En homenaje a LUCAS GODOY CANO




La profecía fallida de 1975

1.- Preámbulo

2.- Las Raíces profundas de 1875 (100 años antes)

3.- Base bíblica

4.- Lo que dijo la Sociedad del 1975

5.- Los meses desde Eva

6.- Los frutos de la fallida profecía de 1975

7.- Disculpas que no se dieron

8.- Psicología de la desconfirmación o de la rentabilidad de las profecías fallidas

0.- PREÁMBULO

-A finales del siglo 19, el adventista Barbour, veía muy cerca el fin del mundo

La moderna confesión religiosa conocida como Testigos de Jehová empezó con un joven americano llamado Charles Taze Russell, nacido el 16 de febrero de 1852. Un examen de las Escrituras ayudado por Nelson H. Barbour, de Rochester, Nueva York, llevo a Russell a la conclusión de que 6.000 años de historia humana terminarían en 1874.

Nelson Barbour

Todo empezó con el segundo adventista conocido como Nelson Barbour, uno de los principales maestros de Carlos  Russell quien iniciaría el movimiento de los   Testigos de Jehová.

Barbour  afirmaba que a finales de los años 1800 se vivía claramente en el "tiempo del fin". Por eso, Barbour veía en el tiempo que vivía "señales" que certificaban que el milenio estaba cerca: el ferrocarril se consideraba como la realización de una profecía de (Nahum 2:4) sobre los carros extraños.

La  profecía de (Nahum 2:4) sobre los carros extraños

Los conocimientos científicos habían aumentado tanto que  resultaba posible comprender los misterios mencionados en el libro de (Job cap38): la luz, los astros, los eclipses, las leyes de la gravedad que regulan el sistema solar. Según el autor , el milenio tenía que ocurrir en la época de la generación que había podido ver fenómenos extraordinarios: el oscurecimiento del sol y la luna en 1780 y la caída de estrellas de 1833.

En 1808, Benjamin Gordon mencionó un oscurecimiento del sol el 19 de mayo de 1780 sobre el Connecticut y  Rhode Island. Lo relacionó  con la profecía de Mateo 24:29: "el sol se obscurecerá, la Luna no dará ya su luz, las estrellas caerán del cielo." Su atención se dirigió  más tarde al texto: "Esta generación no pasará no, de ningún modo pasará " (Mateo 24:34). Entonces se preguntó  si la generación que había podido observar el fenómeno no sería la que vería el milenio ; véase. El Roy Edwin Froom, The Prophetic Faith of Ur Fathers, vol. 4, Washington, 1954, p. 291-293.

El 13 de noviembre de 1833, una excepcional lluvia de estrellas cayó sobre Norteamérica, causando reuniones religiosas improvisadas a las cuales se rogó, se confesaron  pecados y se devolvieron objetos robados: muchos consideraban que el fenómeno anunciaba el fin del mundo (Froom, Prophetic Faith…, p. 293-300). Según Barbour pues, la generación que había vivido los acontecimientos de 1780 y 1833 sería la que vería el milenio .

-Los cálculos de Barbour le llevaron al año 1874

Fue en este ambiente cuando, "para matar el tiempo", los pasajeros de un barco que navegaba de Australia a Nueva York se dedicaron a estudiar las profecías bíblicas en la primavera de 1860. Entre ellos estaba un antiguo adventista que comprendió repentinamente que Miller había hecho comenzar el milenio treinta años antes de la fecha real y que habría sido necesario esperar hasta 1873. Aprovechando la escala del barco en Londres, este adventista anónimo consultó la en biblioteca del  Museo Británico  la obra Horae Apolypticae que Elliott publicó en 1860. Constató que éste había establecido una cronología de la historia sagrada que él habría querido ver concluir en 1866, pero que desbordaba esta fecha en algunos años. El adventista se fue muy feliz al constatar que él mismo Elliott llegaba sin quererlo hasta el año de 1873. Intentó convencer a distintas personalidades del movimiento milenarita ,  sin conseguirlo hasta contactar con Barbour que heredó los descubrimientos de los hombres en el barco, Barbour escribía (11):

Cuando llegaron al  capítulo 12 de Daniel, el hermano vio lo  que no  había visto antes, aunque lo había  leído cientos de  veces: "desde el tiempo en que se suprima el sacrificio diario y se haya establecido la abominación que causa  desolación, pasarán  1.290 años." En nuestra explicación de 1843, ¿por qué hicimos  comenzar el milenio treinta años antes de que se estableciera la abominación? Ese fue nuestro fallo, y es un fallo  de treinta años. Los días se acaban en 1873, no en el año 1843. Todo apareció con claridad en un momento. Desde esa hora, dijo el hermano, toda la verdad de nuestra posición quedó clara.

-La parábola de las diez vírgenes y el grito de la medianoche.

Una segunda interpretación se basa en la interpretación de la parábola de las diez vírgenes (Mateo 25). Jesús decía que el cielo sería similar a diez vírgenes, cinco sabias y cinco necias. Tomaron sus lámparas para ir al encuentro del esposo. Como tardaba, se adormecieron. En medio de la noche, se gritó: "he aquí el esposo!" Las vírgenes se despertaron. Las necias fueron a buscar aceite para sus lámparas y, a su vuelta, encontraron la puerta de la sala de boda cerrada; se admitieron solo a las sabias.

Para Barbour, las vírgenes eran los adventistas; sus lámparas eran la Biblia, a la cual sabían que el esposo (el Cristo) vendría. Su primer movimiento fue la espera decepcionada de 1843-1844. Su sueño fue la crisis del adventismo que siguió. El "grito de medianoche" fue el anuncio de la vuelta del Cristo en 1873, a la mitad de un "tiempo de retraso" de treinta años.

 Para este periodo de treinta años , encontraba dos textos  bíblicos que lo apoyaban : Génesis 15:13 dónde se  anunciaba que Israel estaría  cautivo en Egipto durante 400 años, pero luego en Éxodo 12:41 se  menciona un cautiverio de 430 años; también en el  nacimiento de Jesús, los ángeles y los pastores declararon que el salvador  había nacido; pero fue necesario esperar 30 años más  antes de que comenzara su acción pública.

-Russell  se interesa en el año 1874

«Russell había estado  interesado primero en el propósito  de la vuelta del Cristo. El darse cuenta de que sería invisible le hizo considerar ahora seriamente los detalles  en cuanto al tiempo. Quedó satisfecho  con la evidencia que le presentó Barbour».

(Los Testigos de Jehová en el propósito divino, Pág. 18)

«He invitado al Sr. Barbour para venir a verme por cuenta mía para mostrarme escrituralmente, y con todo detalle si pudiera, que las profecías indican claramente a 1874 como fecha del principio de la presencia del Señor y de la cosecha." Vino, y consiguió convencerme».

(The Watch Tower de 1916  n. 7,  p. 11))

Desde 1873, los países capitalistas desarrollados sufrían una larga depresión que llevó a huelgas muy violentas. Para reprimir los motines se recurrió a las milicias del Estado, luego a las tropas federales que el Presidente Hayes envió a estos lugares… Hubo otras confrontaciones fatales en varias ciudades, se movilizó a 20.000 soldados rasos para aplastar los motines…Desempleo, reducciones de salarios, conflictos sociales, resistencia patronal respaldada por el Estado, intervenciones de las Iglesias, pánico financiero: todos los elementos del Día de Jehová, tal como lo concebía Russell, se encontraban en la actualidad de su tiempo; no deja de ser interesante tener en cuenta la atención prestada por Russell a los conflictos en los ferrocarriles si se constata que las huelgas anteriormente mencionadas afectaron a Pittsburgh, dónde él vivía.

A los que acusaban a Russell de que se había equivocado anunciando la vuelta del Cristo para 1874, le respondía que Cristo estaba allí, pero de manera invisible a partir de esa fecha ; cuando preguntaban por qué la acción de Jesús no era perceptible y porque el fuego que debía caer sobre la tierra se hacía esperar, replicaba que la obra de Jesús había comenzado ya y que bastaba de un poco de lucidez y Espíritu Santo para deducir que se manifestaba por medio de la Crisis social, cuyo objetivo era llevar a la humanidad a aceptar el reino milenario del Cristo.

1.- LAS RAÍCES PROFUNDAS DE 1874 (101 AÑOS ANTES)

Desde el encuentro con Barbour, Russell   aceptó la misma cronología de 1799, 1874 y 1914 para los Estudiantes de la Biblia de su grupo.

“Por lo tanto, una vez que se entienda esta fecha sin duda fijará la fecha o tiempo en que el Señor debe aparecer por segunda vez. Aplicando la misma regla de un día por un año, 1335 años después del 539 nos traen hasta el año de 1874 E.C.., a cuyo tiempo, de acuerdo con la Cronología Bíblica, es la fecha para la segunda presencia del Señor... Todo aquel que esté buscando la verdad encontrará este punto detalladamente expuesto en los Volúmenes 2 y 3 de los Estudios de las Escrituras.”

