¿NO SE HACEN COLECTAS?

Estoy agradecido por lo mucho que he aprendido en tus escritos. Llevo 30 años entre los Testigos y en poco tiempo que llevo en tus páginas se me han contestado muchas preguntas para las que no tenía respuesta en todo este tiempo.

Tengo que decirte que me asombra la coincidencia en muchos puntos a los que yo había llegado como resultado de estudiar la Biblia al margen de las publicaciones.

Soy nuevo en esto del correo electrónico y no sé si recibirás este mensaje.

Me gustaría, si lo recibes, que me acuses recibo.

Atentamente. Un saludo

Estimado Martín:

Confiando en tu discreción para continuar en el anonimato me gustaría hacerte ciertas reflexiones sobre asuntos que, aunque veo que tu conoces muy bien, -lo que me hace suponer, que aunque fuera de la organización debes de tener muy buenas fuentes de información desde dentro, de lo cual me alegro- todavía se podían hacer ciertas matizaciones que ponen al descubierto los tejemanejes de la Sociedad WT en lo que tiene que ver con la marcha de los asuntos financieros.

Dime por favor si puedo confiar en esa mencionada discreción y me pondré en comunicación contigo.

Saludos.

Apreciado José Martín:

Como ya te mencioné en mi primer escrito, llevo 30 años entre los Testigos.

En este tiempo he servido la mayor parte con responsabilidades de Siervo Ministerial, la mayor parte del tiempo y una década como anciano.

Debido a mi capacidad para las cuentas, pronto se me usó en responsabilidades de contabilidad tanto en la congregación, como de anciano a niveles más altos llevando incluso contabilidad de circuitos y en grandes asambleas como ... [menciona un evento especial para los Testigos ocurrido en España, que por su seguridad omitimos].

Fue en esa Asamblea donde pude ver el raudal de dinero que se mueve en estos eventos, aunque aquella era especial por ser [...]. Todo aquel tremendo movimiento de capital se justificaba por la gran cantidad de dinero que había que pagar por el alquiler... [menciona el lugar]. Pero fue en aquella Asamblea donde pude tomar nota de unas palabras que dijo un responsable cuyo nombre aparece todavía en el Nuestro Ministerio del Reino como Director. Mencionó: "Las Asambleas son un balón de oxigeno para la Sociedad".

Así, aunque de cara a los hermanos, siempre se dice que las asambleas son un medio para dar alimento a la casa de la fe, yo siempre he estado consciente de que además proporcionaban mucho dinero a la Sociedad.

Muy a menudo he pensado que ese alimento que se da en las asambleas que suele consistir en la mayoría de los casos en discursos leídos, podría darse igualmente en las congregaciones sin necesidad de que tantos hermanos tuvieran que padecer tantas incomodidades y gastos durante esos días de asambleas.

Pero claro, el hacer este comentario en voz alta, en boca de un anciano, no hubiera estado a la altura de las circunstancias. Sin embargo, a mí siempre me han merecido un gran respeto los hermanos y veía que en muchos casos no se les tenía mucha consideración a la hora de preparar estos acontecimientos.

Se daba por sentado que tenían que tener dinero para los viajes, comidas, alojamiento, publicaciones y todo el gasto que conlleva una asamblea así como días de permiso para poder asistir.

Al ir pasando los años, poco a poco he ido adquiriendo la sensación primero, y después la seguridad, de que el dinero está detrás de todo movimiento que realiza la organización. He podido detectar algo que yo he dado en llamar "afán recaudatorio". Poco a poco me ha ido embargando esa sensación a medida que con frialdad y aplomo, y dejando a un lado el fanatismo, era capaz de analizar la situación de manera imparcial.

