lucas 9:26)

EVANGELIO GNÓSTICO

Su enseñanza de que uno podría (en muchas otras palabras) solamente ser salvo por una iluminación especial y ser uno de la élite espiritual realmente se asemeja a una herejía cristiana antigua conocida como "Gnosticismo" en el primer y segundo siglo. (Los Gnósticos ponen el conocimiento por encima de la Fe).

Un falso Evangelio

Predicó Un evangelio falso de obras y torció y reinterpretó las Escrituras. Por ejemplo, él le dijo a sus seguidores que el libro de Gálatas se refería a las leyes de los "sacrificios" y no a la ley completa. Pero cuando leemos la expresión "la ley" en la Biblia, ésta se refiere a la ley completa que Dios le dio a Israel -leyes ceremoniales, leyes judiciales, leyes morales, lunas nuevas, etc-. O todo se deja o todo se observa obligatoriamente. No podemos escoger al azar leyes del Antiguo Testamento. Si las vamos a observar, entonces estamos obligados a guardar toda la ley. (Vea Gálatas 3:10)

El no encaja en la Definición Bíblica de "Apóstol":

El permitió que le llamaran "Apóstol", pero las referencias y los comentarios Bíblicos fidedignos, por ejemplo el Diccionario Bíblico de Unger, define a un apóstol como un hombre que hubiera visto la resurrección de Cristo directamente y que fue personalmente comisionado por El para ser un apóstol.

No mostró evidencia de Arrepentimiento Genuino:

No dejó registro escrito o testimonio fidedigno de que alguna vez se arrepintió delante de Dios antes de morir por sus muchos pecados o que alguna vez se disculpó y trató de enmendar lo que le causó a miles de miembros que él abusó y explotó y causó que sus vidas se volvieran añicos.

Usó Métodos abusivos de Control Mental:

Él usó métodos manipuladores, abusivos y destructivos de control mental que otras sectas religiosas emplean para reclutar y retener a sus miembros: temor, culpabilidad, vergüenza, control, obediencia ciega (sin permitirles la duda) a un líder sin responsabilidad, etc. [The BITE Model of Mind Control]

Cumple con la Definición de Secta (Culto):

Su "Iglesia de Dios Universal" encaja en la definición de secta o mejor dicho culto y él encaja en el criterio de un líder de una secta. [Identifying Marks of a Cult].

Miles de vidas inocentes a través de décadas han sido engañados en el "Camino de Dios" (camino de Armstrong) y han cosechado sólo miseria, dolor, agonía y dolor del corazón. Vidas preciosas fueron destrozadas. Su testimonio doloroso escrito en muchos libros, publicaciones, cartas, boletines y en la página de Internet de ESN permanece como testigo de que el camino de HWA no era el "camino de Dios".

Él no trajo paz, armonía, amor, no hubo gracia en él. ("Por cuanto la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia -el favor inmerecido y la bendición espiritual- y la verdad vinieron por medio de Jesucristo 2 Juan 1:17, Versión amplificada)

La evidencia nos muestra:

El fruto de Herbet W. Armstrong y su Iglesia de Dios Universal fue malo. "Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo." I Jn. 4:1 "Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces." Mat. 7:15 "Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos que se disfrazan como apóstoles de Cristo." II Cor. 11:13 "Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras..." II Pedro 2:1

Fuente: Exit & Support Network, una red formada por ex-miembros para ayudar a las víctimas de los abusos de la Iglesia de Dios Universal y sus grupos derivados. Puede encontrar esta información en: http://home.datawest.net/esn-recovery/default.htm