"El Arpa de Dios"  página 231

Así que podemos ver que los primeros Testigos de Jehová creían que la parusía de Jesús comenzó en el 1874. El libro “La verdad os hará libres” declara esto que hemos antepuesto y está en todos los libros antiguos. No fue hasta el 1925 que la doctrina fue cambiada. Antes del 15 de septiembre de 1928 nosotros como Testigos de Jehová creíamos que el 1914 era el FINAL de los tiempos de los Gentiles y la parusía de Cristo (había empezado en el 1874) y pronto comenzaría el Armagedón. Esto es lo que creyeron Russell y Rutherford. Los Testigos para ese entonces no estaban tocándoles las puertas a las personas diciéndoles que la presencia de Cristo IBA A COMENZAR EN EL 1914 sino que ya había empezado en el 1874 y duraría 50 años y culminaría con el Armagedón. Entonces en el 1925, nosotros lo cambiamos todo. Como ejemplo de hasta dónde llegó esta interpretación  lea las dos siguientes referencias  de La Atalaya  de los años 1923 y 1924.

«Las Escrituras muestran que su segunda presencia fue en 1874 Esta prueba muestra que el Señor ha estado presente desde 1874, y él ha estado conduciendo y todavía esta conduciendo la obra de la cosecha».

[The Watchtower, March, 1, 1923. p. 67]

«Seguramente que no hay espacio para duda en la mente de un verdadero consagrado hijo de Dios que el Señor Jesús esta presente y lo ha estado desde 1874».

[The Watchtower, January 1, 1924]

¿Es cristiano  y honesto hacer estos cambios  basándose en la teoría de la luz progresiva (es decir la de borrón y cuenta nueva) de Prov 4:18, a los que muchos consideran un texto comodín para hacer y deshacer a su antojo cualesquier doctrina o profecía?.

Juzgue usted mismo comparando con las palabras explicativas del propio Russell sobre este texto de Proverbios 4:18.

«Un nuevo punto de vista de la verdad nunca puede contradecir una verdad anterior. La "nueva luz" nunca extingue una "luz" más vieja sino que  le agrega a ella. Si usted fuera a iluminar un edificio  con siete chorros de gas usted no extinguiría uno cada vez que encienda otro, sino que  agregaría una luz tras otra y así estarían en armonía y producirían un  aumento de luz: Así ocurre con la luz de la verdad; el aumento de la verdad actúa sumándole a ella, no sustituyéndola por otra.»

Zion The Watchtower [La Atalaya], febrero de 1881, p.188 T. J. Charles T. Russell

2.- BASE BÍBLICA

-Lo que Russell  aprendió de su maestro Nelson Barbour

¿Que textos bíblicos convencieron a Russell  para aceptar la cronología del adventista Barbour cuando él desde el principio estaba renuente a creer?. En, resumidas cuentas los cálculos de Barbour, más tarde adoptados por Russell fueron estos:

  • Números 14: 34 y Ezequiel 4:6 mencionan una correspondencia entre un día por año.

  •  Los 'siete tiempos' de Daniel  4:16, 32  - siguiendo  esa regla - representan 7 años o  2520 días. Como  cada día equivale a un año, tenemos 2520 años.

  • Los 'Tiempos de los Gentiles' de Lucas 21: 24 corresponden a los 'siete tiempos' de Daniel 4:16, 32.

  • Los 2520 años, contados a partir de 606 AC, nos llevan al 1914 DC como el fin de los 'Tiempos de los Gentiles' y, por lo tanto, a la fecha de inicio del milenio de Cristo.

  • 1799 E.C:  EL inicio del 'Tiempo del Fin', correspondiendo a los 1260 "días" está marcado por a derrota  del Papa ante Napoleón Bonaparte.

  • 1874 E.C. el fin de los 1335 "días" en el inicio da presencia de Cristo.

  • 1914 E.C: el fin   de los 'Tiempos de los Gentiles' y de la 'Gran Tribulación', culminando con el Armagedón, la purificación  de la tierra  y la restauración  de los Judíos  naturales a Palestina.

Ni falta hace decir que ninguno de estos cálculos es original de Russell sino que ya venían desde muy atrás  y Barbour era su receptor en esos momentos  Pero veamos como lo cuenta la Sociedad en su libro "El Arpa de Dios.

- Lo que dice el libro "El Arpa de Dios

"La cosa más importante a la cual señalaban todas Las profecías y por la cual los apóstoles han estado en espera, es la segunda venida del Señor. Se describe por el  profeta como un tiempo de bendición. Daniel dice: "Bienaventurado aquel que espere y alcance a mil trescientos treinta y cinco [1335] días. (Daniel 12 :12) Los vigilantes o veladores a que aquí se alude, sin duda alguna son aquellos a quienes el Señor ha encargado que velen por su retorno. Por lo tanto, una vez que se entienda esta fecha sin duda fijará la fecha o tiempo en que el Señor debe aparecer por segunda vez. Aplicando la misma regla de un día por un año, 1335 años después del 539 nos traen hasta el año de 1874 E. C., a cuyo tiempo, de acuerdo con la Cronología Bíblica, es la fecha para la segunda presencia del Señor. Si este cálculo es correcto, desde esa fecha en adelante debemos encontrar algunas evidencias indicativas de la presencia del Señor. Este gran aumento de conocimiento y el mucho correr de aquí para allá de la gente en varias partes de la tierra, es sin duda en cumplimiento de la profecía y es un testimonio de "el tiempo del fin. Estos hechos físicos son indisputables, y son suficientes para convencer a toda mente razonable que desde 1799 nos encontramos en "el tiempo del fin.

La última parte del "tiempo del fin" se designa por Jesús como la siega, según sus palabras: "La siega es el fin del mundo [edad o siglo]." El hizo saber que en ese entonces se encontraría presente. Desde 1874 en adelante estamos en  la partefinal de "el tiempo del fin.

Como ya lo dijimos, desde esa fecha data la segunda presencia del Señor. El apóstol Pablo enumerando muchas de las cosas que se hicieron por el pueblo de Israel, declara: "Fueron escritas para admonición nuestra, a quienes han llegado los fines del mundo." (1 Corintios 10: 11). Es de presumir, por lo tanto, que estas cosas serían entendidas al "tiempo del fin.

La ilustración que se da del Señor al tiempo de su presencia como el sol levantándose del oriente y brillando hasta el occidente, es otra prueba del aumento de luz al tiempo de su presencia, lo cual, en conformidad con la profecía, se ha llevado a cabo. Las clases obreras siempre han estado pisoteadas y mantenidas en sujeción por los príncipes financieros, eclesiásticos y políticos. Fue en el año de 1874, la fecha de la segunda venida del Señor, cuando se formó la primera organización obrera del mundo. Desde entonces en adelante ha habido un maravilloso aumento de luz y los hallazgos, inventos y descubrimientos han sido tan numerosos que no los podemos enumerar sino solamente mencionaremos, como otra evidencia de la presencia del Señor, algunos de los que se han dado a conocer y han sido puestos en uso desde el año de 1874: Aeroplanos, aluminio, arados de disco, automóviles, bicicletas, cajas registradoras, carburo de silicio, celuloide, cinematógrafo, cirugía antiséptica, dinamita, el Canal de Panamá, el Plan Divino de las Edades, el Polo Norte, el Polo Sur, escaladores, escuelas por correspondencia, ferrocarriles eléctricos, ferrocarriles subterráneos, fonógrafos, gas para alumbrado, gramófonos, inalámbrico, linotipos, máquinas de escribir, máquinas de segar, máquinas de sumar, máquinas para coser zapatos, monotipos, motores de gasolina, motores de inducción, pasterización, pólvora sin humo, radio, raños de Roengten, señales para ferrocarriles, separadoras de crema, soldadores eléctricas, submarinos, teléfonos, tintas artificiales para teñir, etc.

La gran tarea de la siega, o sea la proclamación de la segunda presencia del Señor y la junta de los que verdaderamente aman su aparecimiento, ha sido tan asombrosamente cumplida desde 1874 que es una de las pruebas más innegables y concluyentes de la segunda presencia del Señor.

(Lea El Arpa de Dios  Págs. 231-243)

3.- EL FALLO DE LOS CIEN AÑOS

Es curioso como confundir una letra por otra en un texto bíblico puede afectar la vida de millones de personas. Eso fue lo que ocurrió con la profecía que primero afectó a una generación de Estudiantes de la Biblia a finales del siglo 19  y una segunda vez  y exactamente del mismo modo a mediados de los 1970 es decir para el año 1975. Todo se basó en confundir en 1 Reyes 6:1 la letra hebrea daleth (4) con he(5) que tiene una forma muy similar pero que depende de cual de las dos se acepta cambian el  significado  en 100 años. Russell tomó una letra que le llevó a 1874 (1875) y el presidente Franz tomó la otra letra que le llevó a 1975, es decir cien años más tarde.

En el año 1943 la Sociedad Watch Tower Bible and Tract publicó el libro La verdad os hará libres.” En su capítulo 11, intitulado “La Cuenta del Tiempo”, éste eliminó la inserción de 100 años en el período de los Jueces y convino con la lectura más antigua y más auténtica de Hechos 13:20, y aceptó los números deletreados de las Escrituras Hebreas. Esto hizo que el fin de seis mil años de la existencia del hombre pasara adelante hasta penetrar en la década de los años setenta de este siglo. Naturalmente esto eliminó el año 1874 E.C. como la fecha del regreso del Señor Jesucristo y el principio de su presencia o parusía invisible. Por lo tanto el milenio que había de ser caracterizado por la detención de Satanás el Diablo encadenado en el abismo y por el reinado de los 144.000 coherederos de Cristo en la gloria celestial estaba todavía en el futuro. Entonces, ¿qué hay de la parusía (presencia) de Cristo?. La página 324 del libro ya mencionado dice positivamente: “La presencia o parusía del Rey comenzó en 1914.” Además, en el número del 1 de diciembre de 1949 de La Atalaya (página 359, párrafo 22), se hace esta declaración: “ . . . Mesías, el Hijo del hombre, entró a su poder del Reino en 1914 d. de J.C. y . . . esto constituye su segunda venida y el principio de su segunda parusía o presencia.” El reino de mil años (1975) Cáp. 11 209-10  "¡Aquí está el novio!"