En una ocasión, siendo Siervo Ministerial, conductor de estudio de libro en mi hogar, un anciano recién llegado a la congregación, intentó poner cajas de contribuciones en los estudios de libros. Razón: Se había comprobado que las congregaciones que habían adoptado este sistema habían aumentado sus contribuciones. Se me pidió como siervo de cuentas que mirara cuanto podía costar dichas cajas. No obstante yo presenté algunas objeciones. Sobre la base de que la congregación no estaba necesitada de fondos: ¿Para qué queríamos más contribuciones? ¿Ibamos tras el dinero de los hermanos? ¿No tenían la oportunidad de contribuir en el Salón del Reino?

Finalmente se desestimó la sugerencia del anciano cuando les mencioné que si finalmente se adoptaba ese sistema, los hermanos tendrían derecho a saber, que la razón por la que se ponían cajas en los estudios de libro era la que había mencionado el anciano: "Que de esta forma se aumentaban las contribuciones"

No sé si esta información puede serte de utilidad, o si te estaré aburriendo con ella. De hecho hay cosas mucho más importantes (y más espirituales) de las que puedo hablarte. Pero si no tienes inconveniente, lo haré a su tiempo. Roma no se hizo en un día.

El fondo espiritual de todo esto es la tristeza que me produce el ver en que se ha convertido la Obra de Nuestro Señor Jesucristo. Él, "Que no tenía donde recostar la cabeza" y hoy, una sociedad que dice representarlo y que no sabiendo que hacer con el dinero todavía no se siente satisfecha y sigue aprovechándose de hermanos, niños, jóvenes, ancianos, enfermos. ¡Todo sirve para el convento! Sin ninguna consideración los sigue enviando al campo a obtener beneficios para su señor, el gran imperio de la WT.

Yo sigo dentro, a la expectativa. No tengo decidido que hacer.

Temo hacer daño a miembros de mi familia que no estarían preparados para entender una renuncia. Pero espero que muchos ojos se vayan abriendo a medida que la sensatez y la cordura se vayan estableciendo.

Confía en Jehová.

Estimado José Martín.

Después de unas cortas vacaciones paso a dar cumplimiento a lo que te dije en mi anterior comunicación. He leído la tuya, que agradezco, donde veo que tu también apreciaste cosas que te hicieron comprender lo que yo seguramente tarde más tiempo.

Cuando se estableció el arreglo de "Contribuciones para el Fondo Nacional de Salones del Reino" yo era siervo ministerial encargado en el departamento de contabilidad. Había cesado en la responsabilidad de anciano, no por descalificación, sino por que no podía dar atención por problemas familiares y de trabajo. Fui invitado por la central a servir de ministerial y estaba bien considerado.

La razón que se dio a las congregaciones para dicho arreglo fue: "Poner a disposición de las congregaciones dinero barato para la compra o restauración de sus salones del reino." En lugar de pagar por los préstamos de los bancos intereses del orden del 16 y 18 % de interés, este arreglo les permitiría devolver el dinero prestado con un 6% de interés. Ese 6% se justificaba diciendo que era para mantener el poder adquisitivo de ese fondo, para que no se depreciara por la inflación anual. Todo parecía perfecto, una bendición de Jehová". ¿Cuál es el problema pues que me mueve a hacer reflexiones sobre este arreglo?.

  • Primera reflexión. Si lo que se pretendía al cargar a los préstamos un interés era el mantener el poder adquisitivo, bastaba con aplicar al dinero devuelto cada año el tanto por ciento resultante de la inflación correspondiente a ese año. Durante todos los años en que se estuvo cobrando el 6% no hubo ni un solo año en el que la inflación superara el 3%, con lo que las congregaciones que usaron el fondo estuvieron devolviendo y revalorizando el fondo por lo menos en tres puntos más de la cuenta. Ultimamente la inflación no llegaba ni a dos puntos y además el tipo de interés de los préstamos bancarios bajó ostensiblemente. ¿Que hacía la Sociedad cobrando un 6% de interés cuando los bancos estaban cobrando poco más de la mitad a sus clientes preferenciales?. La Sociedad es un cliente preferencial de entidades bancarias gracias al dinero de las contribuciones que recibe mensualmente de las congregaciones. Ancianos en las congregaciones se habían percatado de este hecho y había cierta inquietud lo que probablemente ha hecho a la Sociedad eliminar el interés que se cargaba a los préstamos. Por otra parte ¿Por qué tiene la Sociedad que cobrar interés por un dinero que presta pero que NO ES SUYO? Ese dinero procede de los mismos que lo han contribuido para el FNSR y que ahora por usarlo tiene que pagar por él.

