Reflexiones sobre la Manifestación

¡Nuestra capacidad de asombro, ha quedado bloqueada al enterarnos que los testigos de Jehová se han manifestado por las calles de Estrasburgo! Pero no solo la nuestra, sino la de miles de miembros de dicho colectivo, que han quedado absolutamente perplejos ante tal acontecimiento.

No, no se manifiestan porque algún país totalitario les haya ilegalizado, les esté persiguiendo, encarcelando a sus miembros o matando y violando a sus miembros, sino porque las leyes de un país les obligan a pagar impuestos por las contribucciones que reciben, y ellos consideran discriminatorio y excesivos tales impuestos.

La historia comenzó en 1994 y 1995, cuando apareció en titulares un culto llamado "El templo Solar", con homicidios y suicidios ocurridos en Canadá, Suiza, y Francia. Esto resultó en muchos grupos "vigilantes de cultos" que operaron en toda Francia. El Gobierno formó una comisión para estudiar los cultos y efectuar recomendaciones. De inmediato, se percataron que los Testigos de Jehová tienen una tasa de suicidio mas alta que el resto de la población. En Enero de 1996, el Informe Gest-Guyard estableció que existen en Francia 173 "Cultos Peligrosos", y en la lista incluyó a los Testigos de Jehová.

Esta Comisión recomendó que el Gobierno ejerza control de estos cultos, dentro del marco de "las leyes de impuestos". Inmediatamente, la Asociación de Testigos de Jehová fué auditada por el Gobierno. La auditoría que duró año y medio reveló que se trata de una organización sin ánimo de lucro que no está comprometida con actividades comerciales. Pero el gobierno consideró que el imprimir escrituras, y la distribución de revistas religiosas no era una actividad apropiada de la adoración cristiana.

Así que el gobierno le advirtió a la Sociedad que tendrían un "Impuesto de Transferencias" del 60% de las donaciones que recibió entre Enero de 1993 hasta Agosto de 1996. Esta suma ascendería a 25 millones de dólares. Así en 1996 el Comité de Publicaciones formó el Equipo de Proyectos Europeo" para monitorear el asunto, desarrollar estrategias para el contraataque. En la medida que esto puede extenderse a otros países de Europa, este equipo se constituyó con miembros de otros países tales como Italia, Bélgica, Gran Bretaña y otros países. Ellos desarrollaron una estrategia de 3 niveles.

Primero, tratarían de llegar a acuerdos amigables con las autoridades superiores en los aspectos varios involucrados. En la superficie aparecería que estas decisiones fueron iniciadas por niveles inferiores de la burocracia. Se esperaba que la apelación a individuos mas influyentes pudiera empeorar la situación.

Segundo, planearon esperar a que recibieran la cuenta de cobro. Hasta ahora solo se les había avisado de los cargos que se iban a elevar en su contra. Después de recibir el estado de cuenta procederían a cubrir los procedimientos legales.

Tercero, empezarían a construir legalmente "el muro de protección", al poner mas esfuerzo en ser reconocidos como organización religiosa. Como se mencionó, el gobierno tiene inconvenientes con la impresión y distribución de literatura. Como la impresión era un obstáculo para ser reconocidos, los hermanos trataron de trasladar la imprenta a Gran Bretaña, y descubrieron que esto sería también apropiado desde el punto de vista financiero. También, los hermanos iniciaron campañas para contactar a miembros del sistema judicial francés para educarlos en cuanto a lo que los Testigos de Jehová creen y por qué.

Bien, el 14 de Mayo de 1998 el Gobierno notificó a la Asociación de Testigos de Jehová en Francia que le había impuesto una multa de 50 millones de dólares que incluía la multa y los intereses. Entonces, el 22 de Junio de 1998, el gobierno inició un embargo en las propiedades de la Sociedad.

La estrategia del Cuerpo Gobernante, ante la posible filtración de la noticia a los medios de comunicación, en la que se destacaría a la Sociedad como infractora de la ley, cuyos actos nefastos han sido finalmente descubiertos por los Oficiales, fue la de tomar acción de manera anticipada, acercarse a los medios de comunicación primero, con el fin de darle a ellos una aproximación positiva al tema.

Ruedas de prensa, y diversos artículos en los diarios más prestigiosos de Francia, así como la invitación a 14 estados europeos, miembros de la Unión Europea, para que se reunieran en el sitio de Reuniones de los derechos Humanos en París, culminaron el Miércoles 1 de Julio a las 3:00 p.m. con una conferencia de prensa, y el anuncio de apelar esta 'grotesca e injusta discriminación'. En los Estados Unidos, los representantes de la Sociedad se pusieron en contacto con el Departamento de Estado, y los subcomités del Congreso, como con la Embajada de Francia en Washington.