 Es verdad que el director y publicador de Zion's Watch Tower and Herald of Christ's Presence (La Torre del Vigía de Sión y Heraldo de la Presencia de Cristo) calculó que la "presencia" o parusía del Novio celestial había empezado en el año 1874 E.C. Además, que la fecha de la creación del primer hombre por Jehová Dios fue en el año 4128 a. de la E.C., lo cual significaba que seis mil años de la existencia del hombre en la Tierra habían terminado en el año 1872 E.C., según los cálculos de Russell y sus asociados. Esta cuenta comenzó a anunciarse en la página de la portada de Zion's Watch Tower and Herald of Christ's Presence comenzando con el número del 1 de julio de 1906, y esta práctica continuó hasta el número del 15 de septiembre de 1928 inclusive. Por ejemplo, en el primero de esos números mencionados salió esta fecha del número: "1 de julio, 1906 A.C.-6034 A.M."; mientras que la fecha del último número mencionado fue: "Anno Mundi 6056-15 de septiembre de 1928." La fecha Anno Mundi o "Año del Mundo" se calculaba que era el año 4128 antes de nuestra era común.

Sin embargo, se permitían dos años para la inocencia del hombre y la mujer perfectos en el Jardín de Edén antes que entrara el pecado, y por lo tanto se calculaba que el año de la entrada del pecado era 4126 a. de la E.C. Esto resultó en que calcularan que seis mil años de pecado terminarían en 1874 E.C., en el cual año también, en el otoño, comenzaba el séptimo milenio, en el cual el instigador del pecado, Satanás el Diablo, sería atado y arrojado en el hoyo sin fondo y Cristo comenzaría a reinar por los predichos mil años. Esto significaba que el año de comienzo del reinado de Cristo era también el año de su vuelta o regreso y el principio de su presencia o parusía invisible. El reino de mil años (1975) Cáp. 11, pág. 206-7 11

 Así se ve que el insertar 100 años en la cronología bíblica durante el período de los Jueces no tiene base bíblica. Por lo tanto la inserción debe eliminarse y la Biblia debe ser aceptada tal como lee acerca de su cronología. Inevitablemente, pues, esto afectaría la fecha del comienzo de la parusía del Novio Jesucristo.

 En el año 1943 la Sociedad Watch Tower Bible and Tract publicó el libro "La verdad os hará libres." En su capítulo 11, intitulado "La Cuenta del Tiempo," éste eliminó la inserción de 100 años en el período de los Jueces y convino con la lectura más antigua y más auténtica de Hechos 13:20, y aceptó los números deletreados de las Escrituras Hebreas. Esto hizo que el fin de seis mil años de la existencia del hombre pasara adelante hasta penetrar en la década de los años setenta de este siglo.

Naturalmente esto eliminó el año 1874 E.C. como la fecha del regreso del Señor Jesucristo y el principio de su presencia o parusía invisible. Por lo tanto el milenio que había de ser caracterizado por la detención de Satanás el Diablo encadenado en el abismo y por el reinado de los 144.000 coherederos de Cristo en la gloria celestial estaba todavía en el futuro. Entonces, ¿qué hay de la parusía (presencia) de Cristo? La página 324 del libro ya mencionado dice positivamente: "La presencia o parusía del Rey comenzó en 1914." Además, en el número del 1 de diciembre de 1949 de La Atalaya (página 359, párrafo 22), se hace esta declaración: " . . . Mesías, el Hijo del hombre, entró a su poder del Reino en 1914 d. de J.C. y . . . esto constituye su segunda venida y el principio de su segunda parusía o presencia." El reino de mil años (1975) Cáp. 11, pág. 206-7  "¡Aquí está el novio!"

La cronología que se acaba de mencionar seguía la sugerencia que se hizo en The Emphatic Diaglott (El Diaglotón Enfático) de Wilson, en su nota al pie de la página sobre Hechos 13:20, versículo que decía: "Y después de estas cosas, dio Jueces por unos cuatrocientos cincuenta años, hasta Samuel el profeta." La nota sobre esta lectura del versículo decía:

Aquí se presenta una dificultad que ha desconcertado mucho a los cronólogos bíblicos. La fecha que se da aquí varía con la declaración que se encuentra en 1 Reyes 6:1. Se han ofrecido muchas soluciones, pero solamente una que parece enteramente satisfactoria, i.e., que el texto de 1 Reyes 6:1 ha sido corrompido, por la sustitución de la letra hebrea daleth (4) con he (5) que tiene una forma muy similar. Esto haría que hubiera 580 años (en vez de 480) desde el éxodo hasta la construcción del templo, y concordaría con exactitud con la cronología de Pablo. Por consiguiente, en la página 53 del libro intitulado "The Time Is at Hand" (El tiempo se ha acercado) el autor C. T. Russell escribió, con referencia a 1 Reyes 6:1:

Evidentemente debería decir el año quinientos ochenta, y fue posiblemente un error de trascripción; porque si a los cuatro años de Salomón añadimos los cuarenta de David, y el espacio de cuarenta de Saúl, y los cuarenta y seis años desde el partir de Egipto hasta la división de la tierra, tenemos ciento treinta años, que rebajados de cuatrocientos ochenta dejaría solo trescientos cincuenta años para el período de los Jueces, en vez de los cuatrocientos cincuenta años que se mencionan en el libro de los Jueces, y que menciona Pablo, como hasta ahora se ha mostrado. La letra hebrea "daleth" (4) es muy parecida a la letra "he" (5), y se supone que de esta manera ha ocurrido el error, que posiblemente fue equivocación de un transcriptor. 1 Reyes 6:1, pues, debería decir quinientos ochenta, y así estar en perfecta armonía con las otras declaraciones.

Así, insertando 100 años en la cronología bíblica durante el período de los Jueces, la creación del hombre fue empujada cien años hacia el pasado a 4128 a. de la E.C., y los seis mil años de la existencia del hombre en la tierra terminaban en 1872 E.C. (The Time Is at Hand, página 42) Entonces el permitir el transcurso de dos años antes de la entrada del pecado llevaba al año 1874 como el año en el cual terminaban seis mil años del pecado humano y entonces comenzaban los séptimos mil años para la eliminación del pecado por el reinado de Cristo. De modo que entonces había de empezar el Gran Jubileo. El Reino de Mil Años (1975) Cáp. 11 207-8  "¡Aquí está el novio!"

4.- LO QUE DIJO LA SOCIEDAD

-1966

En 1966, la organización dijo que, en lugar de concluir los 6,000 años de historia humana en 1874, como se había enseñado previamente,  concluirían en 1975.

Esto se publicó en el verano del 1966 en el libro escrito por Fred Franz, titulado Vida eterna en libertad de los hijos de Dios. En el primer capítulo, el libro se valió del arreglo de Jubileo, que también había sido clave en las predicciones del 1925, y se argüía (igual como se había hecho en aquel entonces) a favor de la creencia en seis "días" de mil años cada uno, durante los cuales la humanidad experimentaría imperfección, seguidos por un séptimo "día" de mil años en el cual la perfección sería restaurada en un gran Jubileo de liberación de la esclavitud al pecado, enfermedad y muerte. El libro dijo en las páginas 28,29

 Desde el tiempo de Ussher se ha efectuado un estudio intenso de la cronología bíblica. En este siglo veinte se ha efectuado un estudio independiente que no sigue ciegamente a cálculos crono1ógicos tradicionales de la cristiandad, y la cuenta de tiempo publicada como resultado de este estudio independiente da como la fecha de la creación del hombre 4026 a. de la E. C.. Según esta cronología bíblica fidedigna seis mil años desde la creación del hombre terminarán en 1975, y el séptimo período de mil años de la historia humana comenzará en el otoño de 1975 E. C. Vida eterna en libertad de los hijos de Dios, páginas 28,29

-1967

Al año siguiente, la edición del 8 de abril de 1967 de ¡Despertad!, la revista compañera de La Atalaya, presentó el artículo titulado "¿Cuánto más tardará?" y bajo el encabezamiento "6,000 años se terminan en 1975," también razonó que el milenio sería los últimos 1,000 años de un día de descanso de 7,000 años de Dios. Pasó a decir (página 19):

Por consiguiente el hecho de que nos estamos acercando al fin de los primeros 6,000 años de la existencia del hombre es de gran significado. ¿Es concurrente el día de descanso de Dios con el tiempo que el hombre ha estado sobre la Tierra desde que fue creado? Evidentemente sí. De acuerdo con las investigaciones más confiables de la cronología bíblica, que armonizan. con muchas fechas aceptadas de la historia seglar, encontramos que Adán fue creado en el otoño de 4026 a. de la E. C.