  • Segunda reflexión. El mencionado arreglo se apoyó con un texto bíblico. Analizado el asunto creo que es la más grande desfachatez. No hubo bastante con establecer un arreglo fraudulento que encima se quiere justificar ese arreglo con principios bíblicos. Reflexionemos un poco sobre las palabras de Pablo en la 2ª Corintios 8:14 que fueron citadas como apoyo a ese arreglo: "sino que, mediante una igualación, el sobrante de ustedes precisamente ahora compense lo que les falta a ellos, para que el sobrante de ellos, también llegue a compensar lo que les falta a ustedes, para que se efectúe una igualación".

¿Estaba hablando Pablo en el contexto de PRESTAR? Es obvio que no. Pablo estaba hablando de la generosidad, de dar generosamente sin esperar devolución al cambio. Eso lo confirman la palabras del versículo 15: "La persona que tenía mucho no tuvo demasiado, y la persona que tuvo poco no le faltó". ¿Cómo podría haber una igualación si el que recibe prestado tiene que devolver con intereses?

El mencionado arreglo no refleja el espíritu de las palabras de Pablo, solo lo reflejaría si el que recibe dinero generosamente contribuido lo recibiera en mismo concepto que el que lo dio. En concepto de contribución voluntaria.

Este hecho se lo mencioné a un anciano de la congregación y estuvo de acuerdo conmigo pero el acuerdo supongo que no pasaría de ahí. Nuestra congregación ayudó a una congregación vecina cuando ésta construyó su salón del reino y lo hizo así, generosamente, como dice Pablo, contribuyendo con una cantidad que entonces nos sobraba, para quienes en ese momento necesitaban, sin esperar que nos la devolvieran. Pero cuando las contribuciones voluntarias que ofrecen todas las congregaciones de España pasan por la central ¿Qué sucede?

Tercera reflexión. Desde que se estableció este arreglo, todas las congregaciones envían a la central contribuciones destinadas a este fondo. (Fondo Nacional Salones el Reino).

Esas contribuciones las aportan personas individualmente que quieren contribuir a ese fondo, además de cierta cantidad que mensualmente aporta la congregación de la cuenta del dinero de la congregación. En el formulario de contribuciones que mensualmente se envía a la Central, se consigna la cantidad que recoge la congregación de la personas individualmente y la cantidad que por RESOLUCION aprobada envía la congregación de sus fondos. Esta cantidad pasa a engrosar mensualmente el FNSR. Así que tenemos; respondiendo la pregunta hecha al final de la reflexión anterior; que todo ese dinero que se da en concepto de "CONTRIBICIONES VOLUNTARIAS" al ser gestionado por la Central se convierte en "PRESTAMO" El montante de ese FNSR que durante años se ha ido incrementando a través del 6% y de las contribuciones mensuales, nadie es capaz de saber ahora a cuanto asciende. Actualmente sigue incrementándose a través de las contribuciones mensuales. Sólo los responsables de la Central saben a cuanto asciende el montante de ese saldo. Ningún informe de cuentas del estado de dicho saldo. Ni de cuantas congregaciones lo están usando, nada de nada. A eso se le llama transparencia.