Después, el 1 de Julio de 1998, un anuncio pagado en el periódico The New York Times de Nueva York, suscrito por Lyman Swingle.

Ha transcurrido un año de estos hechos, y el debate y la 'guerra' entre el Gobierno Francés y los Testigos de Jehová continúa. El pasado 9 de julio de 1999 en Lens, y el 23 de Julio de 1999 en Estrasburgo, miles de Testigos de Jehová silenciosa y pacíficamente recorrieron las calles de las ciudades correspondientes, desde el lugar donde celebraban las Asambleas de Distrito de este año, y depositaron una declaración solemne ante el Gobierno Civil de Lens, ante el Parlamento Europeo, ante el Consejo de Europa así como ante el Representante permanente de Francia en el Consejo de Europa. Eligiendo los organismos europeos, los testigos de Jehová quieren dar a entender a los representantes de los Estados miembros que las acciones emprendidas contra ellos en Francia por algunos personajes políticos y movimientos militantes atentan contra las libertades públicas. Denuncian así, lo que ellos consideran "dragonada fiscal" que la administración fiscal ha lanzado contra ellos en Francia decidiendo tasar las ofrendas de los fieles en un 60 por ciento.

El caso es que amenazan con más. Según palabras recogidas de su segundo informe sobre la manifestación en Estrasburgo, dicen: "Cada vez que lo exijan las circunstancias , se dirigirán a la Corte Europea de los Derechos del Hombre que ya se ha pronunciado a su favor en varias ocasiones". ¿Quién dice que no utilizarán la táctica de la manifestación cada vez que un Ayuntamiento no les de permiso para construir un Salón del Reino, o para reunirse, etc.?

A modo testimonial, reproducimos el contenido de la Resolución presentada, algunas fotografías de la manifestación, y una serie de testimonios de algunos de los participantes:

Resolución

POR LA DEFENSA DE LA LIBERTAD DE REUNIÓN Y DE CULTO

Nosotros, los casi 7.000 cristianos Testigos de Jehová del Este de Francia reunidos en el Parque de Exposiciones de Wacken en Estrasburgo, capital europea

Frente a la campaña denigrante de la que actualmente son víctimas los miembros de nuestra confesión cristiana;

Frente a la discriminación fiscal que pretende gravar nuestros ingresos de culto, desde 1993, con un porcentaje del 60 por cieto, o sea 297.403.534 francos (7.435 millones de pts) ó 45.335.904 euros);

Confrontados con las maquinaciones y las presiones militantes encaminadas a impedir la celebración de nuestras reuniones anuales;

Teniendo en cuenta las acusaciones repetidas y mentirosas dirigidas contra nosotros con toda unidad;

Indignados por esta cruzada insultante de la que somos injusta y escandalosamente el objetivo en Francia;

Llamamos solemnemente la atención de los poderes públicos nacionales y europeos sobre los peligros de esta campaña de desinformación de la opinión pública francesa cuyas consecuencias son la marginación y la exclusión social de 250.000 ciudadanos franceses

Expresamos publicamente nuestra voluntad de continuar reuniéndonos y practicando apaciblemente nuestro culto cristiano en Francia y en Europa en el respeto de las leyes y del órden público.


Millares de cristianos Testigos de Jehová
expresan su indignación
ante las instituciones europeas

Esta mañana a las 11'15h, Jean-Claude Pons, portavoz de la Sucursal de los Testigos de Jehová, anunció a los 7.000 asistentes reunidos en el parque de exposiciones de Wacken en Estrasburgo, que una resolución titulada "Por la defensa de la libertad de reunión y de culto" estaba disponible y que podían obtener un ejemplar al finalizar la sesión. Los asistentes a la asamblea que lo desearan podían depositarla en el Parlamento Europeo, en el Consejo de Europa y ante la Representación permanente de Francia en el Consejo de Europa.

Marcha de los asistentes a la  asamblea hacia el Parlamento Europeo Salida de los asistentes a la asamblea hacia el Parlamento Europeo

Salida de los asistentes a la asamblea Desde las 11'30h, más de 6.000 personas fueron ante el Parlamento y el Consejo de Europa. La muchedumbre se alargaba en una fila de varios kilómetros y durante dos horas una ola ininterrumpida de hombres y mujeres de todas las edades se presentaron con calma para entregar el texto que habían firmado. Miles de resoluciones han sido rellenadas y remitidas a las autoridades. El Parlamento y el Consejo de Europa han recibido a una delegación de los Testigos de Jehová. Sin embargo, la Representación permanente de Francia en el Consejo de Europa se ha negado a recibirles. Informada de la llegada de una delegación, la Representación se ha arrinconado en un silencio lamentable, impidiendo el acceso a la puerta y al interfono por medio de rejas cerradas y la presencia de C.R.S. "Así es como se trata a ciudadanos pacíficos en la Francia de hoy!", ha declarado Guy Canonici, presidente de la federación cristiana de los Testigos de Jehová de Francia.