En algún tiempo de ese mismo año, bien pudo haber sido creada Eva, directamente después de lo cual comenzó el día de descanso de Dios. ¿En qué año, entonces, terminarían' los primeros 6,000 años de la existencia del hombre y también los primeros 6,000 años del día de descanso de Dios? En el año de 1975. Esto es digno de notarse, particularmente en vista del hecho de que los "últimos días" comenzaron en 1914, y en vista de que los hechos físicos de nuestro día en cumplimiento de la profecía señalan a ésta como la última generación de este mundo inicuo. De modo que podemos esperar que el futuro inmediato esté lleno de acontecimientos conmovedores para los que cifran su fe en Dios y en sus promesas. Esto significa que dentro de relativamente pocos años presenciaremos el cumplimiento de las profecías restantes que tienen que ver con el "tiempo del fin."

Para ayudar hoy día en este tiempo crítico a los hijos de Dios en perspectiva,” anunció el presidente Knorr, “se ha publicado un nuevo libro, titulado ‘Vida eterna, en la libertad de los hijos de Dios.’” ... No se tardaron mucho los hermanos en hallar el cuadro que comienza en la página 31, que muestra que 6.000 años de la existencia del hombre terminan en 1975. La discusión de 1975 eclipsó casi todo lo demás. “El nuevo libro nos hace comprender que el Armagedón, de hecho, sí está muy cerca,” dijo un asambleísta.  w67, página 211, Discursos Conmovedores ***

“[...] en breve, según la cronología bíblica confiable, se terminarán 6.000 años de historia humana.

¿Es concurrente el día de descanso de Dios con el tiempo que el hombre ha estado obre la Tierra desde que fue creado? Evidentemente sí. [...] Adán fue creado en el otoño de 4026 a. De la E.C.[...] después de lo cual comenzó el día de descanso de Dios.

¿En qué año, entonces, terminarían los primeros 6.000 años de la existencia del hombre y también los primeros 6.000 años del día de descanso de Dios? En el año de 1975.”DESPERTAD! (08/04/1967) Pág.19

-1968

La Atalaya del 15 de septiembre de 1968, continuó estimulando anticipación. Usando prácticamente el mismo argumento que se usó en el artículo antes mencionado, dijo éste (página 562):

El futuro inmediato ciertamente habrá de estar lleno de acontecimientos culminantes, porque este viejo sistema se está acercando a su fin completo. En el transcurso de unos cuantos años a lo más se cumplirán las partes finales de las profecías bíblicas que tienen que ver con estos "últimos días," con el resultado de que la humanidad sobreviviente será libertada para que entre en el glorioso reinado de 1 ,000 años de Cristo. j Qué días difíciles, pero, al mismo tiempo ¡qué magníficos días nos esperan en el futuro inmediato!

En el artículo titulado "¿Qué traerán los años 1970?" la Awake! (¡Despertad!) del 8 de octubre del 1968 nuevamente enfatizó lo corto del tiempo restante, diciendo al comenzar (página 13):

EL HECHO de que ya han pasado cincuenta y cuatro años del período que se llama los "últimos días" es sumamente significativo. Significa que solo unos cuantos años, a lo más, quedan antes de que Dios destruya el corrompido sistema de cosas que domina la Tierra.

Algunas de las declaraciones más directas procedieron del Departamento de Servicio de las oficinas internacionales, que produce un periódico mensual llamado Our Kingdom Ministry (Nuestro Ministerio del Reino), que se distribuye sólo a los Testigos y no al público. El número de marzo de 1968 (en inglés) urgió a dedicarse a la actividad de predicación de tiempo completo ("servicio de precursor") diciendo:

«Píenselo, hermanos, quedan solamente unos 90 meses antes de los 6000 años de la existencia del hombre en la Tierra en que terminen…La mayoría de la humanidad viviendo hoy en día estarán, probablemente vivos cuando Armagedón se manifieste.» Nuestro Ministerio del Reino, Marzo de  1968, p. 4]

“Así, a partir del otoño de 1968 faltan siete años para completar 6.000 años del séptimo día. Siete años desde el otoño de 1968 nos llevarían hasta el otoño de 1975, para un total de 6.000 años dentro del séptimo día de Dios, su día de descanso.” LA ATALAYA (15/09/1968) Pág. 559

-1969

«¿POR QUE ESTA USTED A LA ESPERA DE 1975? «¿SERA MAS TARDE DE LO QUE USTED CREE?, ¿Se le está acabando el tiempo a esta generación?, ¿Qué traerán los años 1970?…el reino celestial de Dios regirá sobre la Tierra por mil años… El séptimo período de mil años se podría asemejar al día séptimo, el sábado, de esa semana…¡Cuán apropiado sería el que Dios, siguiendo este modelo, acabara con la miseria del hombre después de seis mil años de régimen humano e hiciera que la siguiera Su glorioso régimen del Reino por mil años…Según esto faltarían solo seis años más desde el otoño de este año de 1969 para completar 6000 años cabales de historia humana. Ese período de seis años evidentemente terminará en el otoño de 1975. [¡Despertad!, 8 abril-1969, portada y p.14]

..«¿QUE FUTURO PARA LOS JOVENES? …toda la evidencia en cumplimiento de las profecías bíblicas indica que este sistema corrompido habrá de terminar en unos cuantos años…Por lo tanto, como persona joven, nunca realizarás alguna carrera que ofrezca este sistema. Sí estás en la secundaria y, piensas en una educación universitaria, esto significa por lo menos cuatro, quizás hasta seis u ocho años para obtener tu titulo de una carrera especializada. Pero, ¿dónde estará este sistema de cosas para ese tiempo? [¡Despertad! 22 Agosto, 1969, p. 15]

..«SERVICIO DE TIEMPO CABAL… UNA ESPLENDIDA OPORTUNIDAD PARA LA JUVENTUD…¿Cual decisión tomará usted? En vista del corto tiempo que queda, la decisión de seguir tras una carrera en este sistema de cosas no sólo es imprudente sino extremadamente peligrosa… A muchos hermanos y hermanas jóvenes les ofrecieron becas o empleos que prometían un buen sueldo. Sin embargo, ellos lo rechazaron …Por ejemplo a un hermano joven de la Florida le ofrecieron una beca de cuatro años para estudiar ingeniería en la universidad de Miami…¿Que decidió hacer este hermano? Emprendió el servicio de tiempo cabal. ["Ministerio del Reino". Nov. 1969 (Suplemento) or "Kingdom Ministry" June-1969, p. 3]

..“¿PORQUE ESTA USTED A LA ESPERA DE 1975?” “Qué hay de toda esta conversación acerca del año 1975?.. .Su interés ha sido avivado por la convicción de que en 1975 marcará el fin de 6000 años de historia humana desde la creación de Adán... Una cosa es absolutamente cierta: La cronología bíblica reforzada con la profecía bíblica que se ha cumplido muestra que pronto se terminarán 6000 años de la existencia del hombre, ¡sí, dentro de esta generación!”   (La Atalaya, 1 de enero de 1969, pp. 14,20.) [La Atalaya, 1 enero,1969, p. 14,20 , The Watchtower Ag.15- 1968, p. 494]

-1972

*** g72 22/4, página 27, Tiempo de descanso y refrigerio se acerca ***

Si aplicamos la declaración bíblica de que para Jehová Dios ‘mil años son como un día,’ esto significaría que los seis mil años de la existencia del hombre son solo como seis días a la vista de Dios. (Sal. 90:4; 2 Ped. 3:8) Entonces el venidero reinado de mil años de su Hijo sería un séptimo “día” que seguiría a esos seis. Esto cuadraría perfectamente con el modelo profético de un período sabático de descanso después de seis períodos de trabajo afanoso. Por eso, al acercarnos al fin de seis mil años de existencia humana durante esta década, hay la conmovedora y cierta esperanza de la cercana realización de un magnífico Sábado de descanso y alivio. Entonces terminarán las tensiones que causan frustración y fatiga. En lugar de éstas habrá libertad refrescante y disfrute de lo bueno.

-1974

El número de mayo del 1974 del Nuestro Ministerio del Reino (Our Kingdom Ministry) dijo (en inglés):

«¿COMO ESTA USTED USANDO SU VIDA?…Hay informes de hermanos que están vendiendo sus hogares y propiedades y están haciendo planes para terminar el resto de sus días en este viejo sistema en el servicio de precursor. Ciertamente esa es una excelente manera de usar el corto tiempo que queda antes del fin de este mundo inicuo. ["Ministerio del Reino", en español, julio de 1974, p.3; en inglés may, 74, p.3]

«Hoy hay una grande muchedumbre de personas que están confiando en que la destrucción de gran magnitud es inminente ahora. Esto ha sido el principal factor de influencia de que muchas parejas decidan no tener niños en este tiempo. Ellos han escogido ceder a no tener hijos…para predicar las buenas nuevas del reino de Dios sobre la tierra antes de que el fin de este sistema venga». (Despertad nov. 8, 1974, p. 11]

5.- LOS MESES DE EVA

Desde la creación de Adán hasta la de Eva transcurrió un tiempo  en el que estuvo solo en el paraíso. No sabemos de cuánto tiempo se trató pero la Sociedad sugiere en algunos lugares que se trató solo de algunos meses y en otras de un periodo máximo de dos años. Esta tradición de los dos años  aparece ya en los Estudios de las Escrituras de Russell y permite una oscilación de las profecías  de un año  o  dos posterior a la fecha citada. Por ejemplo antes de 1975 solía afirmar que Eva fue creada en el mismo año que Adán es decir en el 4026 a.C. pero después del 1975 elegía la opción de los dos años que le permitía alargar el tiempo y evitar dar excusas.