Desde la plataforma de los Salones del Reino se les llena la boca a los ancianos hablando de transparencia. El importe de ese saldo debe de ser tan descomunal que sobra para abastecer las necesidades nacionales puesto que ahora y sin pedir permiso a nadie se está destinando a ayudar a construir salones fuera del territorio nacional. No tienen necesidad de pedir permiso a nadie. Un dinero que se da en concepto de "Contribución" no puede ser reclamado por su anterior dueño. Y como el dueño de ese dinero ahora es La Sociedad, pues hace con él lo que quiere. Y digo la Sociedad y digo bien, por que es ella y nadie más que ella quien se apropia de ese dinero, que dándose en un concepto: "Contribuciones" los que lo reciben lo reciben en otro: "Préstamo", y así, como por arte de birbibirloque, La Sociedad se convierte en propietaria de ese fondo. Nadie sino ella determina que hacer con él, a quién prestar y en qué condiciones, etc.

Cuando una organización religiosa maneja los asuntos financieros de esta forma cuesta mucho creer que esa es la organización o iglesia que Cristo fundó. Esta manera de actuar es mezquina. No tiene escrúpulos para amasar dinero a costa de la buena voluntad y aprovechándose de la confianza que tantas personas depositan en ella. Da una imagen bendita, haciendo ver que con este arreglo está beneficiando a decenas de congregaciones, cuando lo cierto es que la mayor beneficiada es ella. Cualquiera podría erigirse en benefactor de los demás con el dinero de los demás y con resultados tan sabrosos.

Muchos comentarios de hermanos, hechos en la sombra, manifiestan ya que se están dando cuenta de que "siempre estamos dando". Mal asunto se les viene encima a medida de que cada vez más y más están desengañándose. A poco que se les apunte a los hermanos no es difícil hacerles ver que una obra como la de predicar la buenas nuevas, que tendría que ser la obra más barata del mundo, se ha convertido en una carga pesada económicamente por hacerla de la manera que La Sociedad bosqueja.

Espero que te sirvan de algo estas reflexiones que son el resultado de lo que a través de mi experiencia he tenido la oportunidad de observar.

Esta es una realidad de lo que he visto que está sucediendo en este campo. Otro día te expondré otra reflexiones sobre asuntos más espirituales.

Afectuosamente.

Estimado José Martín:

Te envío otra perla reciente de lo que tiene que ver con los manejos de las finanzas en relación con la espiritualidad y el adoctrinamiento que está haciendo la Sociedad en cuanto a las contribuciones voluntarias.

Nuestro Ministerio del Reino, Agosto de 1999.

PREGUNTAS DE REPASO DE LA ESCUELA TEOCRATICA.

Pregunta Nº 4 de "Cierto o falso" Dice la pregunta: "Los que viven en la extrema pobreza no están en condiciones de dar contribuciones monetarias a favor de los intereses del Reino". Respuesta: " FALSO".

Y es cierto que es falso. Cualquier persona aun en circunstancias extremas de pobreza, puede poner de manifiesto ese don maravilloso de la generosidad, ese dar de lo que uno necesita en vez de lo que a uno le sobra. Así se pone de manifiesto por la conducta de la viuda registrada en Lucas 31:2.

Pero no es menos cierto que la "generosidad, es el resultado de un dar "altruista" que nace de un corazón dispuesto y no de un sentimiento de obligatoriedad, que es lo que trata la Sociedad WT. de inculcar en sus miembros.

En la mencionada pregunta se cita La Atalaya del 15 de septiembre de 1997, pág. 5 párr. 8, donde se explican experiencias de hermanos pobres de Africa que están dando generosamente de lo poco que tienen.