Al final del programa, hacia las cinco de la tarde, varios miles de asistentes a la asamblea comenzaron a distribuir el texto de la resolución por las calles de Estrasburgo, dando a su acción del mediodía una prolongación inesperada y una nueva dimensión. Se podían ver por el barrio de las Naranjas y de la pequeña Francia, en la plaza de la catedral o en el centro de la ciudad.
Los asistentes se desplazan desde el Parlamento Europeo hasta el Consejo de Europa

Muchas personas han creido que ya era tiempo de hacer frente a la desinformación de la que son objeto los Testigos de Jehová ante la opinión pública y frente a la intención de la administración francesa de tasar las ofrendas de los fieles con un porcentaje del 60 %, cosa sin precedentes en Europa.

Numerosos delegados, de ellos muchos jóvenes, han expresado su deseo de renovar esta experiencia que les ha parecido novedosa y perfectamente adaptada a la situación que ellos viven en la vida cotidiana.

Silvia: "Orgullosa de defender mi fe . "

Gilbert:"Era algo digno, emocionante incluso, el ver a las familias enteras depositar su resolución en la urna."

Jean-Pierre:"He visto gente feliz de poder expresarse publicamente ante las autoridades europeas."

Depositando las resoluciones ante el Parlamente europeo
Depositando las resoluciones ante el Parlamente europeo

Denise:"Tengo el sentimiento de haber hecho algo para defender nuestras convicciones y nuestros derechos. "

Raymonde:"He estado muy emocionada. Una gran ola en favor de la libertad ha recorrido Estrasburgo. Por fin!"

Delegación  de asistentes a la asamblea  ante la Representación permanente de  Francia en el Consejo de Europa
Delegación de asistentes a la asamblea ante la Representación permanente
de Francia en el Consejo de Europa

David:"Es la primera vez que veo a tantos testigos levantarse, movilizarse en el curso de una asamblea e ir por la calle a defender su fe."

Jacqueline:"Es un alivio el poder expresarse. He sido gratamente sorprendida con las reacciones positivas a mi alrededor."

Françoise:"Estoy feliz y emocionada de ver a estos miles de hombres y mujeres demostrar calmadamente su fe y defender la libertad de conciencia con toda sencillez."

Declaración de un observador:"Lo bueno de esta gente es que tienen la cara de felicidad. Y eso me gusta."

Los cristianos Testigos de Jehová que han luchado por la libertad de conciencia y de reunión a lo largo de este siglo quieren continuar elevando sus voces para que estas libertades fundamentales, hay amenazadas, sean garantizadas.

Reflexiones

Éste proceder novedoso, nos produce varias sensaciones, expresadas antes por otros, y con los que hacemos causa común:

1º.- Queda completamente evidenciado y fuera de toda duda, que la Sociedad como religión RESPONDE, Y SE DEFIENDE CON TODO LO QUE TENGA DISPONIBLE cuando le tocan su imperio ECONÓMICO, y evidentemente 50 millones de dólares..., es mucha dinero.

2º.- Muestra la clara discriminación que se produce dentro de los Testigos de Jehová a la hora de afrontar problemas y buscar remedios.

¡Cómo hubiésemos querido ver pronunciamientos similares a estos, cuando no había dinero de por medio, cuándo nuestros hermanos fueron brutalmente perseguidos en Malawi, cuando se proscribieron en Bulgaria, cuando los encarcelaron en China, cuando los persiguieron en Polonia, o en Grecia y otros países por el asunto del servicio militar, cuando masacraron a tutsies, y hutsies en Ruanda, etc.! Eran solo individuos, ¿para qué gastar dinero en defenderlos?, los derechos humanos son menos importantes que los derechos económicos, solo vale la pena alegar de los primeros cuando se pone en peligro los segundos ¿cierto? En estos casos que mencionamos ¿no merecía la pena, para qué si nunca se puso en peligro su imperio económico?

Nos entristece y de cierta forma nos asquea, su doble moral. Lamentamos sinceramente haber pertenecido a un grupo con estas características y confiamos que el Dios que todo lo ve, separe el mucho trigo que dentro de ellos existe, antes que la catástrofe los hunda en la manifestación de su gloria.