-Lo que se dijo antes de 1975

¿Quiere esto decir, entonces, que la humanidad no ha llegado a los 6,000 años en el período de 7,000 años que Dios 'bendijo y santificó' como su gran 'día de reposo'? ¿Quiere esto decir que el gobierno del Reino Milenial de Cristo, como el final de los 1,000 años de ese 'día de reposo,' debe comenzar en Septiembre de 1975?-Gen. 1:27, 31; 2:2,3; Ap. 20:1-6. No, no significa eso. ¿Por qué no? Bueno, el registro bíblico demuestra que las creaciones de Dios en el 'día' antes del 'día de reposo' de los 7,000 años no terminaron con la creación de Adán. Demuestra unapso de tiempo entre la creación de Adán y la de su esposa, Eva. Durante ese tiempo, Dios hizo que Adán nombrara a los animales. Si ese período de tiempo duró semanas, meses o años, no lo sabemos. Así que no sabemos exactamente cuándo el gran 'día de reposo' de Jehová comenzó, ni sabemos exactamente cuándo terminará. Lo mismo se aplica al comienzo del reinado milenial de Cristo." (THE WATCHTWER [ATALAYA], 10-1-75, p. 579)

"De acuerdo a una cronología bíblica confiable, Adán y Eva fueron creados en el 4026 A.C." (Despertad, 10-8-68, p. 14)

"Por lo tanto, el séptimo día de Dios y el tiempo que el hombre ha estado en la tierra aparentemente corren paralelos. Para calcular dónde se encuentra el hombre en este río del tiempo relativo del séptimo día de 7,000 años, necesitamos determinar cuánto tiempo ha pasado desde el año de la creación de Adán y Eva en el 4026 A.C. .... Así, ocho años quedan para contarlos por los 6,000 años completos del séptimo día. Ocho años desde el otoño de 1967 nos traerán al otoño de 1975, 6,000 completos hasta el séptimo día de Dios, su día de reposo." (THE WATCHTOWER [EL ATALAYA], 5-1-68, p. 271)

"A la edad de 130 otro hijo nació de ella. Eva le llamó Set ...." (Aid To Bible Understanding [Ayuda para la Comprensión de la Biblia], 1971 ed., p. 538). Si esta información se compara con la tabla en la extrema derecha abajo de la página 333 del mismo volumen, uno puede ver que "Desde la creación de Adán hasta el nacimiento de Set" pasron "130 años." Así que, tanto Adán como Eva tenían 130 años cuando Set nació, implicando que los dos fueron creados el mismo año.

En algún tiempo de ese mismo año, bien pudo haber sido creada Eva, directamente después de lo cual comenzó el día de descanso de Dios. ¿En qué año, entonces, terminarían' los primeros 6,000 años de la existencia del hombre y también los primeros 6,000 años del día de descanso de Dios?. En el año de 1975. ¡Despertad!, 8 de abril de 1967, Pág. 19

-Lo que se dijo después de 1975

DESDE el comienzo de un nuevo año lunar judío en septiembre de 1975 se alcanzó un punto significativo en la historia humana. ¿Cuál fue? Según la cuenta del tiempo suministrada por la Biblia, la humanidad completó entonces 6.000 años de existencia en la Tierra. Sí, el primer hombre Adán, si hubiese optado por permanecer obediente bajo la gobernación de Dios, todavía habría estado vivo y habría tenido 6.000 años de edad en septiembre del año pasado.

..el registro bíblico muestra que las creaciones de Dios en el "día" que precedió inmediatamente a ese "día de descanso" de 7.000 años no terminó con la creación de Adán. Muestra que hubo un lapso entre la creación de Adán y la de su esposa, Eva. Durante ese tiempo, Dios hizo que Adán diera nombre a los animales. No se indica si ese período abarcó semanas o meses o años. De modo que no sabemos con exactitud cuándo comenzó el gran "día de descanso" de Jehová, ni sabemos con exactitud cuándo terminará. Lo mismo aplica al principio del reinado milenario de Cristo. La Biblia no nos suministra ninguna manera de fijar la fecha, y por eso no nos conviene especular cuándo pueda ser esa fecha.—Gén. 2:18-25; Mat. 24:42, 44. Atalaya 15/3/76 pag 3

"Aunque el tiempo de la creación de Adán puede determinarse, el comienzo del 'día de reposo" de Dios no. Esto es así porque hubo un lapso de tiempo no especificado entre la creación de Adán y la creación de Eva. No fue sino hasta después de la creación de Eva que el 'día de reposo' comenzó. Si desconocemos el comienzo de ese día, también desconocemos su final." [EL ATALAYA], 1-1-76, p. 30)

Sin embargo, se permitían dos años para la inocencia del hombre y la mujer perfectos en el Jardín de Edén antes que entrara el pecado, y por lo tanto se calculaba que el año de la entrada del pecado era 4126 a. de la E.C. Esto resultó en que calcularan que seis mil años de pecado terminarían en 1874 E.C., en el cual año también, en el otoño, comenzaba el séptimo milenio, en el cual el instigador del pecado, Satanás el Diablo, sería atado y arrojado en el hoyo sin fondo y Cristo comenzaría a reinar por los predichos mil años. Esto significaba que el año de comienzo del reinado de Cristo era también el año de su vuelta o regreso y el principio de su presencia o parusía invisible. El reino de mil años (1975) Cáp. 11 206-7 11 "¡Aquí está el novio!"

6.- LOS FRUTOS DE LA FALSA PROFECÍA DE 1975

1975 fue la causa  de la ruina  y destrucción de muchas familias que confiaron en  el "esclavo fiel y discreto" como el conducto de Jehová y no dudaron de que esto era así sin considerar que era la OCTAVA vez que se repetían los mismos hechos, (1874, 1878, 1881,  1914, 1918, 1920, 1925 y 1975) se usaban los mismos argumentos , las mismas palabras , argucias, expectativas y se jugaba deshonestamente , una vez más con las vidas de los fieles testigos .Muchos vendieron sus hogares y propiedades calculando los gastos hasta 1975 y donando el resto a la Sociedad porque ni el dinero ni las propiedades tenían sentido  a no se que se usaran en las necesidades  esenciales o en la difusión de las buenas nuevas, otros abandonaron sus empleos que muchos jamás lograron recuperar después del estrepitoso fracaso del 1975. Las donaciones llovían a Betel  y el enriquecimiento se hacía  rápidamente evidente por todos lados.

Los jóvenes no debían estudiar sino solo predicar. Recuerdo que, en aquellos momentos yo, Lucas Godoy,  me encontraba estudiando en la universidad de Jaén (año 1971) y aunque faltaban todavía 4 años, la presión para que dejara los estudios era muy fuerte. Gracias a Dios mi fanatismo incipiente, estaba conociendo y estudiando la Biblia por aquel año, no me llevó por esos derroteros de abandonar los estudios universitarios de los que me siento muy satisfecho  de conocer  hasta el día de hoy.

Las familias no deberían tener hijos, ni los novios casarse, deberían esperar  al nuevo orden de cosas sin saber que esa campaña contra tener hijos ya había ocurrido en los años cuarenta cuando Rutherford escribió el libro titulado "Hijos"

1941 En el libro "Hijos" (Rutherford, página 366) Juan, uno de los personajes del libro dice a su novia:

Sin duda, se acerca Armagedón...Desde ahora en adelante le daremos toda la devoción de nuestros corazones a la Teocracia , sabiendo que pronto viajaremos juntos por la eternidad en la tierra. Nuestra esperanza es que dentro de pocos años sea consumado nuestro matrimonio y... que tengamos hijos buenos que al Señor le traigan honor. Bien podemos posponer nuestro matrimonio hasta que haya paz duradera en la tierra".

El número de mayo del 1974 del Ministerio del Reino, habiéndose referido al "poco tiempo que queda," dijo:

Se oyen informes de hermanos que están vendiendo sus hogares y propiedad y que están haciendo planes para completar lo que queda de estos días de este viejo sistema en el servicio de precursor. Ciertamente ésta es una forma excelente de usar el poco tiempo que queda antes del fin de este mundo inicuo.-l Juan 2:17.

Un número considerable de Testigos hizo precisamente eso. Algunos vendieron sus negocios, dejaron sus empleos, vendieron sus hogares, o granjas y se mudaron con sus esposas e hijos a otras áreas para' servir donde había más necesidad,' contando con tener fondos suficientes para sostenerles hasta el 1975.

Otros, incluyendo algunas personas de edad, realizaron pólizas de seguro y otros certificados de valor. Algunos pospusieron operaciones quirúrgicas en la esperanza de que la entrada del milenio eliminaría la necesidad de éstas.

Cuando el 1975 pasó y sus fondos se agotaron o su salud empeoró seriamente, ahora tenían que tratar de sobreponerse a las duras realidades y reedificar sus vidas lo mejor que pudieron.