Yo mismo, en la responsabilidad de siervo ministerial encargado de cuentas durante muchos años, he podido ver cómo hermanos se han desprendido de importantes cantidades de dinero. Yo mismo creo que en ocasiones he contribuido a través de las llamadas que la Sociedad ha hecho, a mover a los hermanos a ser desprendidos con sus contribuciones. A veces coincidía que después de hacer un llamamiento, era cuando se apreciaba una mayor tendencia a contribuir por parte de los hermanos lo que evidencia como se pueden manejar los sentimientos, pues la manera en que siempre se presentan estas llamadas a la contribución, suelen ser llamadas a la conciencia de las personas para que sientan la obligación de dar al grado de que si uno no da se sienta culpable. (Algo parecido a lo que sucede con la predicación, no basta con dar, sino con dar un número de horas con las que quedar bien, poniendo un promedio a la vista de manera que si uno se queda por debajo le da vergüenza entregar el informe.) En muchas ocasiones cuando de necesita una cantidad específica se menciona la cantidad promedio que correspondería a cada publicador que aunque se diga que es a título orientativo, lo cierto es que es más significativo que orientativo.

La cuestión es que la Sociedad, utiliza el ejemplo de la viuda para "mover a todos a seguir su ejemplo". No ve el asunto como una excepción a la regla, sino que utiliza esa excepción para hacer de ella una regla. El punto de vista de la Sociedad o lo que trata de inculcar a sus miembros es que TODOS tendríamos que actuar como la viuda.

Es cierto que esa disposición de la viuda sería una disposición excelente para todo cristiano, pero repito que esa disposición tendría que ser una disposición que naciera de uno voluntariamente como resultado de una buena educación cristiana pero nunca de una mentalización en la que una se sienta obligado a actuar como la viuda.

La actitud de la viuda mereció el encomio del propio Jesucristo por que su acción iba más allá de lo que de ella se requería. Ella no estaba cumpliendo con ninguna obligación al contribuir aquellas dos pequeñas monedas. Las viudas y los huérfanos en el arreglo de las leyes de Israel eran protegidos y Jehová no exigía de ellas ese sacrificio. Si ella hubiera estado cumpliendo con una obligación Jesús no la hubiera encomiado, hubiera dicho a lo mucho: "Mirad: una viuda cumpliendo con su obligación, ¡aprended a hacer lo mismo!" El encomio por parte de Jesús vino por que la viuda, sin necesidad de hacerlo, estaba contribuyendo de lo que necesitaba.

Lo que la Sociedad ha estado haciendo durante mucho tiempo es "mentalizar a sus miembros" para que todos se comporten como la viuda. Para que hagan de esa excepción la regla de su comportamiento a la hora de contribuir monetariamente. El cantidad de revista y publicaciones se ensalzan hasta la saciedad las ocasiones en que personas han dado contribuciones en situaciones de pobreza incluso cuando niños ofrecen sus pequeños ahorros para contribuir con ellos a la construcción de algún salón del reino o algo por el estilo. No importa la cantidad que se ofrezca, saben de sobra que muchos pocos hacen mucho.

Te voy a poner un ejemplo:

Cada cuatro años más o menos la Sociedad hace arreglos para que los misioneros que están sirviendo en diversos países del mundo puedan asistir a las asambleas de distrito en sus países junto a sus familias o conocidos. Pero para que puedan pagarse su viaje se solicita con un año de antelación contribuciones voluntarias a "Todas las congregaciones del mundo" que bajo el epígrafe de "Viaje misioneros se envían mensualmente a las centrales de cada país. La cantidad, es relativamente pequeña, con 20 ptas. por publicador al mes se cubrirían las necesidades. Pues bien, 20 ptas. por publicador al mes tan solo en España aportan a La Sociedad la respetable cantidad de 2.000.000 de ptas. al mes o sea 24.000.000 ptas. al año. Calcúlese 20 ptas. por 6.000.000 de publicadores por todo el mundo durante doce meses y tendríamos una cantidad impresionante solo para pagar los viajes de los misioneros a sus países de origen. TOTAL: 1.440.000.000 de ptas. Según Nuestro Ministerio del Reino de Septiembre de 1999, los misioneros y siervos internacionales que se beneficiaron de estos fondos fueron: 2.764.Termina el Ministerio diciendo: "Una vez terminadas estas asambleas, los fondos donados sobrantes se utilizaran para apoyar la predicación mundial." Pregunto: ¿Por qué no se guardan en un fondo para la próxima vez que los misioneros tengan que viajar? De esta manera la próxima vez no se tendrían que volver a pedir contribuciones para ese fin o se harían por un importe más bajo. Pero claro, la razón es evidente, la Sociedad no podría beneficiarse de los fondos donados sobrantes, que en el fondo es lo que siempre busca. Crea un evento para pedir, a sabiendas de que va a sobrar y ella será siempre la beneficiaria de esas sobras.

