JUEVES, 20 DE ENERO DE 2000

Testigo de Jehová muere tras rechazar una transfusión

Helen Carter

Una Testigo de Jehová murió después de rechazar una transfusión de sangre que le habría salvado la vida, debido a que estas son contrarias a sus creencias religiosas.

Beverly Matthews, de 33 años, de Stockport, Manchester, estaba sufriendo de un síndrome tóxico cuando fué ingresada en el Hospital Stepping Hill, con una enfermedad crónica y diarrea en Noviembre pasado.

Ella no respondió a los antibióticos suministrados y su condición se deterioró rápidamente. Los consultores del hospital le informaron que tendría una posibilidad de sobrevivir del 30%, si se le aplicaba una transfusión de sangre, pero ella y su familia la rechazaron. La Señora Matthews murió varias horas después.

En una indagación de la semana pasada, el médico forense, estableció un veredicto abierto. Manifestó que no era claro si la enfermedad había sido causada por una infección local, o por el uso de tampones.

El dijo que el médico había sido lo suficientemente claro al decir que la muerte sería inevitable, pero la Señora Matthews y su familia rechazaron el tratamiento. Añadió que su condición era tan seria que aún la transfusión hubiera podido fracasar en salvarle la vida.

La Señora Matthews era madre de un niño de 4 años, Jake, y vivía con su esposo, Ian en Bredbury, Stockport. Su familia ha sido Testigo de Jehová por 25 años, aunque se cree que su esposo no compartía sus creencias.

Philip Lewis, un Consultor del Hospital de Stepping Hill, comentó que:" Ella tenía una infección que hizo que la sangre empezara a destruirse. La idea de la transfusión de sangre era para darle tiempo a los antibióticos para actuar y a los venenos para desaparecer.

"La transfusión compra el tiempo necesario. Era el último camino para intentar y era el único camino disponible y su única esperanza en ese momento."

El Señor Lewis dijo que había hablado con el padre de la señora Matthews, su hermano y uno de los ancianos que había visitado el Hospital.

La madre de la Señora Matthews, Marie Vernon dijo ayer: "Yo estaba buscando la verdad, y ésta religión me la dió. Ella tomó la decisión correcta, ella debía permanecer firme a sus creencias. Beverly era una niña muy cariñosa."

Los Testigos de Jehová basan sus creencias en tres pasajes de la Biblia que ordenan abstenerse de sangre.

Derek Cassey, vocero de los Testigos de Jehová dijo:"El amor a la vida de los Testigos de Jehová, los hace buscar el mejor tratamiento médico para si mismos y para sus familias. Sin embargo ellos respetan y obedecen el mandato bíblico de abstenerse de sangre."

"Ella amaba la vida y en armonía son sus creencias religiosas, escogió un manejo médico sin sangre para tratar su condición. Profundamente simpatizamos con la familia de Beverly Matthews, mientras enfrentan su pérdida trágica y repentina."

Los Testigos de Jehová prefieren utilizar su propia sangre en las operaciones, o utilizan cirugía sin sangre, en las cuales se procesan partes de la sangre, durante la cirugía y se retorna al cuerpo.

El año pasado, Ewan Opperman, un Testigo de Jehová de 19 años, de Sur Africa, sobrevivió a la operación de transplante de riñón, en el Hospital de Saint James, Leeds, después de la operación utilizó productos de plasma y sangre reciclada de su propio cuerpo.

La cirugía sin sangre incrementa el riesgo de morir entre un 35% y un 40%. Pero para la Señora Matthews no existía ninguna otra alternativa a la transfusión de sangre.