La sociedad no solo no reconoció su error sino que se enfrentó con un grupo de personas engañadas y desilusionadas que al decir la verdad de los hechos fueron expulsadas en masa  por el simple hecho de pedir explicaciones. Pero veamos que dice el libro Proclamadotes al respecto.

Después de 1925 se registró un descenso espectacular en la asistencia a las reuniones en algunas congregaciones de Francia y Suiza. También en 1975 hubo desilusión cuando las expectativas sobre el comienzo del Milenio no se realizaron. Como resultado, algunos se apartaron de la organización. Otros fueron expulsados por tratar de subvertir la fe de sus compañeros. No cabe duda de que la desilusión en cuanto a la fecha fue un factor importante, pero en algunos casos la raíz del problema era más profunda. Ciertos individuos también arguyeron en contra de la necesidad de participar en el ministerio de casa en casa. Algunos no se conformaron con simplemente seguir su propio camino, sino que agredieron a la organización con la que se habían asociado y se valieron de la prensa y la televisión para exponer en público sus puntos de vista. No obstante, el número de desertores fue relativamente pequeño. Proclamadores pag 90

7.- DISCULPAS QUE NO SE DIERON

En 1976, un año después de haber pasado la tan anunciada fecha, unos pocos miembros del Cuerpo Gobernante empezaron a instar que se hiciera alguna declaración admitiendo que la organización se había equivocado, que había estimulado falsas expectativas. Otros dijeron que pensaban que no se debería hacer tal declaración, que esto "solo suministraría pertrechos a los opositores." Milton Henschel recomendó que el curso sabio a seguir sería: simplemente no mencionar el asunto y con el tiempo los hermanos cesarían de hablar sobre éste. Claramente no había suficiente apoyo para que la moción se aprobara. Ese año un artículo en la Watch Tower del 15 de julio (La Atalaya del 10 de diciembre de 1976) sí hizo referencia a las expectativas no cumplidas, pero debido a que tenía que estar en conformidad con el sentimiento dentro del Cuerpo Gobernante el artículo no admitió con claridad la responsabilidad de la organización.

En 1977, el asunto surgió de nuevo en una de las sesiones. Aunque se levantaron las mismas objeciones, una moción se aprobó en el sentido de que una declaración se debería incluir en un discurso que Lloyd Barry tenía asignado preparar para la siguiente asamblea. Tengo entendido que más tarde los miembros del Cuerpo Gobernante, Ted Jaracz y Milton Henschel, hablaron con Lloyd y expresaron su sentir al respecto. Fuera cual fuera el caso, el hecho es que cuando el discurso se preparó ninguna mención se incluyó en cuanto a 1975. Recuerdo haberle preguntado a Lloyd sobre esto y su respuesta fue que no le había sido posible hacerlo encajar en su tema.

Casi dos años pasaron y entonces en 1979 el Cuerpo Gobernante volvió a considerar el asunto. Para entonces todo indicaba que el 1975 había producido una seria "brecha de credibilidad. "

Un número de miembros del personal de las oficinas centrales expresaron igual sentir. Uno describió el 1975 como un "albatros" colgando de nuestros cuellos. Robert Wallen, un secretario del Cuerpo Gobernante, escribió lo siguiente:

Yo he estado asociado, como Testigo bautizado, por más de 39 años y con la ayuda de Jehová seguiré siendo un siervo leal. Pero decir que no estoy decepcionado sería una mentira, porque al saber que mi sentir sobre 1975 fue el resultado de lo que leí en las publicaciones y que luego se me diga que yo llegué a conclusiones falsas por mi propia cuenta, esto, a mi parecer, ni es justo ni honesto. Sabiendo que no estamos tratando con la infalibilidad, para mi lo correcto a hacer cuando errores se cometen por hombres imperfectos, pero temerosos de Dios es hacer las correcciones cuando estos errores se encuentran.

Merton Campbell del Departamento de Servicio escribió:

Hace unos días una hermana me telefoneó desde Massachusetts. Ella estaba en su lugar de empleo. Ambos, la hermana y su esposo, están trabajando para pagar las cuentas que se han acumulado debido a enfermedad. Ella expresó que se había sentido tan confiada de que el 1975 traería el fin, que ahora experimentaban, dificultad en hacer frente a las cargas de este sistema. Este ejemplo es típico de muchos hermanos que nos encontramos.

Harold Jackson, también del Departamento de Servicio, dijo:

Lo que hace falta ahora no es una declaración en el sentido de que estábamos equivocados con relación al 1975, sino una declaración que explique por qué el asunto se ha pasado por alto por tanto tiempo en vista de que tantas vidas han sido afectadas. Ahora nos enfrentamos a una brecha de credibilidad y una que puede probar ser desastrosa. Si es que vamos a decir algo, hablemos, entonces, con franqueza y seamos abiertos y honestos con los hermanos.

Howard Zenke, del mismo departamento, escribió:

Ciertamente no queremos que los hermanos lean algo o escuchen algo y después digan en su mente que el curso que hemos tomado es otro 'Watergate' [un caso de escándalo político en la capital de EE. UU. que culminó con la renuncia forzada del presidente Nixon].

Otros han hecho comentarios similares. Irónicamente, algunos de los que ahora expresaron las críticas más severas habían figurado entre los más entusiastas y expresivos antes del 1975 en enfatizar la fecha y la extrema "urgencia" que ésta envolvía, también habían escrito algunos de los artículos antes citados y hasta habían aprobado las declaraciones en Nuestro Ministerio del Reino encomiando a aquellos que estaban vendiendo sus hogares y propiedades al acercarse el 1975. Muchas de las declaraciones más dogmáticas acerca del 1975 se hicieron por los representantes viajeros (superintendentes de circuito y distrito) todos los cuales estaban bajo la supervisión del Departamento de Servicio.

En la sesión del Cuerpo Gobernante del 6 de marzo de 1979, los mismos argumentos en contra de publicar algo se presentaron lo que dejaría a la organización abierta a crítica de parte de los opositores, que era ya tan tarde que no era necesario ofrecer una disculpa, que nada se conseguiría con esto. A pesar de todo, los que así argüían lo hicieron con menos firmeza que en la sesión anterior. Esto se debió a un factor en particular las cifras informadas alrededor del mundo habían mostrado una mengua seria durante dos años consecutivos.

Esta declinación, más que ningún otro factor, parece haber influido en la posición del Cuerpo Gobernante. Hubo un voto de 15 a 3 a favor de hacer una declaración al efecto de que la organización reconocía su parte en la responsabilidad por el error.

Esta se publicó, por fin  y por primera vez, en La Atalaya del 15 de septiembre de 1980. Observe el lenguaje rebuscado  al que nos tiene acostumbrados la Sociedad para echarnos la culpa a los lectores  y no a los escritores a los cuales justifican porque se trata de ellos , los miembros del conducto  entre Dios y los hombres, el esclavo fiel y discreto.

 En tiempos modernos ese intenso anhelo, encomiable en sí mismo, ha conducido a intentos de fijar fechas para el momento deseado en que a personas de toda la Tierra se les librará del sufrimiento y las dificultades que experimentan. Con la publicación del libro Vida eterna, en libertad de los hijos de Dios, y sus comentarios en cuanto a lo apropiado que sería que el reino milenario de Cristo concurriera con el séptimo milenio de la existencia del hombre, surgió considerable expectación respecto al año 1975. En ese entonces, y después de eso, se hicieron declaraciones que recalcaban que esto solo era una posibilidad. Sin embargo, y desafortunadamente, junto con tal información de índole preventiva, se publicaron otras declaraciones que implicaban que, más que una simple posibilidad, el que para aquel año llegara aquella realización de las esperanzas era una probabilidad. Es de lamentarse el hecho de que aparentemente aquellas últimas declaraciones eclipsaron las declaraciones de índole preventiva y contribuyeron a edificar la expectación que ya se había iniciado. *** w80 15/9 17 Escogiendo el mejor modo de vivir **

 ... Si alguien ha resultado desilusionado por no haber seguido este modo de pensar, debe concentrarse ahora en ajustar su punto de vista, al ver que no fue la palabra de Dios la que le falló o lo engañó y le trajo desilusión, sino que su propio entendimiento se basó en premisas incorrectas.  w80 15/9 17 Escogiendo el mejor modo de vivir **

 En su número del 1 de diciembre de 1976, La Atalaya, comentando sobre lo poco aconsejable de fijar nuestras expectativas en alguna fecha específica, declaró: "Si alguien ha resultado desilusionado por no haber seguido este modo de pensar, debe concentrarse ahora en ajustar su punto de vista, al ver que no fue la palabra de Dios la que le falló o lo engañó y le trajo desilusión, sino que su propio entendimiento se basó en premisas incorrectas." Al decir "alguien," La Atalaya incluyó a todos los testigos de Jehová desilusionados, y por tanto incluyó a las personas que tuvieron que ver con la publicación de la información que contribuyó a edificar esperanzas que giraron en torno a aquella fecha. La Atalaya 15/9/1980 pag 2 Escogiendo el mejor modo de vivir