Creo que por hoy está bien. Continuaré en otra próxima ocasión. [Algunos comentarios personales].

Cariñosamente un abrazo:

Apreciado José:

Seguro que no te sonará extraña la expresión sobre la que hoy voy a disertar.

No obstante, y a pesar de la cantidad de veces que hemos oído y leído la supracitada expresión, no por mucho oírla se ha hecho verdad. La conclusión a la que he llegado después de investigar un poco el asunto, es que es una expresión falsa como tantas consignas que se hacen desde la plataforma.

El Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Selecciones del Readers Digest define "COLECTA" como: Recaudación de donativos voluntarios de los concurrentes a una reunión. Así que mientras en una reunión haya una recaudación de donativos voluntarios, lo de menos es el método que se utilice para colectarlos o recolectarlos. Por ejemplo: Desde joven, he participado en la recolección del cereal, especialmente: trigo. Lo he recolectado a mano segando con hoz, con guadaña se hacía hasta hace unos años en Galicia. Lo he segado con máquina gavilladora, que segaba a manadas; con máquina atadora, que ataba los haces; y finalmente con cosechadora que trilla al momento de segar. Pues bien, sea cual sea el sistema la finalidad es la misma: "Recolectar trigo".

La Sociedad dice que NO SE HACEN COLECTAS sencillamente por que no se usa el método de pasar el platillo o el sobre entre los concurrentes, pero mientras en las congregaciones haya cajas de contribuciones o se recaude dinero de cualquiera manera, el decir que NO SE HACEN COLECTAS es una falsedad.

Y te puedo asegurar además, que la táctica para recaudar dinero por medio de las cajas de contribuciones está estudiada hasta psicológicamente para obtener el máximo de contribuciones. ¿A que me refiero con lo de "La táctica"?. Pues a eso, a que hay una táctica perfectamente estudiada y que se ha ido perfeccionando poco a poco con la única finalidad de recaudar más dinero.

En principio cuando salimos de la proscripción en España, solo se recogía en los grupos el dinero de las publicaciones, ya que no había salones del Reino, Después, al construirse salones del Reino se estableció una caja para las necesidades de la congregación. Pero a partir de ahí, la experiencia ha enseñado que el tener más cajas de contribuciones, aumentaba la cantidad de dinero que se recaudaba. Ya te expliqué que se pusieron cajas de contribuciones en el estudio de libro en muchas congregaciones por que se había comprobado que las congregaciones que lo hacían recaudaban más dinero.

Así que la Táctica a la que me refiero, hizo que La Sociedad estableciera MAS cajas de contribuciones en los salones del Reino, pero eso sí, "Sin pasarse" por que si no, los hermanos terminarían repartiendo la tarta en tamaños más pequeños. La cantidad que se consideró idónea fue la de cuatro cajas de contribuciones o contribuciones para cuatro diferentes fines. Son las que se mantiene en la actualidad:

  1. Contribuciones para la congregación.
  2. Contribuciones para la obra del Reino.
  3. Contribuciones para el FNSR.
  4. Contribuciones para la Europa del Este.