"Les costó casi cuatro años para que la organización, a través de su administración, finalmente admitiera que había estado errada, que había, por toda una década, edificado falsas esperanzas. No que una declaración tan franca, aunque veraz, pudiera hacerse. Yo sé en cuanto a esto pues fui asignado a redactar tal declaración y, como en casos similares anteriores, tenía que regirme no  por lo que me hubiese gustado decir ni aún por lo que pensaba que los hermanos necesitaban oír sino por lo que podía decirse y recibir la aprobación de dos terceras partes del Cuerpo Gobernante cuando les fuera presentado.
Hoy día, toda esa década de edificar esperanzas basadas en 1975 se echa a un lado y se trata como algo de poca importancia. La esencia de las palabras de Russell en 1916 se expresa otra vez por la organización: Esto "ciertamente tuvo un efecto muy estimulante y santificador sobre miles, todos los cuales pueden alabar al Señor aún por el error." Ray Franz, anterior miembro del cuerpo gobernante

8.- PSICOLOGÍA DE LA DESCONFIRMACIÓN. DE LA RENTABILIDAD DE LAS PROFECÍAS

La profecía del 1975 afectó a sus miembros de diferente manera , a una minoría con desilusión y al saber del engaño decidieron cortar por lo sano  y largarse de la Organización, pero para la mayoría  el curioso  resultado del fanatismo fue que sus creencias , a pesar de ser claramente erróneas, se siguieron  viendo como  ciertas y su convicción se hizo más fuerte, y aunque racionalmente  lidiaron con la desilusión , emocionalmente  se reagruparon  y se fortalecieron con el error  . En este asunto Russell era todo un experto. Había observado que tras realizar  una profecía de tiempo , mucha gente venía  y ayudaba de muchas maneras especialmente con la predicación y divulgación de la profecía y el resurgir  de las donaciones económicas con lo que eso suponía. Después del fallo , una minoría se largaba del grupo y dos o tres años más tarde ocurría un reflorecimiento  en la mayoría  de miembros activos. La técnica de barrer debajo de la alfombra, mirando a otro lado o no volviendo a hablar del fallo  evidentemente funciona en un grupo con un control mental elevado como es el caso de los Testigos de Jehová.

Han habido bastantes escenarios del fin de los tiempos que podrían estudiarse desde los tiempos de Cristo. Ya en el segundo siglo, el líder carismático Montano había logrado ganarse unos partidarios basándose en la creencia que la segunda venida del Señor se había acercado, y que esto ocurriría en un lugar específico según su “Nueva Profecía”. Harold O.J. Brown nos dice,

“La convicción de ‘Montano’ que el fin de la edad se había acercado lo llevó a darles intrusiones a los cristianos de abstenerse del matrimonio, que se disolvieran los matrimonios que ya estaban, y que se reunieran en un lugar apropiado para esperar el descenso de la ciudad celestial. La ciudad celestial nunca descendió cuando se esperaba, y, por consiguiente, Montano y sus seguidores tuvieron que someterse a algunas condiciones con su retraso, así como toda la iglesia tuvo que aprender a tratar con el aplazamiento de la segunda venida de Cristo.”

 Sin embargo, lo que es interesante, fue que el montanismo no desapareció enseguida, sino que continuó como un culto pequeño durante varios siglos en Frigia de Asia Menor.

-La Teoría de León Festinger

León Festinger autor del  libro Cuando Fallan las Profecías"

Estudiando este fenómeno, el crédito debe dársele a León Festinger por su teoría de disonancia cognoscitiva,  como se desarrolló en su libro Cuando Fallan las Profecías, originalmente publicado en 1956 también por los coautores Festinger, Henry W. Riecken y Stanley Schachter.  ¡Lo que Festinger y sus socios demostraron  fue que el fracaso de una profecía a menudo tiene el efecto opuesto de lo que se podría esperar por la persona promedio; el culto luego con frecuencia consigue ponerse más fuerte y los miembros aun más convencidos de la verdad en sus acciones y creencias!

Esta paradoja única en su clase es el enfoque que se aplicará  al movimiento de los Testigos de Jehová.

Festinger plantea:

“Un hombre bajo una convicción es difícil de cambiar. Dígale que usted difiere de él y le dará la espalda. Muéstrele los hechos o evidencias y él cuestionará sus fuentes. Apele entonces a la lógica y él no verá su punto.

“Nosotros todos hemos experimentado la futilidad de intentar cambiar una fuerte convicción, sobre todo si la persona convencida tiene algunas inversiones en su creencia. Nosotros estamos familiarizados con la diversidad de defensas ingeniosas con que las personas protegen sus convicciones, tratando de mantenerlas indemne a través de los ataques devastadores.”

“Pero el recurso del hombre va más allá que proteger simplemente una creencia. ¿Suponga que un individuo cree algo con todo su corazón; suponga aun más allá, que él tiene un compromiso con esta creencia, que él ya ha tomado acciones que son irrevocables debido a esta; finalmente, suponga que a él se le presenta evidencia, evidencia que es inequívoca e innegable, de que su creencia está equivocada:  ¿Qué pasará? El individuo frecuentemente emergerá, no sólo inalterado, pero aun más convencido de la verdad en sus creencias de lo que antes estaba. De hecho, él puede mostrar un nuevo fervor e incluso tratando de convencer y convertir a las otras personas sobre este punto de vista.”

Es por ésta razón que nosotros observamos el aumento del proselitismo después de una desconfirmación. Si el proselitismo demuestra ser exitoso, entonces mediante la conversión de más seguidores y con efectividad rodearse de partidarios que los apoyen, el religioso reduce la discrepancia al punto dónde él puede vivir con ella”

Cuando Fallan las Profecías se enfoca en el fracaso de las profecías para hacerse realidad, Festinger le ha dado el término  ‘desconfirmación’, y a su acompañada renovación de energía y fe en su fuente de guía divina.

“Observamos el aumento del proselitismo después de una desconfirmación. Si el proselitismo demuestra ser exitoso, entonces mediante la conversión de más seguidores y con efectividad rodearse de partidarios que los apoyen, el religioso reduce la discrepancia al punto dónde él puede vivir con ella”.

Festinger y los coautores repasaron algunos de los movimientos milenarios históricos. Entre ellos los milleritas o milenaritas, un culto centrado alrededor de las esperanzas del advenimiento del fin del mundo para el año1843 como fue enseñado por William Miller. Los sentimientos de aquéllos en el movimiento de los milenaritas después de que la profecía del 1843 había pasado se acarrearon en las memorias de F.D. Nichol (quién continuó defendiendo a William Miller aun después que se desconfirmó la fecha):

“Nuestras apasionadas esperanzas y expectativas fueron destruidas, y un espíritu de llanto se apoderó de nosotros como nunca lo habíamos experimentado antes. No se podía comparar ni siquiera con la pérdida de todos los amigos terrenales. Nosotros lloramos, y lloramos, hasta que salió el alba. Yo medité en mi propio corazón, mientras me decía, mi experiencia del advenimiento ha sido la más rica y más luminosa de todas mis experiencias cristianas. ¿Si esto hubiera demostrado ser un fracaso, entonces qué de la importancia del resto de mis experiencias cristianas? ¿Se ha demostrado que la Biblia es un fracaso? ¿Es que no hay ningún Dios, ningún cielo, ninguna ciudad dorada, ningún paraíso? ¿Todo esto son fábulas artificiosas hábilmente inventadas? ¿No hay una realidad para nuestras esperanzas más apasionada y expectativas sobre estas cosas? Y así nosotros tuvimos algo por que afligirnos y llorar, como si todas nuestras esperanzas apasionadas estuvieran perdidas. Y como dije, nosotros lloramos hasta que salió el alba.”

Penton, historiador de la Watchtower y crítico de ese movimiento, nos proporciona información adicional con respecto a las profecías de Russell:

“Ningún trascendental movimiento sectario cristiano ha sido tan insistente en profetizar el fin del mundo presente en forma tan definitiva o con fechas tan específicas como lo han sido los Testigos de Jehová, por lo menos desde los milenaritas y Segundos Adventistas del decimonoveno siglo quienes fueron directamente los antepasados de los milenaritas. Durante los primeros años de su historia, ellos de forma consistente nombraron fechas específicas como -1874, 1878, 1881, 1910, 1914, 1918, 1920, 1925, y otras a manera de tener una importancia escatológica definida... Cuando estas profecías fallaron, ellas tuvieron que ser reinterpretadas, espiritualizadas, o, en algunos casos, finalmente abandonadas.  Sin embargo, esto no detuvo a Russell ni a sus seguidores de seguir poniendo nuevas fechas, o de simplemente proclamar que el fin del mundo o de este sistema de cosas sólo estaba a unos cuantos años o quizás incluso a meses de llegar.

Los resultados de esta desconfirmación de las profecías dentro de la organización fueron admitidas después por la propia Watch Tower [La Torre del Vigía]:

“La Watch Tower, y las publicaciones de la Sociedad, por cuarenta años enfatizaron el hecho de que el año 1914 testificaría el establecimiento del reino de Dios y la completa glorificación de la iglesia. Durante ese período de cuarenta años el pueblo de Dios en la tierra llevó a cabo una obra de testimonio que fue prefigurada por Elías y por  Juan el Bautista.   Todos los miembros del pueblo de Dios esperaban con júbilo el año de 1914. Cuando llegó ese año y pasó fue mucha la contrariedad, disgusto y pena de los del pueblo del Señor,  y los miembros del clero los reprocharon en gran manera, poniéndolos en ridículo por cuanto habían hablado tanto de 1914, y de lo que entonces sucedería, y porque sus “profecías” quedaron sin cumplimiento.” 