La táctica de mantener la cuatro cajas se sigue manteniendo. Durante un tiempo, mientras se estuvo ampliando Betel, se estableció una caja de contribuciones para la Ampliación Betel, pero durante ese tiempo se eliminó la caja "Para Europa del Este". Ahora, una vez terminada la ampliación de Betel se nos dijo "No traigan más"; el proyecto de ampliación se había cumplido. Pero en aquella misma reunión se nos dijo de nuevo volvería a funcionar la caja "Para Europa del Este"

Si además de eso hace alta dinero para algún otro fin se solicita pero no se ponen más cajas sino que se pide que los hermanos hagan una contribución especial a través de la Caja de la congregación. En nuestra congregación se han dado contribuciones "especiales" para la compra de un tercer Salón de Asambleas para Cataluña, que por cierto se quedó en agua de borrajas, pero eso sí, los millones que se recaudaron quedaron en manos de la Sociedad hasta que se lleve a cabo el proyecto del tercer Salón, si se lleva por que el promedio de disminución parece que finalmente hará inviable la necesidad de ese tercer Salón. También para las Asambleas internacionales, (Viaje de misioneros). Para la exposición itinerante de fotografías de los campos de concentración y para la construcción de un piso para el superintendente de circuito, que por cierto, al haber cambios en el circuito, el lugar donde se construyó queda ahora fuera de nuestro circuito y ahora me imagino que tendremos que comprarle otro al superintendente del nuevo circuito.

Así que ya lo ves. La táctica estudiada es esa. Cuatro cajas. No más para que por el exceso no vayan los hermanos a repartir entre todas y a hacer las porciones más pequeñas por querer abarcar a todas. El que conozca esta táctica también fue un descuido de un alto responsable.

Referente a la caja de contribuciones para la Europa del Este cabe la pregunta: ¿Goza la Europa del Este de algún privilegio especial del que no pueda disfrutar Africa, o la América pobre, donde los hermanos pueden estar pasando tantas o más calamidades que en la Europa Oriental?. Y otra: ¿Acaso no puede atenderse la obra allá desde la caja de Contribuciones para la "OBRA MUNDIAL"? ¿ Es que la Europa del Este no es parte del mundo?. Esto me recuerda una ocasión en que fui a reparar el coche. En la factura venía detallado el coste de todos las piezas y accesorios que había empleado el mecánico, incluso pequeñas cantidades por pegamento, arandelas, juntas y además de todo eso venía un apartado que decía: "varios". ¿Que eran aquellos "Varios" cuando se habían consignado cosas tan pequeñas?. Pues bien, algo parecido hace la Sociedad. Tiene una caja de Contribuciones voluntarias para la obra del Reino que por lógica debería cubrir todos los gastos ocasionados por esa obra; pero después puntualmente coloca cajas para financiar las asambleas, escuelas de siervos ministeriales y cualquier otro acontecimiento o reunión especial como puede ser la visita del superintendente de zona. Además habrás podido observar que crea una necesidad y luego hace pagar por ella.

¡ULTIMAS NOTICIAS! FRENAZO A LOS PLANES DE LA SOCIEDAD.

COMUNICADO EN LA ÚLTIMA REUNIÓN DE SERVICIO. - La Sociedad no puede comprar pisos para Superintendentes. El status legal por el que funciona la Sociedad no le permite comprar pisos. Tampoco quiere comprarlos y ponerlos a nombre de ningún testigo. (Por los problemas que surgirían si un testigo tiene a su nombre un piso y abandona o es expulsado. Legalmente el piso sería suyo).

La congregaciones que han contribuido con dinero [menciona la cantidad con la que ha contribuido la congregación a la que él asiste] para crear un fondo y comprar vivienda para el superintendente tienen cuatro opciones:

  1. Dejarlo a Betel como contribuciones voluntarias para la Obra del Reino.
  2. Dejarlo en el Circuito para gastos del Circuito.
  3. Dejarlo para sucesivos pagos por el alquiler del piso del Superintendente de Circuito.
  4. Reintegrarlo a la Congregación.

En mi opinión las 3 primeras sobran. Si un dinero se ha dado para un fin y no se usa para ese fin, se devuelve y punto. Sabemos sobradamente que fin persigue las otras opciones.

Abrazos.

(Autorizado por el Autor para su publicación)


ATRÁS