Los desconfirmación de la fecha 1914 no disuadió a la mayoría de los Estudiantes de la Biblia. Russell tenía la habilidad para enaltecer a sus espíritus con nuevo fervor y esperanzas, como ilustra la revista en inglés The Watch Tower del 15 de diciembre de 1914 hoy día La Atalaya en español:

“Dios ha prometido que dará la luz a Sus verdaderos hijos al tiempo señalado, que ellos tendrán el gozo de entender su Plan a la sazón apropiada... Aunque el tiempo de nuestro cambio no viniera hasta  dentro de diez años, ¿qué más nosotros debemos pedir? ¿Nosotros no somos un pueblo bendito, feliz? ¿No es fidedigno nuestro Dios? Si alguno conoce alguna cosa mejor, que la acepte. Si alguno de usted encuentra alguna vez cosa mejor, esperamos que nos la diga. Nosotros no conocemos cosa mejor ni cosa que sea tan buena como lo que hemos encontrado en la Palabra de Dios.”

Russell elaboró nuevamente su cronología y movió la fecha para el fin del mundo al 1915. Después de que el fin no se materializó en 1915, el fin se ajustó para el año 1918, “cuando Dios destruya las iglesias a cabalidad y los miembros de las iglesias por los millones”.

Cuando C.T. Russell se murió en el 1916, J.F. Rutherford tomó el papel de ‘Profeta’, proclamando en 1920 que Millones Que Ahora Viven No Morirán Jamás en un folleto y en literatura con el mismo título. Rutherford puso una nueva fecha para el fin, era para el 1925, también reclamó que traería la resurrección de los hombres antiguos siervos de Dios a la tierra, como Abraham, Isaac, David, etc.  Rutherford estaba tan seguro de esto que él hizo las siguientes declaraciones:

“Por lo tanto, podemos confiadamente esperar que 1925 marcará el regreso de Abraham, Isaac, y Jacobo y los fieles Profetas de la antigüedad, especialmente los nombrados por el Apóstol en Hebreos, capítulo once, y vendrán a ser perfectos seres humanos”.  

“La fecha 1925 se indica por las escrituras aun más distintivamente que el 1914”.

 “Nuestro pensamiento es, que el 1925 está definitivamente fijado por las escrituras.  Comparándolo a Noé, los cristianos ahora tiene mucho más en que basar su fe que lo que tenía Noé para basar su fe en un próximo diluvio”.

¡Rutherford aun mandó a construir una casa en San Diego para estos fieles ancianos, y cuando se construyó, las escritura se hicieron a nombre de ellos!   Sabiendo muy bien la habilidad de los Testigos de poder sobrellevar y atravesar éste período de desconfirmación, la casa y la profecía no se abandonó hasta el 1943, cuando rápidamente fue vendida.  A los Testigos después se les dijo “que se construyó una casa en San Diego para que el hermano Rutherford la usara.”

Rutherford mantuvo a los Testigos bien ocupados haciendo proselitismo durante los años treinta. Al igual que como en el caso del culto de los platillos voladores, Rutherford empezó a enseñar que había alguna gran importancia en su desilusión sobre las profecías que fueron des-confirmadas y que las fechas eran de algún modo correctas, pero luego ellos se decidieron en contra del poner esas fechas:

“El pueblo fiel de Dios en la tierra dio énfasis a la importancia de las fechas 1914, 1918, y 1925. Tuvieron mucho que decir con respecto a estas fechas y lo que en ellas sucedería, mas no sucedió todo lo que predijeron. Las predicciones en lo que toca a las fechas fueron correctas, pero no pudo verse bien claro por adelantado lo que en ellas ocurriría...”

La Atalaya en inglés del 15 de septiembre de 1941 (Pág. 288)  declaró que nosotros estamos: “en los meses restantes antes del Armagedón.” 

La fiebre del Armagedón estaba por todo lo alto. Barbara Grizzuti Harrison, una miembra anterior de la familia de Betel en la Watchtower, nos da una perspectiva de los aires de expectativas:

“Era tan firme la creencia de los Testigos de Jehová de que esto se haría realidad que hubo aquéllos, en 1944, que se negaron a tener sus dientes platificados, y pospusieron todo cuidado de sus cuerpos hasta que Dios apareciera y los regenerara en Su Nuevo Mundo. (Una Testigo muy celosa que conocí llevaba un suministro de clavos de olor para aliviar el dolor de una muela que ella no deseó que fuera tratada por su dentista, siendo que el tiempo era tan corto para que Jehová le proporcionara una nueva y perfecta.  Debido a eso hasta este momento, yo asocio la fragancia de los clavos de olor con la inminencia de un desastre.)”

Al contrario a los  milenaritas, la Watchtower no queriendo aceptar la responsabilidad por la desconfirmación, le echaron la culpa a los “hermanos  celosos”.  Sin embargo, muchos Testigos se sintieron mancillados y la Watchtower entonces finalmente aceptó públicamente mucha de la responsabilidad.

Los amigos de aquéllos que eran Testigos de Jehová a menudo notaron los cambios en sus vidas según el 1975 se aproximaba. Janice Godlove hace referencia a esto considerando a su hermano y cuñada Testigos de Jehová:

“Según se aproximaba el 1975, las señales de tensión aumentaban. Las acciones y segmentos extraños de la atmósfera familiar llegaron a nuestra atención. Había una fascinación casi mórbida con las mandadas de pájaros que se reunían en el otoño. Nos dieron todos sus productos enlatados que guardaban ya que ellos no los necesitarían más. Un tablero en la pared lo cortaron detrás de su máquina lavadora y los niños (quiénes tenían 5 y 3 años de edad en ese momento) les fue dicho que corrieran a través de el, y se escondieran si ellos escuchaban gritos. Bill quedó tan desilusionado por el fracaso del 1975 que él intentó suicidarse.  Un tratado que nosotros le dejamos al lado de su cama en el hospital no fue leído y la familia permaneció en la organización.” 

-Un Patrón para el Futuro

Cuando examinamos las figuras emerge un patrón de crecimiento antes y después de cada desconfirmación. Típicamente, hubo por lo menos un crecimiento rápido en número, dos años antes de la fecha profética, seguido luego por un descenso de algunos (visto como una “limpieza” de los infieles de la organización), entonces otro borbotón de crecimiento según el nuevo énfasis en la evangelización fue determinado.

Puede parecer incomprensible cómo es que los Testigos podían ignorar las implicaciones de cada desconfirmación. Las personas que no están dentro ven a los Testigos como unas personas carentes de sentido común por no dejar la organización después de los numerosos fracasos. Lo que sucede es, que ellos no entienden la dinámica del control mental como se usa en los cultos. Incluso muchos ex-TJ no entienden que cada desconfirmación adicional sobre la importancia del 1914 y de “esta generación” no va ha afectar seriamente el número de aquéllos que llenan las líneas de la Watchtower. Los resultados del control mental y la obediencia incondicional tendrán el mismo efecto hoy día como la tuvieron en los días de Russell. Su punto de vista era, “¿A dónde mas podemos ir?”

Harrison escribe con respecto a esta actitud:

“Eso, por supuesto, es una de las claves de la supervivencia de la organización que Russell fundó bajo el misticismo sencillo, visiones gloriosas y desafecto al mundo. Los Testigos no tenían ningún lugar a donde ir. Su inversión en su religión fue total; dejarla hubiese significado una bancarrota espiritual y emocional. Ellos no estaban preparados para funcionar en un mundo sin certeza. Esto era toda sus vidas. Dejarla serían la muerte”.

Con más de 110 años y después de varias profecías fracasadas, el movimiento de la Watchtower es suficiente testimonio que el fracaso de ciertas predicciones no significa la disolución de los que siguen los cultos. El fracaso del 1975 resultó en una disminución de menos de un 2%.    La Watchtower siempre podrá desplegar ciertas explicaciones astutas concerniente a sus cambios de fechas, como así está documentado en su historia.

Pero aparte de estas ganancias  económicas y en la cantidad de miembros que conlleva una profecía falsa ,cuando los hombres hacen tales pronósticos y dicen que lo están haciendo con la Biblia como base, edificando argumentos para éstos con la Biblia, afirmando que ellos son el "canal" de comunicación de Dios: ¿Cuál es el efecto cuando estos pronósticos prueban ser falsos? ¿Trae esto honor a Dios o edifica fe en El y en lo confiable de su Palabra? O, ¿es el resultado todo lo opuesto? ¿No ayuda esto a inducir a algunos a sentirse justificados en poner poca importancia en el mensaje de la Biblia y sus enseñanzas? Aquellos Testigos que efectuaron grandes cambios en sus vidas pudieron recoger y, en la mayoría de los casos, sí recogieron los pedazos, y siguieron viviendo a pesar de la gran desilusión. Pero no todos pudieron hacerlo.

 Sea cual sea el caso, se hizo mucho  daño   y en más de una manera. Yo desgraciadamente pasé por los años 70 y continué durante casi 25 años más  dentro de la Organización, así que estuve  en  la parte mayoritaria de los que quisieron enterrar la cabeza en la arena como el avestruz mítico y no ver,  ni mirar, ni hablar del enorme fallo de esta falsa profecía  ni  aprender la lección del 1975.

«El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, …el tal profeta morirá. Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; no tengas temor de él "

Deuteronomio 18: 20-22